Ofrecido por:

Economía

España será uno de los países de la UE que más incrementará su consumo privado en 2015

El consumo privado en España se recupera tras años de caídas con un crecimiento del 2,7% en 2015 frente al 2,3% del ejercicio anterior, con lo que ocupará estima que este año ocupe el octavo lugar de la Unión Europea (UE), según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos a través de las previsiones de la Comisión Europea.

Con respecto a las cifras registradas en la UE, en el conjunto de los 28 países se prevé que el consumo privado crecerá, en promedio, un 1,9% en 2015, frente al 1,3% de 2014.

Esta proyección está en línea con las expectativas del Banco de España, que en su boletín económico del mes de febrero señalaba la "contribución destacada" del consumo de los hogares españoles al PIB durante 2014 y que se trataba de una tendencia que se estaba manteniendo en el año 2015.

De acuerdo con estas estimaciones, serán los países de más reciente integración en la UE donde más se aumente su consumo privado. Los primeros puestos los ocuparán Estonia y Letonia, ambos con un 4,3%, seguidos de Lituania con un 4%; Polonia y Rumania, con un 3%; y Hungría, con un 2,8%. En el octavo lugar se situará España, junto a Reino Unido, ambos con un 2,7%.

Por debajo de la media europea se encuentran Portugal, Grecia y Dinamarca y las cifras más bajas corresponderán a Austria (0,6%), Italia (0,5%), Croacia (0%) y Chipre (-0,5%).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky