Economía

Economía.- El Parlamento reclama un responsable de los contratos de publicidad del Ministerio de Industria

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este martes pedir al Ministerio de Industria que designe un responsable de los contratos de publicidad y comunicación institucional encargado de supervisar su ejecución, para evitar irregularidades.

Esta medida, propuesta por los 'populares', se deriva de las conclusiones del Tribunal de Cuentas recogidas en su 'Informe de fiscalización sobre contratos de publicidad y comunicación institucional suscritos por departamentos ministeriales y organismos del área de la administración económica del Estado'.

Y es que el organismo que preside Ramón Alvarez de Miranda criticó la "planificación poco rigurosa" de la publicidad institucional dada la existencia de "numerosas campañas sobrevenidas", y en particular reprochó a Industria la existencia de facturas anteriores a la entrada en vigor del correspondiente contrato, pagos por actividades complementarias no aprobadas o por comisiones de agenda indebidamente facturas, o falta de justificación para las tarifas de algunos medios.

Por eso, las Cortes creen necesario que el departamento que dirige José Manuel Soria designe un "responsable de contrato" que supervise la ejecución de las acciones de publicidad y comunicación para "asegurar la correcta realización de la prestación pactada y su facturación".

ENCOMIENDAS DE GESTION

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas reprochaba en su informe que algunas encomiendas suponían subcontratar hasta el 94% del proyecto, lo que "desvirtúa" el contrato, "aleja" el control y "encarece" el precio.

Por eso, recomendaba al Ministerio "procurar" que la entidad que reciba encomiendas de gestión sea "idónea para ejecutar por sí misma" el objetivo del contrato, una propuesta que hizo suya el PP y que también ha sido aprobada, con la intención de "asegurar una justificada utilización de las encomiendas de gestión, la capacidad y solvencia de la entidad encomendataria y la correcta ejecución, recepción y pago de la actuación encomendada".

La Comisión Mixta pide además al Gobierno que elabore indicadores para poder valorar el impacto de las campañas publicitarias y que controle que todos los departamentos precisan más el contenido de los pliegos de cláusulas particulares para conseguir que las adjudicaciones sean lo más objetivas posible.

A propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por unanimidad, el Parlamento también insta al Ejecutivo a que garantice que la información que los diferentes ministerios envían a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional para redactar el informe anual sea "exacta" e incluya todas las campañas y el gasto total ejecutado.

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