Economía

HSBC alerta del riesgo de la fragmentación política en España

El banco considera que las elecciones generales españolas son el acontecimiento más importante de finales de 2015 en la eurozona. Advierte sobre el posible enfriamiento del consumo y la ralentización de la entrada de capital extranjero.

La entidad británica HSBC ha advertido de los riesgos que puede suponer la elevada fragmentación parlamentaria que surja en las próximas elecciones generales en España debido al auge del partido "radical de izquierda" Podemos y del "reformista" Ciudadanos.

En su informe trimestral sobre la economía europea, la entidad subraya que la incertidumbre política será el tema central en España en 2015, comenzando con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y concluyendo con las generales de finales de año, en la que las encuestas prevén casi un empate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Esta incertidumbre podría provocar un enfriamiento del impulso del consumo y llevar a una ralentización de la entrada de capital del extranjero y de la inversión directa, lo que puede ser una fuente de preocupación dada la elevada deuda externa de España", alerta.

Europa estará pendiende de Madrid

La entidad cree que las elecciones generales en España de finales de año son "el acontecimiento más importante de la eurozona" de finales de 2015, ya que es cada vez más probable que, con un electorado cada vez más fragmentado, los dos grandes partidos tradicionales no formen el próximo gobierno.

En este sentido, subraya que al principal nuevo partido surgido en España, Podemos, le ha salido un nuevo competidor en Ciudadanos. "El elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mayor desigualdad son factores que contribuyen a la popularidad de los nuevos partidos, junto con la corrupción que afecta al sistema político", añade.

Por ello, asegura que no es una sorpresa que los nuevos partidos, especialmente Podemos, hayan logrado el apoyo de muchos jóvenes que votan por primera vez o de aquellos que se han abstenido en elecciones anteriores.

En el caso de Ciudadanos, considera que es un partido menos radical que la formación dirigida por Pablo Iglesias y recalca que ha logrado el respaldo del electorado de centro y, a diferencia de Podemos, principalmente a costa del Partido Popular.

La falta de mayoría parlamentaria no sería buena

"Independientemente del resultado de las elecciones, la creciente fragmentación del electorado aumenta la probabilidad de que ningún partido pueda tener una mayoría en un nuevo Parlamento", remarca el banco británico.

En su opinión, esto haría más difícil para cualquier partido abordar algunos de los problemas más relevantes que tiene España, como la necesidad de reequilibrar su economía hacia un modelo de crecimiento liderado por las exportaciones, reducir el todavía elevado déficit y rebajar el desempleo de larga duración.

Respecto a Cataluña, destaca que las encuestas apuntan que CiU y ERC no lograrán mayoría absoluta en las elecciones de septiembre, pero aun así la incertidumbre seguirá siendo elevada y el voto a los partidos a favor de la independencia podría forzar al Gobierno central a tomarse este tema con más seriedad.

Problemas pendientes

Por otro lado, HSBC recuerda que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad durante la crisis y que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado medidas para hacer frente a este problema, incluidas exenciones fiscales.

Sin embargo, agrega que la falta de margen fiscal limita la capacidad de actuación del Ejecutivo, ya que, a pesar del apoyo de los ingresos por un mayor crecimiento, España incumplirá los objetivos de déficit. "Esto significa que después de las elecciones el nuevo Gobierno tendrá que introducir más medidas para recortar el déficit", agrega.

Otro de los desafíos claves para la economía española es mantener la tendencia a la baja del desempleo, ya que aún existen más de tres millones de parados de larga duración y su reducción será más difícil que antes de la crisis, cuando se vio respaldada por la construcción y el empleo público.

Confirma previsiones

La entidad británica ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento realizadas en el mes de diciembre, ya que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 2,1% este año, para después frenarse al 1,8% en 2016.

En este sentido, remarca que 2015 registró un "fuerte inicio" en línea con el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2014. En concreto, destaca la subida de las ventas minoristas y la señales de recuperación de la producción.

HSBC prevé que el crecimiento del consumo siga siendo fuerte mientras la inflación se mantenga en territorio negativo y el desempleo continúe descendiendo. Asimismo, también contribuirán al crecimiento la disponibilidad de crédito y la recuperación de la inversión, incluido en el sector residencial, donde los precios parecen haber tocado suelo.

Sin embargo, incide en que la débil producción industrial sigue siendo una fuente de preocupación, ya que el buen dato de enero se debió principalmente a la producción de energía por las condiciones meteorológicas. Además, la débil demanda global seguirá lastrando las exportaciones, que se verán respaldadas por la debilidad del euro.

En este contexto, prevé que el crecimiento se ralentice en 2016 al ver limitado su potencial al alza por factores estructurales: una probable estabilización de los ratios de ahorro, el elevado desempleo estructural y la deuda externa. Además, la necesidad de ajustes fiscales adicionales también lastrará la economía el próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum160

74
A Favor
En Contra

74

Venga todos a votar PEPEROS, la única insdustria de España será gente plantando alcachofas y lechugas para sobrevivir, y todos los hijos y nietos limpiando culos en geriatricos de Alemania.

Puntuación 5
#75
al 75
A Favor
En Contra

Mejor limpiar culos a los alemanes

que tener que limpiar culos bolivarianos

zasssssssssssss en todos los ocicos bonito

jijijijiji gran diferencia

Puntuación -7
#76
A Favor
En Contra

Amarillismo económico.

Puntuación 6
#77
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

76. Los dos son culos al fin y al cabo. (En ta la boca)

Puntuación -8
#78
ass
A Favor
En Contra

el hsbc quiere que nos gobierne la misma mierda osea pp o psoe y nunca salgamos de esta

Puntuación -7
#79
Vacilón
A Favor
En Contra

al 78

algunos españoles que colocaban ladrillos años atras y ganaban al mes 3000 euros sin graduado escolar no aspiran a limpiar culos alemanes no si no a ser ingenieros jajajaja

Puntuación -7
#80
Adan
A Favor
En Contra

podemos no vale nada pero ciudadanos tiene mejores ideas de gobierno que el pp corrupti que adjudica obras a base de mordidas como el psoe vamos y tan normal chico como si eso no fuese nada

Puntuación -8
#81
Vacilón
A Favor
En Contra

a 79

pero el banco bolivariano para el desarrollo indigena ,espera que nos gobierne Nicolas Maduro aprendiz de Chavez.... je je je

Puntuación -6
#82
ass
A Favor
En Contra

de venezuela no queremos nada solo su petroleo pues estan un poco a años luz de nuestra economia somos corruptos pero ellos nos ganan por goleada

Puntuación -3
#83
76,78,80
A Favor
En Contra

La industria nacional del PP y Psoe:

cultivar patatas, pedir en la puerta de los supermercados, barrendero, aprendiz sin cobrar, exiliado a los geriatricos de Alemania....

Puntuación 7
#84
jaajajajajaj
A Favor
En Contra

VOTA PP

Tenemos trabajo de Becario sin contrato, pinche de cocina a media jornada(trabajando 12 horas al día), pedigueño de mercado, lameculos de algun señorito, chapista por horas, cultvador de pepinos y nabos.....

Puntuación 6
#85
80
A Favor
En Contra

80

Que lástima, ellos ganando 3000 euros sin estudios y tu de becario en inter economia por 500 pavos en negro con 2 carreras

Que injusta es la vida, lo que hay que hacer por la Obra....

Puntuación 7
#86
jajajajajaj
A Favor
En Contra

83

En venezuela tampoco quieren nada de ti, de lo contrario te cogerías el primer avion...venga, que nos conocemos....

Que malvives con las paguitas de génova...

Puntuación 4
#87
82
A Favor
En Contra

82

qué "dura" te la pone "maduro", guapa!!!!

Puntuación 4
#88
Vacilón
A Favor
En Contra

Evo morales,Maduro y Pablito el coletas

nueva confederación interplanetaria de primer orden mundial

la nueva moneda será :El casposo je je je

Puntuación -4
#89
Veo veo
A Favor
En Contra

El típico titular de manipulación del voto por miedo.

Puntuación 4
#90
luas
A Favor
En Contra

El único banco que es honrado es el que ha contratado a Monedero. Todos los demás son BASURA CAPITALISTA.



Me partooooooooooo

Puntuación 1
#91
jejejejeejej
A Favor
En Contra

89

Si se te caia la baba cuando la Confederacion Interplanetaria era de Zetaparo y Obama, te pusiste el primero de la cola por votar a ZP, y veias en la tele a Bibiana, y menudo chorro de babas dejabas por el suelo.

El que ha sido sociata, siempre es sociata, aunque se disfrace de pepero.

Puntuación 4
#92
ass
A Favor
En Contra

ciudadanos vota por parecernos a alemania, uk, eeuu, no por ser como venezuela, bolivia, colombia o cuba adelante no atras chicos

Puntuación 0
#93
Vacilón
A Favor
En Contra

yo estoy pensando en montar una fabrica de coletas postizas imitación a Pablito ,se va a vender hasta el pelo de las cabelleras de muchos españoles si llegará PODEMOS aunque no lo creo jajajajaja.

Puntuación 0
#94
Espera sentado en un banco Albert
A Favor
En Contra

Ciudadanos propone sustraer parte de los salarios a los trabajadores para sus indemnizaciones y que éstas las guarden los bancos. ¡No sabe nada Albert tirando para los bancos!

Así que por mí Albert que espere sentado en un banco a que toque mi dinero en colaboración con BBVA y compañías.

Puntuación 1
#95
kk
A Favor
En Contra

93

¿ciudadanos vota por parecernos a Alemania?

¿perdón?

no entiendo la frase....

Puntuación 3
#96
Serán más que amigos
A Favor
En Contra

HSBC No se ha enterado de la política de Ciudadanos, cuando se enteren ya verás que amigos.

Puntuación 6
#97
Vacilón
A Favor
En Contra

al 90

el miedo dan las Herriko-tabernas pro-etarras los amigos de POTEMOS jajajaja

Puntuación -1
#98
JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Vamos a ir todos montados en audis y mercedes con Podemos aunque no nos gusten los alemanes mucho eso sí llevaremos la tortilla de patatas en el maletero

Puntuación -3
#99
jajajajaj
A Favor
En Contra

94

Le puedes regalar a tu marido una "coleta de imitación" y así tendrás algo "parecido" a lo que tánto admiras y deseas. muuuuac!!!!!

Puntuación 3
#100