LONDRES, 11 (Reuters/EP)
El Parlamento británico ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría de votos a favor una ley que prohíbe en Inglaterra que las cajetillas de tabaco muestren la marca del fabricante a partir del año 2016.
La iniciativa, que cuenta con la oposición de las tabacaleras y que el Gobierno ha defendido por considerar que mejorará la salud pública y reducirá el número de menores fumadores, ha sido ratificada en la Cámara de los Comunes con el voto a favor de 367 parlamentarios y el rechazo de 113.
La ley todavía tiene que ser debatida y aprobada por la Cámara de los Comunes. Esta norma emula la adoptada hace dos años por Australia, que aprobó una ley histórica que obliga a vender los cigarrillos en paquetes de color verde olivo con imágenes que muestran los dañinos efectos de fumar.
Las ventas de cigarrillos han caído en Australia desde la introducción de las cajetillas simples el 1 de diciembre de 2012, aunque el país oceánico debe enfrentarse ahora a demandas legales internacionales de otros países y productores.
Es probable que la decisión, destinada a mejorar la salud pública y reducir el número de niños fumadores, reduzca los beneficios de las compañías tabacaleras.
Las tabacaleras se han resistido con fuerza a la nueva ley y han asegurado que los nuevos formatos infringen los derechos de propiedad intelectual que protegen a las marcas y solo contribuirán a aumentar las falsificaciones y el contrabando.
Relacionados
- La Guardia Civil interviene cerca de 800 cajetillas de tabaco a un pasajero en el aeropuerto
- Condenados por intentar vender cajetillas rellenas de corcho y clavos simulando que era tabaco
- Este jueves juzgan a tres hombres acusados de robar, entre otras cosas, 600 cajetillas de tabaco de un bar
- Este jueves juzgan a tres hombres acusados de robar, entre otras cosas, 600 cajetillas de tabaco de un bar
- Incautan 3.000 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en un coche