MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, quiere que la multa de 88,2 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por "conductas anticompetitivas" entre 2000 y 2013 repercuta en mejoras para los ganaderos estafados.
El responsable socialista ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante la comisión parlamentaria del ramo para que informe y valore la "crítica situación" del sector lácteo español y la multa de la CNMC al cártel de la leche.
Pero, además, cree que el importe de la multa a las empresas afectadas --que "apenas representa un 10% de lo defraudado a los ganaderos"-- revierta en el sector mediante "planes de apoyo a la reestructuración y a garantizar el futuro" de los ganaderos españoles.
"Le pedimos a la ministra que no mire para otro lado, que no trate de trasladar el problema a quien no lo tiene. Que el Gobierno haga el máximo esfuerzo para ayudar al sector, que en este momento pasa por dificultades. Y que el beneficiario de todo este fiasco no sea (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro, sino los ganaderos", exige Alonso.
ACTUACION "IRRESPONSABLE" Y es que la multa "justo coincide con la desaparición de las cuotas lácteas" lo que hace que el "horizonte para el sector sea más negro", y hace más necesario que nunca que "la Administración busque la fórmula para revertir al sector productor el importe de las multas impuestas por Competencia".
El diputado toledano acusa además a García Tejerina de actuar "irresponsablemente" al "ponerse al lado de los infractores" y de "desconocer la gravedad de la situación". "Se olvida de que los verdaderos perjudicados son los ganaderos, que han estado soportando situaciones abusivas de la industria durante catorce años", insiste Alonso, quien censura la reacción de la ministra a la multa.
La titular de Agricultura ha expresado su confianza en que la sanción del 'superregulador' no perjudique a la viabilidad de la industria láctea porque, de ser así, tendría una repercusión "importante" sobre los propios ganaderos. "Y eso me preocupa", ha añadido.
Relacionados
- Los agentes acusados del homicidio de un hombre declaran que dispararon al vehículo al estar en riesgo su vida
- Valencia pide acoger la final de la Copa del Rey, según su alcaldesa
- El PSOE acusa al Gobierno de "expulsar a las mujeres" del mercado de trabajo con su reforma laboral
- El Gobierno justifica el cierre del consulado en Valença do Miño por su reducida actividad
- Victoria dice que las informaciones del ático de González buscan tapar su "gestión extraordinaria" esta legislatura