El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar en 600 millones de euros la dotación de línea de asistencia de emergencia (ELA) mediante la cual, a través del banco central nacional, los bancos griegos pueden hace frente a sus necesidades de financiación.
FRANCFORT, 12 (EUROPA PRESS)
En concreto, el BCE ha aprobado la petición de banco central de Grecia de elevar la financiación de emergencia desde los 68.800 millones de euros actuales hasta los 69.400 millones de euros, según informaron fuentes conocedoras de la decisión a Europa Press.
El BCE decidió el pasado 4 de febrero dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito.
Esto obligaba a las entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE a atender sus necesidades de liquidez mediante la línea de asistencia de emergencia (ELA), que se realiza a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.
Desde que tomara esta decisión, el Consejo de Gobierno ha elevado en varias ocasiones la dotación de este sistema de financiación de emergencia para los bancos griegos, que volverá a revisar el próximo 18 de marzo.
Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
Relacionados
- El FMI aprueba ampliar en 15.500 millones de euros el rescate a Ucrania
- Ucrania aprueba la ley para ampliar sus Fuerzas Armadas hasta 250.000 hombres
- El BCE aprueba ampliar la financiación de emergencia a los bancos griegos
- Economía/Finanzas.- El BCE aprueba ampliar la financiación de emergencia a los bancos griegos