Economía

Economía/Pesca.- Cepesca valora la "capacidad de reacción" de Bruselas ante la crisis del sector

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), que representa los intereses de los armadores españoles, ha remitido al comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, un escrito en el que reconoce la "capacidad de reacción" de la Comisión Europea ante la grave situación que atraviesa el sector pesquero.

En un comunicado, Cepesca valoró que "en tiempo récord", en apenas un mes, la Comisión haya adoptado un paquete de medidas que, "si bien no contiene propuestas a corto plazo --salvo las paralizaciones temporales, que tardarán unos meses en ponerse en marcha--, contiene algunas a medio y largo plazo que pueden resultar interesantes".

La patronal defendió la necesidad de que la propuesta de Reglamento por el que se establece una acción específica temporal para promover la reestructuración de las flotas pesqueras de la Unión Europea afectadas por la crisis económica sea aprobada en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará mañana en Bruselas y planteó una serie de propuestas para mejorarla.

En concreto, abogó por que se permita cierta flexibilidad al límite del 30% de reducción de la capacidad permanente que la Comisión Europea pretende exigir a los armadores para poder acogerse a los nuevos programas de adaptación de la flota.

Según explicó, con este límite, algunos segmentos de flota que necesitan desguazar buques de forma obligatoria, se verían impedidos a participar en los programas de adaptación de la flota, ya sea porque ya han hecho un esfuerzo de reestructuración previo o porque las condiciones de la pesquería no requieren una reducción tan alta.

COSTE DE LA ENERGIA.

Además, la Confederación considera que deberían incluirse los seis primeros meses de 2008 en el período de referencia que se usa para calcular el impacto de los costes de la energía en los costes de explotación de las empresas, puesto que en el primer semestre de este año el gasóleo ha subido "muchísimo" y tendrá un evidente impacto en las cuentas de las empresas pesqueras.

La organización estima asimismo que debería reducirse excepcionalmente de diez a cinco años la edad de los buques a los que se les podría conceder las ayudas al desguace previstas en los programas de adaptación de la flota. "Lamentablemente, hoy en día existen varios buques de una edad inferior a diez años que necesitan ser desguazados", señaló antes de aseverar que las empresas con los buques de menor edad son las más endeudadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky