Economía

CiU y ERC resaltan el "expolio fiscal" a Cataluña pese a su su fama de insolidaria

Madrid/Barcelona, 15 jul (EFE).- CiU y ERC han destacado hoy, tras conocerse los datos de las balanzas fiscales publicados por el Gobierno español, el "expolio fiscal" que sufre Cataluña pese a su fama de "insolidaria" en el resto de España.

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha dicho que la publicación de las balanzas llega con "retraso después de muchísimos años de oscuridad y opacidad".

Respecto a los datos de Cataluña, Sánchez Llibre ha señalado que las balanzas "confirman" que Cataluña ha sufrido en los últimos años un "expolio fiscal importante" con un déficit de un 8,7% que ha mermado los servicios sociales que se prestan en esta comunidad.

Sánchez Llibre ha matizado que estos datos no van a condicionar la futura financiación, aunque sí ha confiado en que ésta sirva para corregir los errores y deficiencias del actual sistema para evitar que continúe el "expolio".

En nombre de ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha subrayado que los datos del déficit fiscal de Cataluña y Baleares son "escandalosos, casi escalofriantes", ya que "no hay ningún otro territorio en Europa que llegue a ceder casi un 9%" de su PIB.

Eso explica, a su juicio, la situación precaria de muchas infraestructuras y algunos servicios sociales en Cataluña, por lo que ha reclamado que se ajusten los términos de la contribución a la solidaridad territorial y se deje de acusar a los catalanes de "insolidarios y pedigüeños".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin