Economía

La demanda española para la Semana Santa crece un 20%, según los hoteleros

  • El incremento beneficia a todos los destinos, tanto de costa como interior

Las ventas de viajes en el mercado español para la próxima Semana Santa han aumentado entre un 20% y un 22% respecto a las de 2014, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Los hoteleros, que han presentado este martes los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de Semana Santa y primavera, han mostrado su satisfacción por estas perspectivas favorables impulsadas por el incremento del turismo nacional y los clientes que han cambiado Túnez como destino previsto.

"Si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año situados en el 4,5% podríamos superar en el mes de junio los 28 millones del pasado año pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales", aseguró el presidente de la Confederación, Juan Molas.

El índice OHE hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros se sitúa en los 64,28 puntos, lo que supone una subida del 11,8% respecto a la Semana Santa y primavera anterior. Se espera una reactivación del turismo domestico reflejado en que el 93% de los encuestados esperan que el flujo crezca o se mantenga.

Ayuda el buen tiempo

Las perspectivas son que el buen tiempo acompañe esta Semana Santa con una recuperación del mercado nacional que viajara mas días con un aumento de estancia media hasta los cinco o seis días.

Las Islas Canarias, concretamente Fuerteventura y Lanzarote, será uno de esos destinos que han incrementado su oferta entre un 10% y un 15% para recibir a españoles y también a franceses e italianos que han desviado su destino tras los últimos atentados acontecidos en Túnez.

Molas puntualizó que "Túnez no va a salvar la temporada" sino que compensará las caídas del mercado ruso que han sido "espectaculares" con caídas del 65% en la reserva de vuelos y cerca del 79% en la reserva de alojamientos en los primeros meses del año.

Mejora la rentabilidad

Otro dato positivo es que la mayoría de los hoteleros consideran que su rentabilidad será similar a la del trimestre pasado (61%) y un 35% que evolucionará mejor debido al capitulo de ingresos y por el mantenimiento de costes generales.

"Salvo acontecimientos no controlados 2015 podría ser un año igual o mejor que el pasado año respecto a la llegada de turistas. Esto significa una mejora para la hotelería española acercándose a cifras previas a la crisis", explicó Molas.

Estas mejoras perspectivas turísticas se sitúan en el contexto de una mejor económica del país en general con perspectiva de crecimiento del PIB español, baja tasa de inflación y abaratamiento del euro.

"Es probable que observemos un repunte del Revpar y el flujo de turistas en Madrid y Barcelona gracias a las ferias y eventos internacionales que se celebrarán en los próximos meses", adelantó David Samu, socio responsable de turismo, transporte y servicios de PwC, quien instó a las empresas a desarrollarse en un entorno de crecimiento positivo.

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