Economía

La deuda de las familias empieza el año con un nuevo descenso y en niveles de 2006

La deuda de las familias bajó en enero en 2.943 millones de euros respecto al mes de diciembre, con lo que empieza 2015 con un descenso mensual del 0,39% y del 4,2% en tasa interanual, hasta 745.414 millones de euros, según datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda de los hogares españoles vuelve a niveles de septiembre de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de los hogares en enero se debe, sobre todo, a la caída en enero de los créditos destinados a la adquisición de vivienda, que bajaron un 0,7% en tasa mensual y un 4,5% respecto a la cifra registrada un año antes, hasta los 580.926 millones.

En cambio, el importe de los préstamos al consumo subió un 0,8% en enero respecto a diciembre, pero cayó un 3,2% en tasa interanual, hasta 164.488 millones de euros.

A pesar de la caída de la inversión en vivienda en los últimos meses, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,9% del mismo.

Cae también la deuda de las empresas

Por su parte, la deuda de las empresas también cayó en enero en 7.305 millones de euros, hasta situarse en 936.186 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 6,5% en el primer mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en enero se explica exclusivamente por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que cayeron un 1,4% respecto al mes anterior, hasta los 570.929 millones de euros. En tasa interanual, la caída ascendió al 11,02%.

Por el contrario, en enero aumentaron ligeramente tanto los valores distintos de acciones como los préstamos del exterior. Los primeros crecieron un 0,9% respecto a diciembre y los segundos aumentaron un 0,04%. En tasa interanual, los valores distintos de acciones aumentaron un 1,9% y los préstamos del exterior repuntaron un 1,4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

cjk
A Favor
En Contra

Bueno ... vamos por el buen camino, pero queda bastante hasta que se vuelva a niveles de deuda calificables como razonables.

Luego, otro problema vendrá cuando la gente empiece a darse cuenta que como bien poquito va a recibir de papá Estado en lo que a pensiones y servicios públicos a recibir respecta, pues que tendrá que empezar a ahorrar y rápidito aquellos que hayan pasado los 40.

En fin, que estos neoliberales han conseguido cargarse el denominado Estado del Bienestar europeo y asemejarnos a los yankees, donde cada perrito se lame su ...

Gran jugada, chicos, gran jugada. Recordaremos aquellos locos primeros años del siglo XXI.

Puntuación 3
#1
Nos vamos quitando deudas poco a poco
A Favor
En Contra

Esta claro que hasta que las familias no reduzcan su deuda hasta niveles asumibles habran de seguir con el cinturon prieto.

Puntuación 5
#2
Espabilamos ,ya era hora
A Favor
En Contra

Es sano para nuestras economias disminuir el volumen de deudas.Estamos en el buen camino.Ya sabemos lo facil que es pedir y lo duro que resulta devolverlo asi que ya estamos vacunados contra la falsa sensacion de ser ricos.

Puntuación 6
#3
Por el buen camino
A Favor
En Contra

Sin duda una gran noticia.Menos deudas nos garantizan nuestra sostenibilidad economica a largo plazo.Hemos de aprender a vivir con menos que no por ello seremos menos felices.

Puntuación 3
#4
MMM
A Favor
En Contra

SIN DUDA UNA GRAN MENTIRA.MANIPULAR Y DAR FALSAS ESPERANZAS ALA GENTE ..SR.MIREN LA EMEROTECA Y ESCUCHEN AL RAJOY DEL 2011 Y EL DE AHORA SOLO MENTIRAS Y MAS MENTIRAS SOLO POR EL PODER PARA PROTEJER ALOS SUYOS,POR LA DIGNIDA DE LA GENTE Y POR SOLIDARIDA YO Y MI FAMILIA NO VOTAREMOS PP NI PSOE,,

Puntuación -4
#5
mentirosos
A Favor
En Contra

Vamos a ver....pseudoexpertillos.

¿como no va a reducirse la deuda de las familias si los bancos no les prestan un centimo mas? No es que la gente no quiera endeudarse mas por que se han hecho sabios de repente y han aprendido la leccion no...el quiero y no puedismo de la gente sigue siendo el mismo.La unica diferencia es que nadie les da dinero para endeudarse.

Los sueldos a la baja...las pensiones a la baja...la morosidad al alza.....los precios subiendo como un cohete....cada vez mas pobreza y los bancos sin soltar un centimo para cubrirse las espaldas por que saben que la economia no teine solucion. y eso es reduccion de la deuda familiar???

eso es que al gente ni les prestan, ni pueden pagar ni llegan a fin de mes. por que ahora vendran con el cuento que en españa la gente puede ahorrar jajajajajajajajajajajajajajajaja.

por cierto....que le rpegunten a rajoy cual es la deuda de españa y si un pais que a salido de la crisis puede tener unos niveles de deuda y de paro como los de grecia-españa.

Puntuación 12
#6
harto
A Favor
En Contra

Esta es como la del paro: menos gente queda para despedir y mas baja el despido.

En este caso como no hay prestamos para nadie la deuda no puede subir.

Menuda recuPPeracion por los chupa chups

Puntuación 11
#7
LUAS
A Favor
En Contra

Que se la chupo a todad las familias.... con deuda o sin....

SOLO EN EFECTIVO :-D!!!!!!!!!!!!!!

Soy chupador profesionallll!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#8
Segurisimo .. gracias a la luz y el butano
A Favor
En Contra

segurisimo gracais a las bajadsa de precios de la luz y los17.50 euros de la estafa del butano que efectuan a diario a 8 millones de familias ..

Puntuación -1
#9
fran
A Favor
En Contra

Eso sí, Mariano a lo suyo, sigue endeudando al país. Amigos, ya estamos en 1,5 billones y esto no ha terminado. Para que luego hablen de la ortodoxia y buen hacer del gobierno de Merkel, que no es capaz de parar el despilfarro de España. Pero ya se sabe: cuanto más deuda, más fuerte será el ajuste en el futuro.

Puntuación 1
#10