Economía

HSBC alerta del riesgo de la fragmentación política en España

El banco considera que las elecciones generales españolas son el acontecimiento más importante de finales de 2015 en la eurozona. Advierte sobre el posible enfriamiento del consumo y la ralentización de la entrada de capital extranjero.

La entidad británica HSBC ha advertido de los riesgos que puede suponer la elevada fragmentación parlamentaria que surja en las próximas elecciones generales en España debido al auge del partido "radical de izquierda" Podemos y del "reformista" Ciudadanos.

En su informe trimestral sobre la economía europea, la entidad subraya que la incertidumbre política será el tema central en España en 2015, comenzando con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y concluyendo con las generales de finales de año, en la que las encuestas prevén casi un empate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Esta incertidumbre podría provocar un enfriamiento del impulso del consumo y llevar a una ralentización de la entrada de capital del extranjero y de la inversión directa, lo que puede ser una fuente de preocupación dada la elevada deuda externa de España", alerta.

Europa estará pendiende de Madrid

La entidad cree que las elecciones generales en España de finales de año son "el acontecimiento más importante de la eurozona" de finales de 2015, ya que es cada vez más probable que, con un electorado cada vez más fragmentado, los dos grandes partidos tradicionales no formen el próximo gobierno.

En este sentido, subraya que al principal nuevo partido surgido en España, Podemos, le ha salido un nuevo competidor en Ciudadanos. "El elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mayor desigualdad son factores que contribuyen a la popularidad de los nuevos partidos, junto con la corrupción que afecta al sistema político", añade.

Por ello, asegura que no es una sorpresa que los nuevos partidos, especialmente Podemos, hayan logrado el apoyo de muchos jóvenes que votan por primera vez o de aquellos que se han abstenido en elecciones anteriores.

En el caso de Ciudadanos, considera que es un partido menos radical que la formación dirigida por Pablo Iglesias y recalca que ha logrado el respaldo del electorado de centro y, a diferencia de Podemos, principalmente a costa del Partido Popular.

La falta de mayoría parlamentaria no sería buena

"Independientemente del resultado de las elecciones, la creciente fragmentación del electorado aumenta la probabilidad de que ningún partido pueda tener una mayoría en un nuevo Parlamento", remarca el banco británico.

En su opinión, esto haría más difícil para cualquier partido abordar algunos de los problemas más relevantes que tiene España, como la necesidad de reequilibrar su economía hacia un modelo de crecimiento liderado por las exportaciones, reducir el todavía elevado déficit y rebajar el desempleo de larga duración.

Respecto a Cataluña, destaca que las encuestas apuntan que CiU y ERC no lograrán mayoría absoluta en las elecciones de septiembre, pero aun así la incertidumbre seguirá siendo elevada y el voto a los partidos a favor de la independencia podría forzar al Gobierno central a tomarse este tema con más seriedad.

Problemas pendientes

Por otro lado, HSBC recuerda que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad durante la crisis y que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado medidas para hacer frente a este problema, incluidas exenciones fiscales.

Sin embargo, agrega que la falta de margen fiscal limita la capacidad de actuación del Ejecutivo, ya que, a pesar del apoyo de los ingresos por un mayor crecimiento, España incumplirá los objetivos de déficit. "Esto significa que después de las elecciones el nuevo Gobierno tendrá que introducir más medidas para recortar el déficit", agrega.

Otro de los desafíos claves para la economía española es mantener la tendencia a la baja del desempleo, ya que aún existen más de tres millones de parados de larga duración y su reducción será más difícil que antes de la crisis, cuando se vio respaldada por la construcción y el empleo público.

Confirma previsiones

La entidad británica ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento realizadas en el mes de diciembre, ya que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 2,1% este año, para después frenarse al 1,8% en 2016.

En este sentido, remarca que 2015 registró un "fuerte inicio" en línea con el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2014. En concreto, destaca la subida de las ventas minoristas y la señales de recuperación de la producción.

HSBC prevé que el crecimiento del consumo siga siendo fuerte mientras la inflación se mantenga en territorio negativo y el desempleo continúe descendiendo. Asimismo, también contribuirán al crecimiento la disponibilidad de crédito y la recuperación de la inversión, incluido en el sector residencial, donde los precios parecen haber tocado suelo.

Sin embargo, incide en que la débil producción industrial sigue siendo una fuente de preocupación, ya que el buen dato de enero se debió principalmente a la producción de energía por las condiciones meteorológicas. Además, la débil demanda global seguirá lastrando las exportaciones, que se verán respaldadas por la debilidad del euro.

En este contexto, prevé que el crecimiento se ralentice en 2016 al ver limitado su potencial al alza por factores estructurales: una probable estabilización de los ratios de ahorro, el elevado desempleo estructural y la deuda externa. Además, la necesidad de ajustes fiscales adicionales también lastrará la economía el próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum160

peeee
A Favor
En Contra

Estos banqueros ya nos quitaron los dineros y ahora se meten en nuestras vidas.

Con los podridos les va bien, a la gente mal.

Puntuación 72
#1
pepito
A Favor
En Contra

Los corruptos no tienen bastante con la manipulación de SUS TV, que pagamos todos y con SUS bancos, que hemos pagado todos, para comernos el tarro.

Pcorruptos, nunca más

Puntuación 52
#2
juan
A Favor
En Contra

Este banco está preocupado por la fuerte caída de imposiciones en Suiza tras la debacle del Bipartidismo en España.

Puntuación 68
#3
eltato
A Favor
En Contra

Si, vamos, lo que viene a decir el HSBC es sigamos votemos al PPSOE para que nos sigan masacrando. Pues por lo menos por mi parte, va a ser que no.

Puntuación 49
#4
kk
A Favor
En Contra

Es que PP, PSOE y los pujoles, van mucho por Suiza, y le expresan al director del Banco su preocupación, se acaba el chollo.

Puntuación 55
#5
A Favor
En Contra

A VER SI PENSAMOS UN POQUITO QUE PARA ESO TENEMOS SESOS . EL CAPITAL VA A LOS SITIOS DONDE HAY SEGURIDAD Y PRECISAMENTE CON "PUDREMOS" ESA SEGURIDAD DESAPARECE . POR LO TANTO LO QUE DICEN ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO . AHÍ ESTA GRECIA QUE DESPUÉS DE HABER GASTADO LO QUE NO TIENE QUIERE SEGUIR GASTANDO Y SE LA HA DICHO QUE NONES. GRECIA VA A SER NUESTRA "CRUZ DE GUÍA EN LA PROCESION HASTA LLEGAR A LAS ELECCIONES . OJO AL DATO

Puntuación -37
#6
Me kgo de la risa
A Favor
En Contra

En Italia, hace un tiempo, los gobiernos duraban un ratillo o dos. En Bélgica, han estado sin gobierno durante dos años o así..., y el país ha seguido funcionando..., tal vez mejor que antes.

Por qué no habláis del monstruo del Lago Ness y lo que podría afectar a la economía britihhh en caso de que el monstruo votase ?¿?¿?

Puntuación 59
#7
aa
A Favor
En Contra

#6

Vete a GH, seguro que triunfas.

Puntuación 32
#8
Jajaja
A Favor
En Contra

Los poderes fácticos asustan a los borregos para que vayan en rebañito a votar al PPSOE que los conduce al matadero. Beeee, beeee...

Puntuación 43
#9
Zipi
A Favor
En Contra

Mira quién habla , uno de los bancos más corruptos del mundo ( Banco Madrid al lado de estos es como Caperucita ). ¿ Por qué no se preocupan en hablar de lo que puede ocurrir en Inglaterra con UKIP y su posible salida de la Unión Europea y dejan de desviar la atención poniendo el foco en los problemas de los otros países ? Tipica falsedad británica.

Puntuación 55
#10
carlos
A Favor
En Contra

6

No te enteras de nada, estamos hablando del HSBC, no te vayas por las ramas. Todos sabemos "lo que es" y "quienes son sus mejores clientes".Obviamente a Rivera e Iglesias no los veras por allí. Cosa que no se puede decir de los demás.(a las pruebas me remito)

Puntuación 37
#11
A Favor
En Contra

#8# Precisamente ahí donde dices no iría ni amarrado es lo mas vulgar que tienen las Tv pero amigo la gente los sigue y eso habrá que respetarlo lo mismo que sigue a " Pudremos" hasta que se desengañen ...lo malo que después será tarde y se habra´n perdido varios años como en el caso del Zpedo

Puntuación -14
#12
repito comentario ,que miedo a perder la poltrona
A Favor
En Contra

Y algunos tienen miedo a PODEMOS, a lo que tienen miedo es a perder la poltrona y sus privilegios, a PODEMOS no hay que tenerle miedo, hará la política que quiera la UE, para muestra un botón, ya veis Grecia, si lo que Vds. digan, si señor como manden, no tenemos que dejarnos comer el coco con PODEMOS, tenemos que exigir ,a nuestros políticos un programa viable y que nos ilusione a los votantes

Puntuación 14
#13
adios PP
A Favor
En Contra

12

Empieza por cumplir el programa electoral que votamos 11 millones de españoles que despues de ganar lo tiraste a la papelera, Mariano.

Puntuación 32
#14
jamón, jamón
A Favor
En Contra

¡¡ eso es ¡¡¡¡¡¡ el objetivo es que el gobierno español debe vender los puertos de Bilboa para pagar deudas ¡¡¡

¡¡¡ que tonos sois, que tontos sois, ,,,jijijijijiji ¡¡



transparencia , transparencia , que no falte la transparencia ¡¡¡ c+o+ñ+o ¡¡¡¡¡

hoy ha salido una noticia filtrada que la asociación china de QINGTIAN en la zona de Usera de Madrid ha metido una persona china del servicio de inteligencia chino en el ayuntamiento de Madrid como funcionarios españoles,,¡¡¡

a ver ¿¿ por qué no acude la oposición directamente sin el filtro de estas asociaciones chinas mafiosas del partido comunista chino ??

las asociaciones chinas en España son órganos políticos del patido comunista chino . los miembros tienen cargos oficiales como funcionarios chinos en China , aunque algunas tienen la nacionalidad española , jijijijijijiji además los miembros en España son los mafiosos , todos tienen problemas de fraudes laborales, fiscales, ,,,,,,,,muchos, muchos,,,,,,,

¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡





¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral y a la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡





España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación 1
#15
Ojo
A Favor
En Contra

Este banco es el mas corrupto del mundo.

Puntuación 20
#16
cazatalentos aguirre chorizos unidos x SPAIN
A Favor
En Contra

Peligro para la salud pública es k sigan estos hdpta del PP-PSOE, sakeando SPAIN a su antojo como si fuese este un pto cortijo de aristócratas en vez de un ESTADO CIVILIZADO del siglo XXI, la FRANCIA de los BORBONES se likido en el año 1800 Y AQUÍ nos siguen vacilando??, anda iros preparando k alguno acaba en ST ELENA = IBIZA vacaciones FULL TIME pagadas....

OS SOBRA JETA CHORIZOS!!!

Puntuación 15
#17
Apuntélo
A Favor
En Contra

Ahora tenemos a los gurú se ,

Iluminados de la Economía .

Vamos a ver , cuando venia la Crisis desde los fondos buitre de EEUU

Nadie dijo nada de nada,

Ahora como ven que se reparte la torta ,

Ya no mas amiguísimos , España va mal

Venga ya esta bien de estos , ridículos meta miedo, a una economía boyante ,

Turismo, a punta de pala

Fabricación de coches

Aceite de oliva

Y una buena paella , es lo que me voy a comer

Felicidades,

Y no coman tanto , periódico

Sin mas.mas

Puntuación -2
#18
llegada
A Favor
En Contra

LOS PUJOLES DESDE SUS VARIADAS MANSIONES EN LOS PARAISOS FISCALES

OS SALUDAN VIZCA EL FARSA VIZCA CASPALUNYA

JAJAJAJAJA

Puntuación 6
#19
prometeus
A Favor
En Contra

La metodología del miedo.

Islandia, juzgo al presidente que vendió su alma la BCE, FMI y los fondos buitres.

Bélgica, tres años sin un gobierno legítimo y funciono mejor que nunca, de hecho nadie se preocupó en demasía en las elecciones, los belgas saben andar solos.

Y ahora estos del HSBC un banco que amparó a políticos corruptos, mafiosos del ladrillo, traficantes de todo, se preocupa en nuestro futuro?

Españoles, dejemos de luchar entre nosotros. Culturizaros política y socialmente. Mejorar como profesionales día a día, asistir a cursos de especialización de vuestro desempeño laboral, preguntaros que podéis hacer para mejorar, por vosotros y por vuestro entorno, para mejorar como persona y como profesional. Sed amables con el que teneos al lado y ayudarlo a salir para adelante, así también series mejores y perderéis el miedo a caminar seguros, firmes e independientes a todos los torbellinos de desestabilización promovidos desde los poderes factos. Votad, pero sin miedos. Lo conocido ya lo sabemos. El refrán ese tan famoso de malo conocido.... es y fue impuesto en épocas de miseria y penuria.

Aprended para que vale un voto. Sacad de los sillones a quienes nos han demostrado que no valen, y a aquellos que se han enriquecido con el endeudamiento, la pena y la muerte de muchas familias, nuestras familias.

No tengáis miedo a lo nuevo. Que sepan que si en los cuatro años no cumplen, se van a su casa a pasar las penurias que os transmiten.

Dejaros de él tu mas, y no os dejéis engañar por los distintos medios que miran solo para un lado. Comparar las alternativas. y si los bancos quieren seguir ingresando, que se adapten y eso va por HSBC... y por todos.

En Inglaterra también hay nuevas tendencias políticas que abogan por una salida de la UE, y sin embargo ahí nadie os cuenta nada, para que no os sintáis arropados y solos.

Todos los que hasta ahora han vivido a nuestra costa, o se están cambiando el traje, o nos están imponiendo el miedo.

Cambio, cambio como el de las grandes revoluciones europeas pasadas, es lo que hace falta. y que los grandes especuladores, llamados bancos internacionales, sean ellos los que se sumerjan en el miedo.... junto con sus amigos y vendidos políticos cobardes y sin escrúpulos, si, esos que dicen no haber hecho nunca nada malo, los que salen en la Tv diciendo que son santos, y después se demuestra o se demostrará que son lobos sanguinarios sin miedo a matar nuestras ilusiones... pero para eso hay que ponerse de pie, luchar y dejarnos ya de mirar para otro lado o simplemente discutir en el bar con una caña de cerveza.... y si no se puede dormir siesta, que por otro lado esta muy bien ,pues no se duerme, y hasta que el trabajo esté hecho, no se descansa.... Eso se llama RESPONSABILIDAD

Puntuación 15
#20
HSBC Vs. Libertad
A Favor
En Contra

El HSBC da un curso acelerado de lo que es la mentalidad económica. El problema no es la corrupción existente, es que puede que lleguen partidos que haga que las cosas cambien. Ahora mismo existe corrupción pero la conocemos y ya la controlamos. No venden un discurso de libertad económica, no defienden una sociedad libre que tenga el poder de decisión como Suiza. No hablan a los inversores de la presión económica existente por las subidas atroces de impuestos. No me extraña que luego les metan sanciones cada poco, parece un texto escrito por un psicópata.

Puntuación 7
#21
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....los culpables son los economistas de HSBC........perciben una sitacion ......la explican.......y nosotros decimos que como son britanicos.....son unos HDLGP.....

HIPANISTAN ES GRANDE

Puntuación -3
#22
luas
A Favor
En Contra

Los bancos hacen informes trimestrales sobre su negocio y para ello hablan de las zonas en las que operan.

De hecho les obligan las leyes capitalistas para informar a sus inversores. Si se demuestra que manipulan dichos informes se arriesgan a multas milmillonarias. Los podemitas no sabéis lo que es eso, pero esos informes son necesarios para que los que compran y venden en bolsa acciones de dicho banco tengan datos sobre sus cifras esperadas de negocio antes de tomar la decisión.

Si HSBC no me avisa, compro sus acciones y baja en bolsa un 20% porque Europa se desestabiliza, puedo demandarles.

Una victoria de Podemos en España puede desestabilizar la Europa (y los que votan a Podemos lo quieren así, quieren cambiar el sistema, nadie engaña a nadie ¿no?) y deben advertirlo. Y no solo eso, deben decir cómo afectaría a su negocio y qué probabilidades le dan al tema.

Evidentemente, un informe como éste es muy largo y los periodistas extraen las frases que les interesan.

Por lo tanto, dan crédito a un ascenso de Podemos, afirman que Podemos va a cambiar el capitalismo en España y los podemitas os rasgáis las vestiduras, cuando eso es lo que queréis.

De traca (como siempre que se trata de este curioso colectivo).

Puntuación -5
#23
asteroid
A Favor
En Contra

Esta el HSBC para dar lecciones, después de haberlo multado los EEUU por blanquear dinero del narcotráfico

Puntuación 15
#24
jesus
A Favor
En Contra

Comparar un partido de centro como es Ciudadanos, con uno de extrema izquierda radical como es podemos, es, políticamente, muy desafortunado.

Puntuación -5
#25