Economía

Upa pide aplazar un mes la aplicación del paquete lácteo para evitar “abusos” de las industrias

- Tejerina espera que el nuevo escenario sin cuotas traiga "posibilidades de crecimiento, estabilidad y desarrollo"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió este miércoles a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un aplazamiento de un mes en la aplicación del paquete lácteo para evitar que las industrias abusen de los ganaderos.

“La precipitación puede dar lugar a que estas empresas abusen de su posición y tergiversen el decreto”, por lo que los ganaderos piden “una puesta en marcha ordenada”, señaló UPA en una nota.

Los representantes de UPA trasladaron la visión de los ganaderos ante la aplicación del paquete lácteo, recién aprobado, y ante la finalización del sistema de cuotas a partir de este 1 de abril.

La organización defendió un aplazamiento de un mes en la puesta en marcha completa del llamado “decreto lácteo” para evitar que las industrias lo tergiversen y fuercen que se aplique “a su manera”. Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado “estar dispuesta a estudiarlo”, según sostuvo el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

“POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO”

La ministra destacó que el Gobierno ha puesto en marcha, desde el principio de la legislatura, una batería de medidas para preparar al sector lácteo ante el nuevo escenario sin cuotas lácteas el próximo 1 de abril, y que esta situación traiga “posibilidades de crecimiento, estabilidad y desarrollo”.

García Tejerina hacía estas manifestaciones tras reunirse en la sede del Ministerio con los representantes del sector productor de leche de las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas agroalimentarias de España, según informó Agricultura en una nota.

Asimismo, explicó que estamos ante una situación “nueva”, en la que hay que seguir trabajando con el sector, “valorando y midiendo la efectividad de todas las herramientas de las que dispone, que no tenía hace tres años”.

Entre estas herramientas, se refirió a las medidas incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en cuyo marco el Gobierno negoció 47.000 millones de euros para el conjunto de agricultores y ganaderos españoles, “que dará estabilidad y garantizará la rentas”.

También en el ámbito europeo, y una vez que se supo que no se iba a adelantar el final del sistema de cuota láctea, “el Gobierno ha conseguido que, si los ganaderos superaban la cuota asignada, podrán aplazar el pago en tres años”, añadió.

En este contexto, explicó que Agricultura ha ido suministrando al sector puntual información de cuáles eran las cantidades producidas, para que pudiera comprobar si se estaba alejando de la cuota que tenía asignada.

(SERVIMEDIA)

18-MAR-15

SMV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin