Economía

Ciudadanos pagaría con el dinero del AVE el cambio de modelo productivo en España

Luis Garicano

Luis Garicano, profesor de la London School of Economics y uno de los artífices del programa económico de Ciudadanos, junto con Manuel Conthe, aboga por apostar por la innovación como nuevo modelo productivo español. Para esta transformación pide usar el dinero que hasta ahora se dedica al AVE.

Ciudadanos presume de estar confeccionando un programa económico que podrá poner en marcha, en caso de lograr el poder, sin provocar agujeros. Uno de sus padres, Luis Garicano, explica en una entrevista en ABC que el partido defiende un "mercado flexible y dinámico junto con un Estado y un sistema del bienestar que protege a los ciudadanos y que asegura que el Estado está a su servicio".

Garicano afirma que se debe construir una recuperación sostenible a medio plazo, con una productividad que nos permita tener un Estado del bienestar. Para ello, entre otras cosas, pide cambiar el modelo productivo y jugárselo todo a la carta de la innovación.

"Vamos a reorientar drásticamente el gasto en innovación e inversión del Estado. Vamos a detener el programa AVE y reorientaremos la inversión en I+D. Las líneas del AVE necesitan 8 millones de pasajeros para que sean rentables. Y sólo hay dos líneas que lo son. Estamos hipotecando nuestro futuro con un gasto suntuario. Con el presupuesto de 3.500 millones de este año pagaríamos la política de innovación que presentamos el miércoles".

Con lo del miércoles, Garicano se refiere al programa para emprendedores, autónomos y de innovación que anunciarán esta semana con todo lujo de detalles y medidas concretas. En él habrá propuestas para que los autónomos paguen según ganen, prescindiendo de los costes fijos que ahora sí o sí deben soportar.

El ya conocido complemento al salario, el contrato único, la lucha contra el fraude o la bajada de impuestos, son otras de las claras apuestas económicas que definen a Ciudadanos en lo económico.

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comentariosforum20

sfdasdfa
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Efectivamente el AVE no sirve para reducir el paro que es el grave problema. El AVE no lo necesitamos. De todas formas la mejor solucion para la humanidad es la extincion, ahi se acabaron todos los problemas.

Puntuación -22
#1
chino merino
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efectivamente el T-AVE ha sido muy caro, aunque es muy bueno para el trasporte.

es mejor usar esos recursos para hospitales o pensiones.

buena idea la de Podemos.

Puntuación -45
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
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Es de tontos pensar que el estado puede hacer inversiones rentables.

Los gastos en infraestructura deberían destinarse a mejorar lo que ya existe y no hacer inversiones ruinosas.

El transporte ferroviario es uno de los sectores menos rentable de la actualidad a causa de los monopolios estatal que han impedido una evolución a modelos de negocios y tecnologías mucho más rentables o en algunos casos su desaparición

Puntuación 34
#3
robar
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Si el estado no robase no haría falta para casi nada; el bienestar viene por sí mismo. Otro fantoche socialista.

Somos mayorcitos y no necesitamos a papá constantemente. Lo peor del caso es que se creen imprescindibles para que todos vivamos, y se lo han creído que es lo peor. Ya sabemos a quién va el estado del bienestar, justo a los que no lo crean y otras minorías vagas.

Puntuación 2
#4
aclara los impuestos socialistas/comunistas
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A ver si le aclaras al de Madrid que diga bien claro: No a los impuestos CONFISCATORIOS

Ya lo decias tu hace mas de 1 año

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Huesito
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Es que el AVE tiene un triple objetivo político: compra de votos allí adonde llega, cobro de supuestas comisiones a supuestas tramas de corrupción y viajar en clase VIP por la cara para toda la cacicada política regional. Además les hace ilusión a los políticos inaugurar AVEs y dar discursos de navidad hablando de ello.

Por tanto es toda una trama de intereses establecidos, muy dificil de erradicar a estas alturas.

El primer AVE a Sevilla fue ya en 1992, cuando no existía ni internet, no se que tiene de innovador 23 años después, en breve los chinos harán líneas de AVE a mitad de precio y también dispuestos a pagar comisiones a la teocracia de turno.

Puntuación 52
#6
Santiago,agricultor
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Hay que votar a la innovación es el mejor antídoto a "lo chinesco" que es ahí donde esta el problemón llamado crises,

Puntuación 17
#7
Durruti
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Aun quedan algunas señorias que no pueden ir y volver al Senado gratis en AVE y cobrando dietas, a siestear un ratito en Madrid desde sus capitales de provincia!!. Rojos mas que rojos!!

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#8
Hurl
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Con lo fácil que hubiese sido simplemente mejorar las redes convencionales para tener trenes de velocidad alta (pero no AVEs). Al final la ganancia en tiempo es pequeña, pero el ahorro hubiese sido enorme.

Puntuación 32
#9
jall
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España es un país turístico...todavía por eso se construye el AVE, señor Garicano ¿usted hará que dejemos de ser un país turístico, o simplemente pretende que los turistas vuelvan a visitar España en burro?.

Lo peor de todo es que si dice esto es porque piensan seguir manteniendo las diversas mamandurrias de este país que es por donde se va la pasta, el problema no es el AVE son los ladrones y parece que eso no le importa mucho a nadie.

Puntuación -29
#10
P. Almero
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Es un placer leer a Garicano. Uno de los mejores economistas del mundo. Catedrático de la London School of Economics.

Nada que ver con Podemos que cuando trataron de hacer un programa económico tuvieron que pedírselo a un médico catalán.

Puntuación 22
#11
python
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Lo que dice es positivo. Ya es hora de dejar de incrementar km de AVE improductivo e insostenible y empezar a hablar de cambio de modelo productivo y de ayuda a autónomos y PYMES, independientemente de la tarea laboral que quiera cada uno realizar

Puntuación 18
#12
Maroto
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Pues si no va hacer AVE que explique que alternativa habrá para conectar Madrid con Galicia sin tomar el avión o sin estar nueve horas metido en un tren o en la carretera. Garitano parece un vendedor de crecepelos.

Puntuación -13
#13
Ganadero
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#11 Guardas los comentarios que te hacen y después los repites durante meses, borrego. Beeee, beeee, bee

Puntuación -7
#14
Al pregonero
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11 Se te olvidó decir que el econolisto Garicano es miembro de FEDEA y de indicar quienes lo patrocinan.

Y a ti, ¿te paga también alguna de estas empresas?

http://www.fedea.net/sponsors/

Puntuación -3
#15
El ave no es para los pobres
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El ave no se ha hecho para los pobres ,, los tremendos prestamos para la compra de maquinaria ,los cobran los alemanes ,, y las obras las realizan los de siempre y al precio de siempre 10 veces mas cara que lo que realmente vale , en ,la obra publica es donde mas corrupcion se practica ...

Puntuación 8
#16
Pucela
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Pues yo creo que aquí Garicano se equivoca. La construcción de tantos km de AVE les ha dado a las empresas de ingeniería españolas unos conocimientos que pocas tienen a nivel mundial. Con las subvenciones energía solar y la eólica era una situación parecida. ¿Cómo han llegado sino Gamesa y Abengoa a ser punteras a nivel mundial? Por otro lado, el coste del AVE ha estado financiado por la EU, hasta que en el último tramo han cambiado las reglas ..y ahí si nos han cogido con el pie cambiado.

Además una vez que tienes la infraestructura montada, luego es cuestión de mantenerla. Dentro de 30 o 50 años ¿A cómo va a estar el barril de petroleo?

Puntuación 2
#17
Listillo
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Hay q ver lo bien q se gobierna cuando no tienes ni un voto q perder!!

Estos señores de Ciudadanos o de Podemos hablan y hablan de cambios en todos los aspectos de la vida política, social y económica.

Sólo me hago una pregunta: ¿Quién va a financiar esos cambios?

Puntuación 5
#18
vicente de aquí ó de ahí.yomismo
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Si hemos solucionado el tema de las placas solares para la generacion de electricidad exportando, hagamos lo mismo con el AVE, Ya está bien de AVE!!.debemos invertir en energía productiva, I+D+I. Esto nos llevará a mejorar la economía. Los km de AVE ya son suficientes.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
OPOF2015
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Eliminación de todo aquello que no sea rentable, sólo genera deuda y nos hipoteca. No sólo el AVE, también aeropuertos, transporte público y largo etc.

1º Rebaja drástica de la estructura de la ADM.Pública.

2º Una vez reducida al mínimo las administraciones públicas, reducción drástica de impuestos, rebaja de la presión fiscal.

SÓLO 2 IMPUESTOS:

Impuesto Sobre Sociedades: 5%

IRPF anual: 5%

IVA:0%

Todos los demás deben ser eliminados.

La iniciativa privada puede prestar todos los servicios que presta la Adm. Pública.

Darle renta al ciudadano, para que tenga renta disponible y la pueda aplicar al consumo o ahorro y gestionará más eficientemente los recursos.

Our People Our Future_2015

http://ourpeopleourfuture.blogspot.es/

Puntuación -2
#20