
Madrid, 18 mar (EFE).- La huelga en la empresa de transporte de viajeros por carretera Auto-Res, perteneciente al grupo Avanza, se desarrolla sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados, indican a Efe fuentes de CCOO, sindicato convocante, y la compañía.
Desde CCOO señalan que el seguimiento ha sido del cien por cien de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos, unos 50 de un colectivo de 340 empleados.
Asimismo, el sindicato afirma que estos servicios finalmente han sido de un 60 % del total, frente al 50 % estipulado por las autoridades, por el mayor número de líneas programadas por Auto-Res, aunque los trabajadores han decidido cumplirlo íntegramente en un "ejercicio de responsabilidad".
De los 110 servicios programados hoy han operado 63, mientras que para mañana saldrán 108 de los de los 186 que se habrían prestado si no hubiera habido huelga.
Fuentes de la empresa coinciden en destacar el cumplimiento de los servicios mínimos y la normalidad con la que se ha desarrollado el paro e indican que no disponen de datos sobre su seguimiento.
En cuanto a las conversaciones entre las dos partes, las fuentes de CCOO consultadas señalan que la dirección de Auto-Res no ha contestado a su nueva propuesta, mientras que la empresa argumenta que el hecho de tener una huelga en marcha no es el escenario más adecuado para las negociaciones.
El paro, que afecta a todos los centros de trabajo que tiene Auto-Res en España, se prolongará hasta las 5 de la mañana del viernes 20, y es la primera fase de una protesta que tiene por objetivo denunciar "el deterioro de las condiciones de trabajo y la degradación en el servicio público" que deben prestar a la ciudadanía.
CCOO denuncia que desde el 1 de enero se aplican a los empleados unas medidas de carácter económico que suponen "la modificación sustancial de condiciones de trabajo y conllevan un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40 %".
Los próximos paros están previstos para el 1, 2, 5 y 30 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y 1 de mayo, aunque se desconvocarían si la empresa inicia un diálogo con la representación sindical.
Auto Res opera tres corredores: la Comunidad Valenciana (Madrid-Cuenca-Castellón-Valencia-Playas), Extremadura (Madrid-Navalmoral de la Mata-Trujillo-Cáceres-Mérida-Badajoz-Lisboa) y Castilla y Galicia (Madrid-Salamanca-Zamora-Benavente-Vigo-Pontevedra).