MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El 75% de las quejas presentadas contra la Seguridad Social están relacionadas con las prestaciones, según consta en el Informe Anual 2014 del Defensor del Pueblo.
En concreto, la institución subraya que el segundo grupo de quejas, que ronda el 13%, están referidas a asuntos de cotización y recaudación.
Además, las admisiones suponen en términos globales el 39,02% de las quejas tramitadas en el ejercicio. De ellas, el 84% se concentran en los dos grupos indicados anteriormente.
Los datos muestran también que en el ámbito de la Seguridad Social internacional el número de admisiones duplica al de inadmisiones, aunque dichas admisiones acaben siéndolo, en la mayoría de los casos, a título informativo.
En concreto, a este ámbito de la Seguridad Social internacional se refieren dos de las tres actuaciones de oficio abiertas en el año 2014.
En cuanto a las inadmisiones a trámite, la primera causa de las mismas, que explica seis de cada diez casos, es la no existencia de indicios de actuación irregular por parte de la Administración, y la segunda corresponde a la falta de respuesta por parte de los interesados a las solicitudes de datos o documentos básicos para poder continuar con la investigación.
Durante 2014, según el Defensor del Pueblo, se ha registrado un mayor índice de expedientes concluidos por haberse considerado correcta la actuación de la Administración. Respecto del resto de los motivos de conclusión, casi un 70% de estos expedientes han sido cerrados tras el reconocimiento por parte de la Administración de un error que ha subsanado, de forma total o parcial.
(SERVIMEDIA)
26-FEB-15
GFM/caa
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