Economía

Economía.- Rajoy se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea para tratar el 'Plan Juncker'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno se ha reunido este viernes en Moncloa con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para Empleos, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, para tratar sobre el 'Plan Juncker'.

El 'Plan Juncker' trata de promover la financiación público-privada para inversiones e interés europeo, para contribuir de manera efectiva al fortalecimiento de la competitividad de la economía europea, la creación de empleo de calidad y al crecimiento. Esto se realizará a través de la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE).

Asimismo, se espera que el plan contribuya al incremento de la financiación de las pymes. Se prevé que en su inicio el FEIE cuente con 21.000 millones de fondos UE, de los que 16.000 millones en garantías procederán del presupuesto de la Unión Europea y 5.000 millones los aportará el BEI.

Por su parte, la Comisión Europea espera movilizar, con un efecto multiplicador, hasta 315.000 millones en inversiones público-privadas. Además está previsto que los bancos públicos de los estados miembros también contribuyan al plan para la financiación de los proyectos del mismo. En España, el ICO está dispuesto a realizar una atribución sustancial.

España, en coordinación con Francia y Portugal, tiene previsto identificar los proyectos prioritarios de inversión en infraestructuras de interconexiones eléctricas el próximo miércoles en una cumbre de interconexiones que se realizará en Madrid. Según el Gobierno, "estos proyectos encajan a la perfección" en el 'Plan Juncker', ya que contribuyen a la creación del mercado único de la energía, el crecimiento económico y la competitividad.

El Gobierno también cree que son prioritarios proyectos de inversión en otros sectores como el I+D+i, infraestructuras de agua y de medio ambiente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin