Economía

HSBC alerta del riesgo de la fragmentación política en España

El banco considera que las elecciones generales españolas son el acontecimiento más importante de finales de 2015 en la eurozona. Advierte sobre el posible enfriamiento del consumo y la ralentización de la entrada de capital extranjero.

La entidad británica HSBC ha advertido de los riesgos que puede suponer la elevada fragmentación parlamentaria que surja en las próximas elecciones generales en España debido al auge del partido "radical de izquierda" Podemos y del "reformista" Ciudadanos.

En su informe trimestral sobre la economía europea, la entidad subraya que la incertidumbre política será el tema central en España en 2015, comenzando con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y concluyendo con las generales de finales de año, en la que las encuestas prevén casi un empate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Esta incertidumbre podría provocar un enfriamiento del impulso del consumo y llevar a una ralentización de la entrada de capital del extranjero y de la inversión directa, lo que puede ser una fuente de preocupación dada la elevada deuda externa de España", alerta.

Europa estará pendiende de Madrid

La entidad cree que las elecciones generales en España de finales de año son "el acontecimiento más importante de la eurozona" de finales de 2015, ya que es cada vez más probable que, con un electorado cada vez más fragmentado, los dos grandes partidos tradicionales no formen el próximo gobierno.

En este sentido, subraya que al principal nuevo partido surgido en España, Podemos, le ha salido un nuevo competidor en Ciudadanos. "El elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mayor desigualdad son factores que contribuyen a la popularidad de los nuevos partidos, junto con la corrupción que afecta al sistema político", añade.

Por ello, asegura que no es una sorpresa que los nuevos partidos, especialmente Podemos, hayan logrado el apoyo de muchos jóvenes que votan por primera vez o de aquellos que se han abstenido en elecciones anteriores.

En el caso de Ciudadanos, considera que es un partido menos radical que la formación dirigida por Pablo Iglesias y recalca que ha logrado el respaldo del electorado de centro y, a diferencia de Podemos, principalmente a costa del Partido Popular.

La falta de mayoría parlamentaria no sería buena

"Independientemente del resultado de las elecciones, la creciente fragmentación del electorado aumenta la probabilidad de que ningún partido pueda tener una mayoría en un nuevo Parlamento", remarca el banco británico.

En su opinión, esto haría más difícil para cualquier partido abordar algunos de los problemas más relevantes que tiene España, como la necesidad de reequilibrar su economía hacia un modelo de crecimiento liderado por las exportaciones, reducir el todavía elevado déficit y rebajar el desempleo de larga duración.

Respecto a Cataluña, destaca que las encuestas apuntan que CiU y ERC no lograrán mayoría absoluta en las elecciones de septiembre, pero aun así la incertidumbre seguirá siendo elevada y el voto a los partidos a favor de la independencia podría forzar al Gobierno central a tomarse este tema con más seriedad.

Problemas pendientes

Por otro lado, HSBC recuerda que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad durante la crisis y que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado medidas para hacer frente a este problema, incluidas exenciones fiscales.

Sin embargo, agrega que la falta de margen fiscal limita la capacidad de actuación del Ejecutivo, ya que, a pesar del apoyo de los ingresos por un mayor crecimiento, España incumplirá los objetivos de déficit. "Esto significa que después de las elecciones el nuevo Gobierno tendrá que introducir más medidas para recortar el déficit", agrega.

Otro de los desafíos claves para la economía española es mantener la tendencia a la baja del desempleo, ya que aún existen más de tres millones de parados de larga duración y su reducción será más difícil que antes de la crisis, cuando se vio respaldada por la construcción y el empleo público.

Confirma previsiones

La entidad británica ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento realizadas en el mes de diciembre, ya que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 2,1% este año, para después frenarse al 1,8% en 2016.

En este sentido, remarca que 2015 registró un "fuerte inicio" en línea con el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2014. En concreto, destaca la subida de las ventas minoristas y la señales de recuperación de la producción.

HSBC prevé que el crecimiento del consumo siga siendo fuerte mientras la inflación se mantenga en territorio negativo y el desempleo continúe descendiendo. Asimismo, también contribuirán al crecimiento la disponibilidad de crédito y la recuperación de la inversión, incluido en el sector residencial, donde los precios parecen haber tocado suelo.

Sin embargo, incide en que la débil producción industrial sigue siendo una fuente de preocupación, ya que el buen dato de enero se debió principalmente a la producción de energía por las condiciones meteorológicas. Además, la débil demanda global seguirá lastrando las exportaciones, que se verán respaldadas por la debilidad del euro.

En este contexto, prevé que el crecimiento se ralentice en 2016 al ver limitado su potencial al alza por factores estructurales: una probable estabilización de los ratios de ahorro, el elevado desempleo estructural y la deuda externa. Además, la necesidad de ajustes fiscales adicionales también lastrará la economía el próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum160

curso gratis INFÓRMATE
A Favor
En Contra

Hola,

Ahora mismo en España la gente está muy perdida .... despues de tanta decepción por parte de los peperos y psoeros ..

Puntuación 4
#50
Viva Falciani
A Favor
En Contra

A esta basura de banco le hacía falta que le saliesen mas Falcianis. Es pura escoria.

Puntuación 3
#51
FBI
A Favor
En Contra

HSBC = banqueadores de dinero negor de todo el STAFF establecido en medio mundo...los caraduras...hay k joderse.

Inestabilidad política la habeis generado HSBC LEMAN, SANTANDER BBVA, JP, MORGAN STANLEY, etc...toda la chusma k kiere vivr del cuento y el cuento se os acaba gracias a la INDUSTRIA y a los trabajdores gente decente....

Menuda banda de ASOCIALES, los seres superiores del choriceo al vecino x la jeta de DIOS....estamos en le último capítulo y no hay RETURN!!!

Puntuación 3
#52
navegante
A Favor
En Contra

Al 6 no te esfuerces en que la gente de izquiuerdas comprenda lo que no quieren ver. El otro dia dije yo lo que la izquierda esconde y hubo uno que me dij que concretara pus bie lo voy hacer.

Puntuación -3
#53
53
A Favor
En Contra

53

Es verdad, dede que no váis por Suiza Luis "se fuerte" y tú, Suiza ha perdido todo el Glamour.

Besitos de la Cospe.

Puntuación 4
#54
el vampiro
A Favor
En Contra

a mi no me parece bien que los grandes bancos tomen partido por las decisiones de un pais no me parece democratico. la gente tiene derecho a votar a quien le de la realisima gana

Puntuación 2
#55
Independence Day
A Favor
En Contra

Y este banco de m.erda, que ha vivido de trabajar con dinero sucio y negro de todos los mangantes y sinvergüenzas del mundo ahora quiere manipular nuestra vida.

Estos que han pagado multas millonarias porque sus directivos se cagaban de miedo de verse procesados.

Estos que han perdido miles de millones y han hecho perder decenas de miles a millones de personas

Que se callen que son lo mas parecido a una organizacion terrorista.

Puntuación 2
#56
navegante
A Favor
En Contra

La izquda escconde cie años de fechorias , y en su mejor cara es un peligro para el bolsillo de los demás,

y pregunto¿¡porque los socialistas de toda españa se callan cuando alguien que vive a 750 kilometros de Andalucia llega a cobrar la pension cobrandob peonadas en esa distancia?

Puntuación 0
#57
navegante
A Favor
En Contra

pregunto ¿ como es posible que en la junta de Andalucia alguien pueda cobrar

la vejez sin haber nacido, eso ni los griegos.

Puntuación 2
#58
PREGUNTO
A Favor
En Contra

Porque el parado que se inventa Zapatero está bien y cunado lo hereda Rajoy está mal.

Puntuación 0
#59
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

EL DINERO VA A LOS SITIOS DONDE HAY SEGURIDAD Y GARANTÍA ES LO QUE HARÍAMOS CUALQUIERA DE NOSOTROS . NO ES UNA BARBARIDAD SINO SENTIDO COMUN . EL EJEMPLO DE ESTO ES GRECIA DONDE EL CAPITAL HUYE PORQUE LOS GASTOS SON MUY SUPERIORES A LOS INGRESOS Y ESTOS DEBEN SER COMO LAS CARAS DE UNA MONEDA PUNTO PELOTA ....TODO LO DEMAS SON MONSERGAS Y BERBORREA BARATA

Puntuación 0
#60
navegante
A Favor
En Contra

Esta es buena, rueda de prensa de un politico del soe, sñr, luna no ha podido demostrar que el sñr camps no haya pagado sus tres trajes ¿ no lo considera un frcaso?. Respueta que va a nosotros si era culpable ó inocente nos daba lo mismo hemos hecho lo posible en quitarlo de enmedio y es un exito.

Puntuación -2
#61
59
A Favor
En Contra

59

El Parado de Zetapro es el Pobre de Rajoy

Puntuación -1
#62
navegante
A Favor
En Contra

Los tres trajes nos costaron a los españoles más de un millón de euros

el soe con el diero de los demás va de juicio a defender sus intereses ya que el sñr luna s abogado y lleva juicios perdidos unos cuantos con el dinero e todos algo así 7 ó 8 millones pero su dinero quieto.

Puntuación -2
#63
navegante
A Favor
En Contra

Pregunto,¿ porque la sublebación del 34

estando la republica legalmente constituida hecha por los socialistas Asturianos fué legal y la de Franco no?

Y paradoja de la vida el abuelo de zp a las ordenes Franco la reprimió.

Puntuación -1
#64
pregunto
A Favor
En Contra

Del 32 al 36 fueron a parar a las cunetas 300.000 persns po obr y grcia de los republcans que tenia que hacer franco ponerls una medalla.

Puntuación 1
#65
navegante
A Favor
En Contra

Las 300.000 personas eran medicos, curas, maestros empresarios y catolicos.

Y ahora me poneis los negativos que querais pero esos són vuestros cien años de horadez.

Puntuación 0
#66
jejejejejej
A Favor
En Contra

65

El Abuelo cebolleta y sus batallitas.¿en serio quieres hablar de CUANTO Y CUANTO robaron los franquistas a España?, y algunos nietos lo siguen haciendo en tus narices

jejejejejej

Puntuación 1
#67
navegante
A Favor
En Contra

¡AH¡ se me olvidaba el que el orto dia decia yo señor Rajoy soy un politico "HONESTO" era el que le firmaba al delincuente de Blesa tos los okey.

ja y mas ja

Puntuación 1
#68
CIAO
A Favor
En Contra

TODOS TRANQUILOS Y PODEMOS VA A SALVAR ESPAÑA

ENTRE BANANEROS VENEZOLANOS

Y AIMARAS BOLIVIANOS

SI SI ADELANTE PODEMOS.

Puntuación 1
#69
ajjajajaajaj
A Favor
En Contra

66

Una historia acojonante, aprovechate que gobierna el PP, y les vendes a RTVE el guión de tu "pelicula", seguro que te pagan una pasta y hacen una serie.

Por cierto, el último capitulo de los Reyes Católicos, sale Mariano como descendiente directo de ellos. Y en el último de "cuéntame", sale Mariano Y zapatero jugando el futbol de crios(eso sí es cierto).

Puntuación 0
#70
NAVEGANTE
A Favor
En Contra

No esconderos y sacar" pecho"

Puntuación 0
#71
jajajaajaj
A Favor
En Contra

69

Yo no sé si salvarán España, pero con que consigas "salvarte " tú ya es mucho. Lo digo porque te veo muy alterado y con muchas ensoñaciones caribeñas. Deberías dejar de luchar contra ti mismo e irte alli a balbucear el nombre de maduro...que tanto te pone "duro"

Puntuación -3
#72
NAVEGANTE
A Favor
En Contra

Como veo que no sacais "pecho" me despido y voy haber las carreras de motos yo soy motero.

Puntuación 0
#73
Revolutión casposa Bolivariana.
A Favor
En Contra

Venga todos a Votar a PODEMOS ehhhhhh

las grandes empresas internacionales españolas seran : la Fabricación de ponchos aimaras para Evo morales y la fabricación de papel de water para Maduro el de Venezuela ja ja ja ja

Puntuación 3
#74
74
A Favor
En Contra

74

Venga todos a votar PEPEROS, la única insdustria de España será gente plantando alcachofas y lechugas para sobrevivir, y todos los hijos y nietos limpiando culos en geriatricos de Alemania.

Puntuación 5
#75