
Madrid, 14 jul (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO valoraron hoy positivamente el descenso de los accidentes laborales mortales en el primer semestre de este año, pero lo ligan al descenso de la actividad y no al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
El descenso se accidentes laborales mortales "siendo importante al tratarse de vidas humanas", no puede "apaciguar la profunda preocupación de la UGT en relación con los accidentes laborales".
Así, UGT Madrid reitera sus denuncias en relación con "la falta de cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y exige mayores esfuerzos para que la ley se cumpla y se puedan evitar y reducir los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid".
Por su parte, CCOO "valora positivamente el descenso de los mortales, aunque lo liga al descenso de actividad y no al cumplimiento de la ley ni a la mejora de las condiciones de trabajo".
En cuanto al descenso de los accidentes graves, CCOO lo considera "muy elevado", pero sospecha que "detrás del mismo podría existir una notificación que no se ajusta a la realidad", es decir que "podrían estar siendo notificados como leves muchos accidentes que en realidad son graves".
El sentido de esto sería "eludir la actuación de la Inspección de Trabajo, ya que investiga los graves y los mortales, pero no los leves".
CCOO constata un "claro descenso" de los accidente mortales en construcción y servicios, pero lo considera "preocupante", puesto que la actividad de estos sectores ha descendido y los accidentes mortales, no.
Relacionados
- El Instituto de Riesgos Laborales convoca su consejo rector ante la escala de accidentes mortales
- Economía/Laboral.- Los accidentes mortales en la construcción crecieron un 5,7% en la primera mitad del año
- Las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Galicia descendieron un 28,4% en el primer semestre de 2008
- Economía/Motor.- Los accidentes de tráfico suponen el 40% de los accidentes laborales mortales, según Fundación Mapfre
- Extremadura registra 6.000 accidentes laborales en los primeros cuatro meses del año, siete con consecuencias mortales