Economía

El coste de la pobreza en EEUU: del estrés y la depresión al desastre financiero

En 1974, Johns Hopkins publicó un estudio sobre el "Alto Coste de Ser Pobre" donde concluía que las clases más pobres de Perú pagaban mucho más que por acceder a servicios de agua potable o electricidad que los más ricos. De hecho, el artículo concluía que el coste era 15 veces más alto para los más necesitados pese a que la calidad del servicio era mucho peor. A día de hoy, dichos problemas han disminuido y Perú cuenta con una creciente clase media que supone la envidia para los estadounidenses.

En estos momentos, en la mayor economía del mundo, la pobreza supone un alto coste, quizás no en términos de acceso a servicios básicos pero en términos de estrés, depresión y dolor físico. Según señala Carol Graham, de la Brookings Institution, los niveles de estrés en Estados Unidos son mucho más elevados que en Latinoamérica, con los ciudadanos estadounidenses más pobres superando todos los niveles. "El estrés negativo, asociado con la imposibilidad de poder planificar a futuro, bajos niveles de satisfacción y problemas de salud es mucho más común en la parte baja de la distribución de ingresos", señala.

Los niveles de preocupación, tristeza o enfado también son significativamente más elevados entre los estadounidenses más pobres, al igual que la satisfacción con la vida. También existen estudios, como el elaborado por Ronald Anderson, que señala que aquellos que viven por debajo del umbral de pobreza cuentan con el doble de probabilidades de padecer una dolencia crónica frente a aquellos que ingresan anualmente más de 75.000 dólares. La discriminación también juega un factor importante ya que aumenta el coste de servicios básicos como acceder a un crédito o comprar una casa.

El coste de la pobreza en EEUU, según explica Graham, tiene que ver menos con servicios básicos como el agua o la electricidad y más con factores no materiales como la inseguridad, el estrés, la falta de oportunidades y la discriminación. Dicho esto, más de seis años después de la crisis financiera, parece que el umbral de la pobreza podría aumentar si tenemos en cuenta el estrecho margen de maniobra de muchos estadounidenses para levantar cabeza.

Un sondeo realizado por Bankrate.com entre un total de 1.000 adultos en Estados Unidos, uno de cada tres ciudadanos cuenta con una deuda en sus tarjetas de crédito que iguala o excede sus ahorros. Esto indica que el 37% de los americanos podrían bordear la ruina financiera. "Muchos estadounidenses se encuentran en el borde del desastre financiero", explicó en un comunicado, Greg McBride, analista financiero jefe del portal financiero. "No sólo parte de los entrevistados no cuenta con suficientes ahorros sino que han utilizado gran parte de su crédito disponible y se están quedando sin opciones", alertó.

Aunque alrededor del 58% de los estadounidenses cuenta con más ahorros que deudas, Jeanine Skowronski, analista de Bankrate.com indica que dicho porcentaje apenas ha mejorado en el último año. "El problema con las tarjetas de crédito es que suponen un círculo vicioso", explicó al apuntar que sobre dicha deuda hay que pagar intereses bastante altos. Un contexto crítico si tenemos en cuenta que las emergencias financieras suelen ocurrir más a menudo de lo que los ciudadanos esperan. Según una encuesta de American Express, más de la mitad de los estadounidenses han experimentado gastos imprevistos durante el último año, especialmente en lo que se refiere a temas de salud o problemas con sus vehículos.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Liberal y patriota
A Favor
En Contra

¿Estress y depresión? ¡Unos vagos que no quieren trabajar!

Puntuación -39
#1
Apúntelo
A Favor
En Contra

El sueño americano ,

Se volvió. Una pesadilla

Todo es consumo,

Todo se paga por tarjeta de Crédito

El sistema capitalista , se vera como explota ,

No hay manera de parar ese afán de dinero

El fin justifica los medios

Un país en declive

Moralmente

Socialmente

Familiarmente

Económicamente

Lo único que tiene

Es un ejército

De superhéroes

Un mundo

Roto

Puntuación 17
#2
kkk
A Favor
En Contra

SOCIEDAD Informe anual de Unicef

En España hay 2.306.000 niños viviendo bajo el umbral de la pobreza

2013

Puntuación 19
#3
al
A Favor
En Contra

Hace cuatro años, 11,5 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión en España. Hoy, esa cifra se ha incrementado un 27,3%, hasta los 12,8 millones. Dicho en datos puros y duros: 1.320.216 personas en menos de un lustro.

La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%.

En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.

Puntuación 17
#4
yeeee
A Favor
En Contra

Cuatro millones de españoles viven en situación de pobreza energética

alejandro carraAlejandroCarraB / madrid

Día 02/02/2015 - 16.44h

Un 9% de los hogares deben elegir entre mantener su casa a una temperatura adecuada este invierno o satisfacer otras necesidades básicas

Puntuación 10
#5
Mariano Trolas
A Favor
En Contra

Vamos a ver, lo que les ocurra a los norteamericanos nos importa una higa, porque precisamente son sus castas financieras y politicas las muñidoras del ¿orden? o mas bien desorden economico mundial; asi que ajo y agua compañeros.

Puntuación 8
#6
UYUYUY
A Favor
En Contra

Pues si USA esta asi ,España esta muchoooo peor.

Puntuación 9
#7
cc
A Favor
En Contra

Rajoy: "Sí debo recordar que medidas adoptadas por mi Gobierno han permitido que hoy haya 750.000 españoles con tarjeta sanitaria que antes no la tenían, que un millón de parados de larga duración ya no paguen el 40% del precio de los medicamentos o que estemos dedicando a becas el mayor presupuesto de toda la historia".

De todo el discurso de Rajoy, este párrafo es especialmente meritorio. Es difícil colar más medias verdades.

Primero, en cuanto a la sanidad pública. La trampa está en la palabra "españoles". Este es el Gobierno, hay que recordarlo, que dejó sin derecho a la asistencia sanitaria a cientos de miles de inmigrantes sin papeles, a pesar de que viven en España, trabajan o han trabajado en España y pagan impuestos en España. Además, hay también españoles que se van a buscarse la vida al extranjero y que están perdiendo su derecho a la sanidad si pasan más de tres meses en el paro fuera. Y el número de tarjetas sanitarias ha crecido, sí, pero no lo ha hecho el número de beneficiarios: antes, gran parte de los ciudadanos estaban cubiertos a través de sus familiares.

Sobre esos parados que "ya no pagan el 40% del precio de los medicamentos" hay que recordar que es un "˜regalo"™ que llegó después del copago farmacéutico.

Y en cuanto al récord de becas de la historia, también tiene trampa. El Gobierno utiliza una métrica manipulada, mezclando los cursos académicos con los años naturales y ocultando gran parte de los detalles. Además, no es lo mismo el dinero que se presupuesta que el que finalmente se gasta. Y la realidad estadística es que en el curso 2011-2012 se gastaron 1.748 millones en becas y en el curso 2013-2014 la cifra bajó hasta 1.472 millones. En las matemáticas que yo estudié, a esto no se le puede llamar subir las becas.

Puntuación 7
#8
dd
A Favor
En Contra

Citando fuentes de un informe de Unicef de 2014, Gaby Ore Aguilar, directora ejecutiva adjunta del CESR, recordó que, desde 2008, unos 800.000 niños han engrosado la lista de aquellos que están en fuerte riesgo de caer en la pobreza, "lo cual es equivalente a perder diez años de progreso en la lucha contra la pobreza infantil, según la ONU".

Actualmente existen 2,7 millones de niños en riesgo de exclusión social, una situación que deja a España en el penúltimo lugar de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Rumanía.

Ore señaló que, actualmente, más de una cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social, casi 13 millones de personas, unos tres millones más que en 2007.

Puntuación 11
#9
josema55
A Favor
En Contra

53.000S per cápita en EEUU vs 12.000S en Peru. Si vosotros creis que Perú está mejor que EEUU, todos contentos. Vosotros porque sois felices sintiendos mejores que el imperio y los Norteamericanos también. Ja,ja,ja.

Puntuación -4
#10
lolo
A Favor
En Contra

Es imposible que el pueblo resista más agravios, el peor remedio a esto es la democracia, sistema que el capitalismo se lo pasa por el forro cuando le interesa para manipular a los gobiernos de cualquier país con el único fin de seguir enriqueciéndose, que nos queda? En España solo nos queda votar a PODEMOS

Puntuación 5
#11
Podemos
A Favor
En Contra

Yo creo que Podemos en éste momento actual en España va a ser muy bueno para la destruída clase media que estamos hartos de perrerías en favor de los bancos y los de siempre. A nosotros no nos rescata nadie, al revés nos abandonan cuando más falta nos hace el Estado.

Es una situación de Depresión por el capitalismo salvaje llegado a su punto máximo y las medidas a tomar son diferentes. Pero no pueden tomarlas quienes la provocan.

Puntuación -3
#12
+ALABAMA+
A Favor
En Contra

+MALDITO NEGRO+

Puntuación 1
#13
Al 10
A Favor
En Contra

El articulo dice que Peru va hacia una creciente clase media y Estados Unidos va hacia una decreciente y desaparecida clase media.

Puntuación 12
#14
A Favor
En Contra

Que se publiquen las listas de gente que recibe ayuda, hay mucho fraude ! TODA la gente que conozco que recibe ayudas está defraudando, no la necesitan, presentan declaraciones falsas. Entre la corrupción de los políticos y el fraude de los subvencionados nos están robando a mansalva!. Publiquen las listas con nombres y apellidos !.

Puntuación 6
#15
pepe
A Favor
En Contra

Así estamos en la cárcel de Merkel

Hay que salir del euro ya

Puntuación -5
#16
Uyuyuyu
A Favor
En Contra

Pues ese es el ejemplo que quieren seguir los del PPSOE.

Puntuación 4
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

UNO DE CADA TRES ES MUCHO, LA NOTICIA DEBE DE ESTAR MAL, PORQUE SI FUESE CIERTA ESTARIAMOS A LAS PUERTAS DEL APOCALIPSIS.

Puntuación -3
#18
Para al
A Favor
En Contra

#4, unas lecciones básicas de matemáticas no te vendrán mal. Sumar y restar entiendo que sabrás, ahora necesitas clases de multiplicar y dividir

Puntuación 3
#19
Fernan
A Favor
En Contra

En EEuu hay una máxima, si alguien no genera los suficientes ingresos trabajando para pagarse sus servicios domésticos, sanitarios, educacionales y tercera edad es un lastre para los demás, que es el Estado y si se muere pues mejor, un lastre menos.

Aquí, sin embargo cogemos lastre de Africa y lo alimentamos, le damos sanidad, le dejamos que traiga a toda su familia a recibir servicios sanitarios y educación, subsidios y ayudas, pues entonces el que morirá será el estado ahogado por las deudas.

Puntuación 6
#20
Fernan
A Favor
En Contra

si la gente no trabaja, es difícil que prospere, vamos a mantener a todo el mundo y sus familiares de por vida? entonces todo el que trabaja tiene que ir muy cargado de impuestos, la I+D desaparece, los servicios se colapsan, cada vez hay menos dinero y trabajadores para atender los servicios, es que hay que trabajar y 16,5 millones trabajando no pueden dar servicios universales a 47, la tasa de actividad española es muy bajade un 35%, la de Alemania y EEUU es del 50%, la de Japón es todavía mucho más alta.

Puntuación 5
#21
Venturi
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la España de 2025

Puntuación 5
#22
FErnan
A Favor
En Contra

Pues todo español técnico y bien formado no se va a Perú, se va a Alemania, Holanda, Suiza, GB y EEUU, porque allí los técnicos ganan más ya ni siquiera va a Francia e Italia, pues su sistema es como el nuestro y así van.

A los países de economía liberal (EEUU Suiza, GB, Alemania y Holanda) van los técnicos, a los países de servicios socializados y universales (España, Francia, Italia) van cayucos, saltavallas y pateranos a vivir de los servicios sociales universales de por vida, si es posible.

Puntuación 2
#23
ferc
A Favor
En Contra

AL nº 15 reciben ayudas y subvenciones. Todos los bancos y cajas que se financian al 0% de interés con fotocopias del BCE nuestro banco europeo mientras prestan al 10%. Todas las compañías eléctricas que nos sacan los € de un supuesto déficit de tarifa mientras reparten beneficios. Las empresas que construyeron unas autopistas de peaje disparatadas y que no asumen el riesgo básico en una economía liberal de mercado. El ADIF o RENFE o el que cobra por un billete de AVE el 30% de su coste, mientras el resto subvencionamos de forma graciable el resto del 70%. La iglesia católica y otras religiones similares que celebran bodas por ejemplo en Toledo o recaudan millones en entradas a las catedrales por las que no pagan IVA, inscriben a su nombre bienes que no son suyos reciben ayudas por IRPF y como no les llegan aún les pagamos obras de mejora y le regalan al Rouco un súper palacio de 400 metros cuando su jefe terrenal les recomiendan austeridad cristiana. Podíamos seguir con otros muchos casos

Puntuación 5
#24
Marta
A Favor
En Contra

La medición de la pobreza en USA puede llevar a confusión ya que se hace respecto a sus conciudadanos, de media mucho más ricos que los europeos.

En USA se considera una familia pobre aquella que tiene rentas inferiores a los 23.000$ sin contar que además puede estar recibiendo ayuda de programas sociales como recibir una vivienda pública o recibir sanidad gratuita mediante el programa Medicaid.

Así el típico "pobre" USA tiene de media un coche, aire acondicionado, dos televisiones a color, todo el material imprescindible para la cocina, una casa en buen estado con más espacio que la típica europea, no sufren hambre, pueden acceder a asistencia médica cuando es necesario y suelen tener suficientes fondos para cubrir las necesidades esenciales.

EEUU destina 7.800$ por habitante en gasto social mientras paises que nos sirven de modelo como Suecia solo destina 6.700$

Puntuación 3
#25