
Bruselas, 2 mar (EFE).- Una treintena de eurodiputados de IU, Podemos, PSOE, UPyD, ICV, Compromís, AGEe y PNV, entre otras formaciones europeas, han reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) a través de un manifiesto conjunto que "vele" por los derechos de los trabajadores de Coca-Cola afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los eurodiputados consideran que la empresa Coca-Cola Iberian Partners "ha vulnerado" derechos de los trabajadores previstos en la Constitución española como el derecho a la huelga, la afiliación sindical y la tutela judicial efectiva, señala el texto.
"Exigimos a la Comisión Europea, como garante del derecho comunitario, que vele por la protección de los trabajadores", han señalado los parlamentarios europeos, que han concretado así el apoyo mostrado a la veintena de trabajadores de Coca-Cola que visitó la Eurocámara la pasada semana a invitación de IU y Podemos.
Los más de treinta europarlamentarios expresan su "solidaridad" con los trabajadores y dicen "exigir" que se cumpla la sentencia que el pasado mes de junio de 2014 dictó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en la que dicen que se declaró nulo el ERE puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners.
Ese expediente afectó a 1.190 trabajadores y suponía el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Mallorca, Alicante y Asturias, recuerdan en el manifiesto.
"La nulidad del ERE y por tanto el cumplimiento de dicha sentencia", especifican en el texto los eurodiputados, "consiste en la readmisión de los trabajadores despedidos en las mismas condiciones de trabajo que tuvieran antes de los despidos, el pago de los salarios de tramitación y el mantenimiento de la planta embotelladora de Madrid".
Relacionados
- Trabajadores del hospital de Salt reclaman a la dirección negociar un nuevo acuerdo laboral
- Trabajadores municipales representan en Santiago la historia del "triunvirato" del PP y reclaman recuperar derechos
- Trabajadores de Greyco reclaman una reunión con el Gobierno y advierten que "se arregla o se cierra"