
La actividad del sector manufacturero de España registró en el mes de marzo un nuevo repunte, al situarse el indicador PMI en los 54,3 puntos desde los 54,2 del mes anterior. Las condiciones de las empresas mejoraron y el sector se anotó un "sólido crecimiento", de acuerdo con el informe publicado hoy por Markit.
La consultora destaca el marcado aumento de la producción y de los nuevos pedidos, factores que motivaron a las empresas a ampliar la contratación de personal, de nuevo a un ritmo como el que se daba antes de la crisis. De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró hasta la más fuerte desde junio de 2007.
También favoreció la actividad del sector la reciente debilidad del euro, que ha ayudado a impulsar el crecimiento de las exportaciones. Del otro lado de la balanza, Markit apunta que la depreciación de la moneda hizo que el coste de los productos de importación aumentara.
Con todo, la salud del sector se ha fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos dieciséis meses. "El dato del PMI manufacturero español muestra un
crecimiento consistentemente sólido desde hace
tiempo y marzo siguió con esta tendencia", destaca Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.