Economía

Montilla introduce medidas de austeridad presupuestaria en la propia Generalitat con énfasis en las plantillas

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que la Generalitat será la primera en apretarse el cinturón para sortear la actual crisis económica, "más largo de lo prevista por todos", aseguró, en su intervención en el Parlamento de Cataluña para explicar las medidas que ha tomado el Govern para superar la actual situación.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Montilla avanzó que ayer se dio luz verde a reducir en un 25% determinadas partidas del gasto corriente, que "aunque necesarias, no se consideran imprescindibles" y anunció que se han acordado medidas de contención del crecimiento de las plantillas, con excepción de los servicios esenciales relacionados con la atención al público o con la protección de la ciudadanía.

La Generalitat adoptará medidas de control del gasto que afectarán a todos los departamentos de la Administración y del sector público. Del conjunto del paquete, destaca que el Govern no sustituirá al personal de departamentos y entidades del sector público que causen baja por jubilación, excedencia o finalización del vínculo laboral. Si estas bajas afectan a puestos de mando, y su cobertura sea imprescindible, se compensará con las bajas o retenciones de otras plazas.

Asimismo, el plan de contención recoge que "únicamente" podrán incrementarse las plantillas, con previa autorización por parte de las consellerias de Gobernación y Administraciones Públicas y la Conselleria de Economía, cuando se trate de puestos previstos de forma parcial en el presupuesto para 2008 y pendientes de autorizar durante el segundo semestre de 2008. Se contempla un máximo de 1.725 nuevos puestos en personal docente no universitario, 1.647 puestos en Mossos, 434 puestos en personal penitenciario y un máximo de 150 puestos en la administración de justicia.

En una comparencia en el Parlamento a petición propia para abordar la crisis, dijo que la nueva política de austeridad también conllevará que no se cubran los puestos de trabajo ya presupuestados en aquellos departamentos o entidades del sector público que no estén ocupados. Asimismo, la Generalitat no tramitará nuevas autorizaciones de compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros que comprometan para el 2009 una cifra superior a la del 2008, con la excepción de contratos de carácter recurrente.

Por su parte, la Conselleria de Economía aplicará una retención equivalente al 25% de los créditos iniciales en aplicaciones presupuestarias como prensa y revistas, exposiciones, atenciones protocolarias, publicidad y campañas institucionales, estudios y gastos de publicaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky