Economía

La Segunda Oportunidad permitirá liquidar bienes para saldar deudas

  • La quita no será considerada como una plusvalía: no tendrá efectos fiscales
  • Economía defiende que esta dación en pago no encarecerá las hipotecas

El Gobierno aprobó, este viernes, el procedimiento por el que las personas físicas -es decir, cualquier ciudadano- podrán acogerse en la práctica a la dación en pago, pero siempre como último recurso y bajo la tutela o supervisión de un juez que les obligará a someterse, previamente, a un plan de pagos. Así, el objetivo de la conocida como Ley de Segunda Oportunidad es que una persona pueda liquidar sus bienes para saldar las deudas y no arrastrarlas posteriormente.

El Decreto aprobado por el Consejo de Ministros incorpora, además, una ampliación o modificación del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Fuentes del Ministerio de Economía descartan que esta medida vaya a encarecer los préstamos hipotecarios, en tanto que no se trata de una dación en pago en la que el afectado pueda elegir los bienes que quiere liquidar para quedar exonerado de sus deudas. Previamente tendrá que llevar a cabo una liquidación completa de todo su patrimonio, y solo entonces podrá acceder al llamado "beneficio de exoneración de pasivo no satisfecho". Con todo, éste será el último paso a seguir, el último recurso para el deudor.

Los pasos a seguir

Con la nueva normativa, lo primero que deberá hacer el deudor es tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, para lo que el Ejecutivo establece un plazo aproximado de dos meses.

Si éste no es posible, el afectado podrá declararse en concurso de acreedores -algo que hasta la fecha solo podían hacer las personas jurídicas-, pero para ello deberá acudir a un juez de primera instancia y no a uno mercantil, como sucedía hasta ahora. Es aquí donde se inicia el proceso supervisado por la Justicia. A partir de éste, el juez procederá a la liquidación de los bienes del afectado para que, finalmente, pueda beneficiarse de la exoneración de esos pasivos.

Sin efectos fiscales

Otra novedad importante es que, en caso de producirse finalmente la quita, ésta no será considerada como una plusvalía, por lo que no generará efectos fiscales, es decir, no habrá que tributar posteriormente por ella.

Excepciones en la dación

Sin embargo, al afectado no le serán perdonadas todas las deudas. Entre las excepciones se encuentran los créditos públicos (como las deudas con Hacienda o con la Seguridad Social), los créditos contra la masa (como los gastos de administración del propio concurso de acreedores), los créditos con privilegio general (aquellos que no se han constituido sobre un bien en concreto, como los sueldos de los trabajadores) o los créditos por alimentos (como sería una pensión alimenticia). En estos casos, el beneficiario tendrá un plazo de cinco años para proceder a su pago.

Ejemplos prácticos

En el caso de un afectado que no pueda pagar la hipoteca de su casa, el crédito de su coche y que haya dejado también de abonar las facturas del gas y la luz, una vez que se inicia el proceso judicial -porque no ha conseguido un acuerdo previo con sus acreedores-, se liquidarán su casa y su coche. Si aún le faltan por pagar 100.000 euros de hipoteca y se consiguen 80.000 euros de la liquidación del inmueble, los otros 20.000 euros serán considerados crédito ordinario y le serán exonerados. Sin embargo, tendrá un plazo de cinco años para hacer frente al pago de sus deudas por los recibos de la luz y el gas.

En el caso de una pareja cuyo único bien sea la casa hipotecada, si dejan de hacer frente al pago de la letra y pueden acogerse a este sistema, tras liquidar su casa, en la práctica se les aplicaría una dación en pago, porque con la venta del inmueble saldarían toda la deuda.

En cualquiera de los dos casos, la persona o personas afectadas tienen que estar en situación de insolvencia y demostrar que realmente no pueden hacerse cargo de sus deudas. Esto es así porque, según las mismas fuentes, uno de los objetivos claros de la nueva norma es evitar cualquier tipo de fraude o inducir a la insolvencia estratégica.

Desde Economía entienden que a las personas en una situación especialmente vulnerable quizá les convenga más acogerse al Código de Buenas Prácticas, que les permitiría pactar una solución por la que no tengan que perder todos sus bienes. Para estos casos, el Ejecutivo amplía el llamado umbral de exclusión social de quienes pueden adherirse al mismo.

El nivel de renta máxima se eleva de 12 a 14 mensualidades del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y se incluyen, además, a todos los mayores de 60 años. De esta forma, se doblaría el número de personas que hasta el momento podían acogerse al mismo. En el Gobierno entienden que estas medidas tendrán impacto en la banca, si bien, no lo han cuantificado.

ATA celebra el "avance" pero pide quitas

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confía en que la Ley de Segunda Oportunidad permita a partir de ahora que "el fracaso de un autónomo no sea sinónimo de ruina, sino que pueda ser de aprendizaje".

No obstante, ATA espera que la norma se tramite en el Parlamento como proyecto de Ley, para introducir aquellos aspectos fundamentales como el establecer quitas en los créditos públicos, ya que los problemas con Hacienda y Seguridad Social son los que fundamentalmente tiene un autónomo cuando se ve obligado a cesar en su actividad. La organización presidida por Lorenzo Amor también considera esencial que se establezcan mecanismos extrajudiciales "ágiles, rápidos y sencillos y que no sean costosos para el autónomo que fracasa".

Para Adicae, esta ley no es la que esperaban los consumidores ni solucionará los graves defectos de la "leonina legislación hipotecaria española". Por su parte, Asgeco pide un paso más y que la dación en pago sea universal.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

De esta segunda oportunidad no dices nada???? Te vas aprovecharás de ella, a que siiii???? Hipócrita baboso rastrero.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla no por la semana santa es por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Engañas a todo el mundo diciendo que vas a trabajar y te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Quien es casta cuando por ser monitor de bazofias cursos subvencionados 4.000 € al mes y por hacer chapuzas otros 4.000 € al mes????

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

La bazofia cursos subvencionados que te gusta dar y llenarte los bolsillos a costa de todas es DINERO PÚBLICO INÚTIL, con el dinero de los trabajadores no se tiene ni para el bolígrafo so memo.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores autónomos empresarios pero no la chusma como ese.

Vago vividor parasitario y racista que pusiste lo de la inyección letal para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos y opinión de usuarios como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Este no es mas inútil porque no entrena porque no hace mas chapuzas.

Ya se sabe se la da un ordenador a un mongolo a un inútil a un inválido mental y hace lo que hace el parásito este.

Leer más: Empleo controlará la formación por decreto ley y sin acuerdo social - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6450104/02/15/Empleo-controlara-la-formacion-por-decreto-ley-y-sin-acuerdo-social-.html#Kku8388Qh0Yhc3Rf

Leer más: El Supremo admite que puede haber enriquecimiento injusto en las subastas de viviendas ejecutadas - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6492709/02/15/El-Supremo-matiza-su-doctrina-y-admite-que-puede-haber-casos-de-enriquecimiento-injusto-del-banco.html#Kku8lnsS5M89A3pb

Leer más: El coste de las matrículas dificulta la llegada de universitarios extranjeros - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/einforma/sociedad/noticias/6496481/02/15/El-coste-de-las-matriculas-dificulta-la-llegada-de-universitarios-extranjeros.html#Kku81jKv5v3D56BP

Leer más: Pablo Iglesias, sobre Venezuela: "A mí no me gusta que se detenga a un alcalde" - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6500275/02/15/Pablo-Iglesias-sobre-Grecia-Por-fin-hay-un-Gobierno-en-el-sur-de-Europa-que-negocia-y-no-obedece.html#Kku88TBvpE825Dse

Leer más: Empleo fijará el coste de la formación en las empresas para evitar fraudes - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6500467/02/15/Empleo-fijara-el-coste-de-la-formacion-en-las-empresas-para-evitar-fraudes.html#Kku8jif7QmQWYXtS

Puntuación 142
#1
walter
A Favor
En Contra

Otro parche electoralista.

La hipoteca debe ser como en EE.UU. la única garantia de cobro es el bien hipotecado.

Puntuación 0
#2
ddd
A Favor
En Contra

La ley de segunda oportunidad contempla la dación de pago pero tienes pero con unos condicionantes terribles.De momento debes de entregar la vivienda y todos tus bienes si no es suficiente con el valor de venta de la vivienda por parte de la banca.Ellos a la banca no la van a vender.Puedo tienen 5 años por si tu economía mejora reclamarte todo lo que le debes más intereses.La seguridad social y Hacienda debes de pagar,ni es deuda condonada.En fin mejor el suicidio

Puntuación 0
#3
dddxd
A Favor
En Contra

Y ojo con el alzamiento de bienes,que será perseguido y bien mirado.

Puntuación 0
#4
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

LA DACION EN PAGO COMO HA SIDO EN ESPAÑA TODA LA VIDA HASTA QUE LOS PPSOE PERMITIERON A LA BANCA HACER LO QUE HAN QUERIDO ES CIERTO O NO PPSOES.

Puntuación 0
#5
conclusion
A Favor
En Contra

directamente surrealista. Medidas para echar humo y que todo siga igual. Cuando uno llega a la situación descrita, sencillamente se queda sin nada y lo mas grave sin posibilidad ni tan siquiera de poder trabajar por cuenta ajena. Poder pagar después deudas, es absurdo y el único camino que le queda es vivir en la calle y comer de los contenedores o quitarse de en medio.

Puntuación 0
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Ya se nota la presión de Ciutadans o Podemos. Anda y que sin estos partidos el Gobierno hubiese hecho algo.

Puntuación 0
#7
Polnet
A Favor
En Contra

La responsabilidad de un crédito debe repartirse única y exclusivamente entre la entidad financiera y su cliente, por lo tanto no habría hipotecas del 100%, ni de cerca y evitaríamos burbujas inmobobiliarias, como la que ha asolado el país.

Puntuación 0
#8
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Cuando tendremos la oportunidad de quitar a esta panda de ladrones del poder?

Puntuación 0
#9
gg
A Favor
En Contra

Este sistema es la os.tia. Cuando la cosa va bien, es decir, cuando hay un ciclo alcista donde hay trabajo, entonces los bancos te dan todo el crédito que quieras hasta endeudarte hasta las trancas. Cuando la cosa va mal, entonces si te quedas en paro tarde o temprano acabas embargado hasta no tener nada, pero los bancos siempre tendrán dinero regalado del BCE para no pasar apuros económicos. Al final lo que queda es que el más desfavorecido acaba siendo un esclavo del sitema éste de mi.er.da que sólo favorece a los más poderosos. Hacienda ha provocado más de un suicido, y más de una familia no tiene para comer, pero ahí está Hacienda para quitarle todo lo que pueda. Esto no es capitalismo, esto es una pura mafia, igual que el comunismo en el que el pueblo trabaja para el Estado.

Puntuación 0
#10
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo contigo gg.

Puntuación 0
#11
c
A Favor
En Contra

Me parece muy optimista y generalista denominarle segunda oportunidad...

Puntuación 0
#12
luas
A Favor
En Contra

Al 10, por eso en el colegio nos trataban de enseñar la fábula de la cigarra y la hormiga.

Pregunta a tus padres o a tus abuelos si pidieron un crédito por el 100 o el 80% de la casa (coche incluido) o habían ahorrado unos años antes.

Ahora te diviertes hasta que te casas y tratas de tener una casa después de haberte divertido. Antes sabías que los años de juventud eran para esforzarte al máximo y ahorrar algo para montar una familia.

Ahora se trata de divertirse (para eso se es joven) y dejar el sufrimiento de la familia y sus obligaciones para más adelante, para cuando no haya más remedio.

Por supuesto, la culpa es siempre de los demás.

Lo curioso de los perroflautas es que creen que hay una salida para las cigarras. Las cigarras, los que se han pasado sus mejores años divirtiéndose, van a pasar hambre el resto de su vida. Como bien nos van a enseñar los de Syriza, no hay forma de multiplicar el dinero, las casa, la comida"¦

El reparto que pretenden las cigarras (que siempre consiste en quitar a las hormigas el fruto de su esfuerzo, nunca hablan de repartir entre las cigarras) es imposible. Repito: IMPOSIBLE.

Los que confían en quitar parte a los ricos (se escapan) o subir los impuestos a las clases medias (se arruinan y pasan a clase baja) pronto descubren que se han equivocado.

Pero es cierto, siempre tendrán un consuelo, y es que los demás serán tan pobres como ellos. Pero no somos tontos, nunca llegaremos a eso en España.

Puntuación 0
#13
mercedes
A Favor
En Contra

Otro parche:no incluye deudas SS ni Hacienda.La mayoria de los autonomos en quiebra no tienen bienes que liquidar.

Puntuación 0
#14
Manitou
A Favor
En Contra

El payaso ese que esta todo el dia con la matraca de no se que electricista...1, por que no se va a tomar por el cul..? y 2, por que no hay un moderador que le manda a tomar por cul.. ya que el solito no sabe ir?.

Puntuación 0
#15
Optimista
A Favor
En Contra

Quien quiera una buena ley de dacion en pago la unica solucion es votar a los partidos emergentes,todo esto es como lo anterior,pactando con los bancos para hacer la ley,vamos es de risa,

Puntuación 0
#16
fran
A Favor
En Contra

Jajajajjajaj, a buenas horas, después de 7 años de estafa con la crisis creada por los bancos. El gobierno, se limita a vender a la sociedad la Ley que redactan los bancos.

Puntuación 0
#17
zapatero
A Favor
En Contra

Espero que todos halláis aprendido de esta brutal crisis y no volváis a repetir las mismas barbaridades de pedir hipotecas y créditos a lo inconsciente como si fuera ir a comprar pan. Necesitamos ciudadanos mucho mas conscientes.

Puntuación 0
#18
FRANN31
A Favor
En Contra

Al final podemos esta haciendo cosas interesantes si haber gobernado! Al final van a venir bien y todo. Esto se merece un voto

Puntuación 0
#19
Yo
A Favor
En Contra

Que coñazo el numero 1. A ver si dejas de soltar esos rollos patateros y podemeros. Despues de la tercera linea nadie va a seguir leyendote. Dedicate a dar la vara a otros. Pelmazo!!

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Debería decir liquidar bienes para pagar impuestos y contribuciones sociales.

España no tiene futuro mientras gobiernen estos socialdemócratas de izquierdas o derechas que duermen con el libro de Marx debajo de la almohada. Lo realistas sería asumir el desastre y realizar reformas liberales para poder salvar el bienestar social, de resto acabaremos como Grecia o mucho peor, el ejemplo está a la vista las reformas de los países nórdicos en los 90s.

Puntuación 0
#21
mentiras y mentiras del PP
A Favor
En Contra

El PP no da segundas oportunidades a la gente " normal",leamos primero la letra pequeña....

Puntuación 1
#22
david
A Favor
En Contra

Las mentiras del PP, yo si no puedo pagar la hipoteca con esta dación en pago prefiero que pasen a la ejecucion hipotecaria y le den por culo al PP y los banqueros. Que se vayan a engañar a su p.m.

Puntuación 1
#23
No te jo.de
A Favor
En Contra

18 Son mucho más conscientes ya se van a vivir debajo de un puente para prevenir.

Y eso que yo no estoy hipotecado.

Puntuación 0
#24
LA CONSCIENCIA
A Favor
En Contra

¡NUEVA OPORTUNIDAD VIVIR DEBAJO DE UN PUENTE COMO MEJOR OPCIÓN!

Puntuación 1
#25