Economía

Los autónomos destacan que su régimen sólo crece por los inmigrantes

Madrid, 24 mar (EFE).- La organización de autónomos UPTA ha asegurado hoy que el crecimiento en el régimen de este colectivo en febrero corresponde íntegramente a inmigrantes, y ha destacado que mientras los trabajadores autónomos foráneos crecían en 1.082 afiliados netos, los españoles perdían 619 activos.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social ha subido el 0,81 % en febrero, hasta situarse en 1.528.369 personas.

UPTA ha insistido en un comunicado en la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, "ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo".

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que es momento de reconocer la contribución a la economía nacional que realizan los emprendedores extranjeros, y ha añadido que hay que tomar decisiones "valientes" que faciliten que nuevos emprendedores tengan la oportunidad de iniciar su actividad.

Asimismo, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha indicado que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros para acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y ha añadido que en muchos casos "acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha reclamado que se establezcan los canales necesarios de financiación para que estos profesionales puedan consolidar sus negocios en España y sigan contribuyendo a la creación de empleo y riqueza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint