MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Federación de Consumidores en Acción considera positivo pero "extremadamente tardío" el anuncio realizado hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de que se prohibirán las ofertas de acceso a Internet que no garanticen al menos el 80% de la velocidad anunciada, informó hoy Facua.
El Ministerio remitirá mañana al Consejo Asesor Técnico de la Sociedad de la Información (Catsi) el borrador del Real Decreto de Cartas de Derechos y Obligaciones de los servicios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que incluirá dicha prohibición.
Facua aseguró en un comunicado que "es la primera noticia" que tiene del contenido de dicho borrador y pidió al ministro "que no apruebe una norma de tanto calado en la protección de los usuarios sin dar a las asociaciones de consumidores más representativas el peso que merecen en su elaboración".
Asimismo, advirtió de que la falta de control y actuaciones por parte de las autoridades competentes en materia de Telecomunicaciones y Consumo "ha favorecido durante años la proliferación de ofertas fraudulentas", que incurren la Ley General de Publicidad.
En septiembre de 2006, Facua denunció a Jazztel, Orange y Ya.com por anunciar de forma engañosa servicios de acceso a Internet de 20 Megas, cuya velocidad real para los usuarios era "desproporcionadamente" inferior a la ofertada.
En ese momento, reclamó la intervención de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo, a los que remitió las denuncias, junto a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, aunque no recibió información sobre actuaciones contra los operadores.