Economía

La construcción crea tres de cada diez empleos en el mejor febrero en 7 años

  • Los cotizantes suben un 2,84% y el Sistema recauda a un ritmo más alto

La economía española creó en febrero 96.909 empleos, lo que, en cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, representa el mayor tirón en un segundo mes del año desde 2007.

La estadística rompe así con la tradicional sombra que recoge el mercado laboral entre el fin de la campaña de navidad y el comienzo de la temporada turística. Un nuevo respiro que ha propiciado la construcción, responsable de tres de cada diez nuevos puestos de trabajo.

El sector que arrastró el mercado laboral a la crisis ha logrado sumar 26.489 cotizantes nuevos, si bien el Gobierno quiso ayer advertir importantes diferencias. "La recuperación no la vamos a afrontar sólo con la construcción pero será más potente gracias a ella", explicó ayer el secretario de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Es más, preguntado por los riesgos que conllevaría sostener la economía con empleos precarios, Burgos adelantó que mientras que el número de ocupados (16.672.222) crece a un ritmo interanual del 2,84%, "la recaudación en el Sistema ya asciende por encima del tres".

En febrero subió la afiliación, pero, además, descendió el número de parados en 13.538 personas, lo que, volviendo a la estadística, refleja el mejor resultado de un segundo mes del año desde 2001. Aún así, el número total de desempleados se sitúa en 4.512.153 personas, es decir, por encima de la cifra que se encontró Mariano Rajoy al llegar a Moncloa, en noviembre de 2011 (4.420.462).

Además de la construcción, donde en el último mes el paro también cayó en 10.091 personas (un 1,8%), tuvieron un importante empujón la industria, que rebajó el número de desempleados en 6.535, y los servicios (223). En este sentido, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, insistió ayer en que la construcción no es "un motor" del crecimiento sino una consecuencia del mismo.

Por el contrario, en el lado negativo, en febrero el paro aumentó entre quienes habían trabajado en la agricultura y la pesca (467 desempleados más, un 0,2%) y en el colectivo sin empleo anterior (un 0,8%).

Similares resultados desgaja la Seguridad Social. En este sentido, tras la construcción destaca el repunte de la industria manufacturera (15.097 empleos más), la educación (16.203) o la hostelería (14.012). Conviene recordar que los servicios en su conjunto -suministro de agua, comercio, actividades financieras, inmobiliarias[...]-protagonizaron el mercado más dinámico con 61.842 empleos. En el lado negativo, un mes más, se encuentra la sanidad que pierde 1.223 puestos de trabajo, que se suman a los 6.809 del mes de enero.

En su representación cartográfica, el paro descendió en la gran mayoría del mapa. En concreto, el desempleo se redujo respecto al mes anterior en 14 comunidades autónomas con excepción de Andalucía (2.121 personas), Castilla-La Mancha (139) y Madrid (2.411). Además, también registró números rojos la ciudad autónoma de Ceuta, con 422 desempleados más, la única marca negativa si comparamos la cifra con el año anterior. Y otra buena referencia es que, en términos desestacionalizados, el paro acumula 22 meses de caída.

Repunte de los indefinidos

En febrero se realizaron 1.226.950, lo que cerciora una doble cara. Por una lado, la contratación cae respecto a enero un 10,30% pero asciende un 12,47 si lo comparamos con el mismo periodo de 2014. De estos contratos, 120.281 fueron indefinidos mientras que 1.106.669 tuvieron carácter temporal, esto es, más del 90%.

Aun así, conviene señalar que la contratación indefinida ha crecido respecto a hace un año un 22,98%, frente al alza del 11,44 de su contrario. Precisamente fue en 2014 cuando el Gobierno aprobó la tarifa plana de cien euros para las empresas que formalicen indefinidos, una ventaja que ya tiene lectura en las estadísticas.

Por su parte, los autónomos logran mejorar levemente sus cifras. En concreto, respecto a enero, los trabajadores por cuenta propia suman 463 afiliaciones más (un 0,01%), lo que no compensa la abrumadora pérdida de enero (11.417). No obstante, respecto a 2014, dicho régimen habría crecido un 2,39%, es decir, hay 72.612 autónomos más que en 2014 por estas fechas.

La sombra de la estadística

Pero la recuperación no ha llegado a todos los ámbitos. En febrero, de hecho, el desempleo golpeó, en mayor medida, a los colectivos más vulnerables. Así, el paro entre los menores de 25 años se incrementó en febrero en 2.569 personas, y entre los extranjeros aumentó en 3.030 personas. Por su parte, se produjo también un descenso del desempleo entre los hombres (19.857 desempleados menos que en enero, -0,93%), mientras que aumentó entre las mujeres, con 6.319 mujeres más apuntadas en las oficinas de empleo (0,26%).

Pero si hay una sombra preocupante en la estadística es la cobertura de la prestación por desempleo, que ha descendido a niveles de hace más de diez años. En concreto, a día de hoy 2.416.786 personas cobran una ayuda, un 13,8% menos que hace un año. Además, no sólo retrocede el número de prestaciones sino también su cuantía. Así, la percepción media bruta es de 815,4 euros, 14 menos que en enero.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PIKAPIEDRAS!!
A Favor
En Contra

jajaj si an ANGOLA, pero k dicen estos tíos, si los cortijeros están parados...o NEGREROS, no se les ofrta nada hasta k peten...LISTILLOS, será en mover papel...jaja menudo país de PIKAPIEDRAS...

Puntuación 16
#1
Burbujón al canto
A Favor
En Contra

Malo malo, si volvemos a lo que nos trajo a como estamos ahora....Que manía con la construcción, que no ven que cuando se acabe el edificio eso ya no da trabajo? Lo que hay que dinamizar es la industria, eso si dará puestos más contínuos.

Puntuación 47
#2
mikioris
A Favor
En Contra

Esto es un engaño. Los politicastros están gastando a mansalva en un año electoral (autonómicas y locales en Mayo) mandando a hacer chapuzas, muchas de las cuales se quedarán a medias si no salen elegidos. Los contratos para tapar socabones, poner losetas, pintar fachadas, etc, durarán unos pocos meses. Además, este descenso irreal del paro le viene muy bien a los impresentables de este Gobierno porque, una vez más, intentando engañar, dirán que es gracias a su eficacia. Tontos del cul......

Puntuación 51
#3
Pedro P
A Favor
En Contra

¡Claro! ¡La construcción! ¿Cómo no habíamos caido antes?

Puntuación 36
#4
elcolega2
A Favor
En Contra

El Sr.Schauble le dijo a Rajoy en toda su cara "Menos hormigon y mas inversion y exportación"

Cambio de modelo productivo... en fin

PS :Hoy la Comision Europea dice que ojo con la corrupción en España,... sus ciudadanos no creen en las instituciones, un problema para España y la UE,por culpa de los politicos.

Un saludo

Puntuación 32
#5
pepe
A Favor
En Contra

En resumen, los ayuntamientos están haciendo obras de cara a las elecciones.

Siempre igual. Caramelito cuando llegan las elecciones, luego, palo

Puntuación 35
#6
jajaja
A Favor
En Contra

Que no se están haciendo viviendas , se están haciendo kilómetros de AVE y metros.

Puntuación 30
#7
tomatote
A Favor
En Contra

Que nadie se asuste , cuando ablamos de construccion nos referimos a obra publica.. osea estamis en año electoral y esta es una buena forma de engañar a los ciudadanos diciendo que creamos empleo ... lo que hacemos es quemar dinero publico en obras inecesarias o no ...pero despues de las elecciones mas de lo mismo ...osea volver al paro de los ultimos años

Puntuación 36
#8
luas
A Favor
En Contra

Al 2, recuerda, 3 de cada 10 empleos, no todos.

A todos los podemitas (los 2 que con sus multinicks).

¿Cuál es el modelo de empleo de Podemos? ¿Público o privado?

El empujón desde lo público es evidente y explica una parte del éxito. ¿Qué están haciendo mal? ¿Qué es poco empujón o que es demasiado?

Y Pablo, ¿qué dice de todo esto? Cuando llegue, ¿Cómo acabará con el paro? ¿Con más AVE o montará puestos de mecheros en la Gran Vía con funcionarios?

Los podemitas que citan a Schauble. ¿Saben que se refiere a que no se gaste el dinero desde el estado y que consiga que las empresas inviertan? Por ejemplo, animándolas con recortes en las pensiones por ejemplo.

Pablo ¿Qué opina de esto? ¿Se liberalizará la economía todavía más para animar la "inversión y las exportaciones" (para los que empiezan en política, esto se espera que lo haga el sector privado, no se anima al Estado para que monte empresas para exportar)?

¿O habrá un impulso desde lo público como en Grecia?

No entiendo nada"¦.

Puntuación -40
#9
SempreChe
A Favor
En Contra

La construcción Civil, que nos seguirá endeudando mas, otro plan E como el de Zapatero que nos endeudo y nos trajo la ruina, menos mal que durara asta que pasen las elecciones, unas cuantas aceras mas unas rotondas.

Puntuación 19
#10
MCARTHUR
A Favor
En Contra

Efectivamente, obra pública electoral. ¿Y los habrá que se lancen a comprar pisitos por si esto repunta y se acaban? En todo caso, ¿qué más puede esperarse de un registrador de la propiedad metido a presidente de Gobierno? No aprendemos y los bancos son los más interesados en que volvamos a creer en las bondades del ladrillo. Así que posible intento de repetición de la jugada, en esta ocasión con menos ingenuos disponibles.

Puntuación 18
#11
Ostras
A Favor
En Contra

El plan E de Rajoy esta funcionando como el de ZP , crear empleo a base de deuda publica.

Puntuación 11
#12
el castigador
A Favor
En Contra

TODO LO QUE ESTAMOS VIENDO ES UNA ESTRATEGIA ELECTORAL, ESTAN HACIENDO TODO LO POSIBLE POR HACER CREER QUE TODO VA MUCHO MEJOR, CAMPAÑAS DE TV, PRENSA, LOS COMISARIOS POLITICOS DE LAS TERTULIAS. TODOS SABEMOS QUE TRABAJO NO HAY, Y SI CONSIGUEN UN CONTRATO ES POR UNOS DIAS, Y MAL PAGADO Y CON ESO TE TIENES QUE CONFORMAR...PARA VIVIR...CON LAS MIGAJAS....MIENTRAS ELLOS SE HAN ESTADO LLEVANDO LO QUE NADIE SABE CON TOTAL IMPUNIDAD, Y PRECISAMENTE POR ESO TIENEN TANTO APEGO AL PODER. CADA UNO SABE CUAL ES SU REALIDAD PARA DEJARSE ENGAÑAR, EL QUE SE ENGAÑA ES PORQUE QUIERE, PORQUE AQUI NOS TRAGAMOS TODO LO QUE NOS DIGAN, NI A LOS NIÑOS PEQUEÑOS SE LES ENGAÑA TAN FACIL.

Puntuación 17
#13
caraduras
A Favor
En Contra

A levantar aceras y construir rotondas se ha dicho , que en mayo hay elecciones.......

Puntuación 15
#14
elcolega2
A Favor
En Contra

LUAS ,podemita lo serás tú mongolo, yo estoy con los mercados y esperando que sí, que salga podemos y así podremos manejar al Iglesias a nuestro antojo al igual que hacemos con Tsipras.

PS:

EL modelo de podemos de momento no es ninguno, pues al igual que el pp psoe iu upyd ciudadanos y cualquiera no tienen ningun plan a largo plazo como en Davos le comentaban a de Windows este Enero.

Ale a ganar pasta!!!

Puntuación 5
#15
luas
A Favor
En Contra

¿Qué parte de "3 de cada 10" no habéis entendido?



jejeje

A los que les preocupa la deuda. Que busquen el plan de Estabilidad para España 2014-2017.

Es público. Ahí está la deuda que vamos a tener con el PP y con Podemos.

La diferencia estará en si lo gastamos en paguitas o en obras.

Nadie quiere hacer más recortes de los que nos obligan en Europa ni nadie va a poder gastar-se más sin que se nos echen encima.

Sería en 2 fases, primero huyen los inversores privados y al pedir ayuda a Europa, las "reco-mendaciones" pasan a ser "obligaciones".

Es decir, hagan lo que hagan y gane quien gane, la deuda tiene un plan trazado (incluso más allá del 2017. En el 2020 debe haber bajado al 60% del PIB.

Hablar de la deuda todo lo que queráis, pero las cifras están decididas ya.

Puntuación -15
#16
Lo de siempre
A Favor
En Contra

Pues con motivo de que este año son elecciones (autonómicas, locales y generales) los políticos están en movimiento, en mi ciudad han levantado muchas de las rotondas para cambiar las estatuas o poner alguna nueva, precisamente ahora. Evidentemente esto hace que el trabajo en la construcción aumente. Eso si luego esperaré el IBI con un 20% más de subida. Total a los políticos les importa una mierda y si no puedes pagar ya te dan soluciones como los bancos para que lo pagues en cómodos plazos. De verguenza. A mi me importa una mierda si sale podemos ya que el PPSOE me ha robado con demasía.

Puntuación 16
#17
BOCACHANCHA
A Favor
En Contra

Faltan pisos para los inmigrantes y la gente joven que quiere independizarse y vivir su vida.

Toda esta gente va a quitar los pisos de las manos a los constructores... siempre que se los den de Valdivia.

Puntuación 3
#18
P. Almero
A Favor
En Contra

#17

04-03-2015 / 11:07

LO DE SIEMPRE

Estimado camarada de Podemos.

Muy buena tu manipulación de que Podemos no puede hacer lo peor que PPSOE.

Tu idea es muy fácil de rebatir. Como tú bien dices PPSOE te hacen la vida difícil con impuestos y decisiones políticas discutibles. Con Podemos te tendrías que pegar en la cola del supermercado por la última ración de comida podrida. No sé si pillas la diferencia.

En Grecia los de Syriza ya se han cargado una mínima recuperación económica que había. Todo por ir vestidos como porteros de discoteca a decirle tonterías a Merkel. Volvieron con el rabo entre las piernas y con menos de lo que llevaban.

Puntuación -6
#19
pimpampum
A Favor
En Contra

http://youtu.be/L3LQVOb5Xfo

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
mingostar
A Favor
En Contra

http://youtu.be/L3LQVOb5Xfo

Puntuación 0
#21
nacho
A Favor
En Contra

Increíble pan E del PP para ganar las elecciones. Está subiendo el pib con las medidas de Zapatero... que por cierto solo eso le ha funcionado, plan pive, subida del i. jajajjajajaj Increíble, sva, y obra publica..i Rajoy tuviese dignidad dimitiría porque lo unico que le funciona es lo que le ha copiado al inepto (según la trotona) de Zapatero.

Puntuación 3
#22
Hasta nunca PP.
A Favor
En Contra

Es descarado el plan PP E que hay, es todo una farsa, pero peor, por que se están repitiendo los mismos errores que con ZP o peores.

Puntuación 5
#23
Andrés
A Favor
En Contra

Siempre se le hecha la culpa a Bruselas, pero también dijeron que como España no hacía lo posible para hacer crecer a sus pequeñas y medianas empresas e internacionalizarlas...Respuesta: la mafia del Ibex y nuestros politicuchos lo impiden.

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

¿Recuerdan el Plan E de Zapatero?

PPSOE lo mismo es.

Puntuación 0
#25