Economía

La CEOE romperá con el Gobierno si se aprueba la reforma de la formación

  • Es inadmisible que ahora se ponga al frente de la formación al SEPE
La ministra de Empleo y el presidente de la CEOE.

"Es la línea roja que rompe nuestra relación con el Gobierno". Con esta rotundidad y contundencia se manifiesta un alto responsable de la patronal CEOE en referencia al proyecto de Real Decreto de Reforma de la Formación, para apostillar que "si se aprueba tal y como está, a partir de ese momento, que no cuenten con nosotros para nada".

El citado miembro de la cúpula de la patronal expresaba así el sentir de la organización empresarial, justo en una semana que puede ser clave para la firma del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con los sindicatos.

"Si nosotros pagamos la formación a través de las cotizaciones a la Seguridad Social y somos también quienes mejor conocemos las necesidades y prioridades formativas de las empresas y los trabajadores, es inadmisible que ahora se ponga al frente de la formación al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) donde ni se conoce ni se han preocupado nunca", se argumenta desde CEOE, donde se responsabiliza también a la negligencia de las Administraciones Públicas de las actuaciones fraudulentas que se han dado con la formación.

"Nosotros sólo recibimos el 10% de los fondos para formación y el 90% restante lo gestiona el Gobierno, por lo que son las Administraciones las que tenían que haber controlado el destino de esos fondos", explican. Y, aunque reconoce que ha habido muchos casos de fraude en España resaltan también que "desde hace cinco o seis años es casi inexistente".

El proyecto de Real Decreto del Ministerio de Empleo excluye a los agentes sociales "de participar en la gestión de los fondos y en la impartición de la formación como lo hacían hasta la fecha, dejando este papel a las entidades que imparten formación profesional y desarrollarán esta tarea en un entorno más competitivo".

Una concurrencia libre a la que "no nos oponemos en la CEOE. Nosotros estamos a favor siempre de la competencia", pero queremos que esa concurrencia se desarrolle dentro de las máximas garantías, eficacia y calidad para el sistema". Condiciones que no garantiza el proyecto del Gobierno, en opinión de CEOE, que apuntan también que con él "nos alejamos del sistema que impera, con éxito, en la mayoría de los países de nuestro entorno".

La tolerancia cero contra el fraude y la transparencia del sistema de formación para el empleo son dos de los ejes básicos del Real Decreto-Ley para la Reforma Urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que ya adelantó elEconomista ayer.

Con este objetivo, se confiere al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la obligación de fijar módulos específicos para determinar el coste por participante y hora de la formación que sea objeto de financiación pública.

Estos módulos económicos serán específicos para las distintas especialidades formativas, "previo estudio de su adecuación a los precios de mercado" y serán objeto de actualización periódica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Ganadero
A Favor
En Contra

La zorra de la CEOE quiere seguir al cuidado de las gallinas.

Puntuación 87
#1
jaime
A Favor
En Contra

Yo quiero tolerancia cero para los partidos políticos que pagan en negro las reformas de las sedes de sus partidos. Con esa actitud nos están defraudando a todos.

Puntuación 48
#2
javier
A Favor
En Contra

Que hagan una inspeccion a la ceoe de guadalajara y veran todo lo que han robado con los cursitos de mierda que dan con el dinero de los demas. Ladrones sinverguenzas ellos y ppsoe

Puntuación 81
#3
ortegas
A Favor
En Contra

Varias veces he estado en desempleo la ultima vez 2 años he solicitado cursos siempre nunca he recibido ninguno , que les den a sindicatos y patronal, ya era hora.

Puntuación 67
#4
fosa
A Favor
En Contra

ahora dicen que recibían el 10%, y como no dan datos en euros hasta piensan que nos engañan

De todas formas, la ceoe también parece que participaba de las mieles del dinero publico, en convivencia de los sindicatos y por supuesto de los reyes autonómicos. Menuda papeleta.

Ya veremos que sale cuando se divida el dinero de los eres que se cobraban en las empresa ayudadas a cerrar con un dinero necesario de liquidez para cepillarse a los trabajadores sin poner un duro, sobrellevar a buen puerto los concursos de empresa y que vamos a decir de colaborar a mantener los trabajos estacionales, (agricultura en andalucia, aragon, cataluña y castilla y el turismo en todo el mediterraneo y Cataluña, no todo van a resultar funcionarios aprobando los expedientes de eres, aunque hasta ahora nadie ha hablado de los existentes en Cataluña, castillas etc.

Puntuación 40
#5
¡ME ALEGRO!
A Favor
En Contra

¡PUES QUE ROMPAN!

Puntuación 34
#6
ANSIA VIVA
A Favor
En Contra

¡ANSIOSOS QUE QUERÉIS MÁS!

Puntuación 35
#7
Otro nido mas
A Favor
En Contra

Otro nido mas de satelites y vividores ,,cuesta una millonada a las arcas publicas o sea a los contribuyentes , sin ninguna productividad laboral ..ni uso alguno

Puntuación 42
#8
Demasiado caro e inutil
A Favor
En Contra

Se llevan verdaderas millonadas con los llamados ..""cursos de formacion """" suponemos que como escuela de mangantes y vividores ,,,

Puntuación 36
#9
Menuda banda
A Favor
En Contra

Menuda banda

Puntuación 34
#10
Que bien si ya no hay que pagarles
A Favor
En Contra

Que bien si ya no hay que pagarles mas a esto señores Cuestan un monton de millones cada mes y no sirve absolutamente para nada mas que como aparcamiento para ninis sin oficio ni beneficio

Puntuación 31
#11
lopez
A Favor
En Contra

al pp no le van a votar ni el tato, ya ni los empresarios. Buena carrera llevais

Puntuación 0
#12
qwert
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy hasta los empresrios lo van a dejar solo

Puntuación 2
#13
moskior
A Favor
En Contra

en el reparto de la tarta los empresarios y sindicatos se subvencionaban y enriquecian entre otras cosas con los cursos de formación y su participación en las CAJAS DE aGHORRO.

era su parte como "casta privilegiada".

BASTA YA, QUE SE SUPRIMA ESE APARTADO, QUE ESE DINERO SE DE DIRECTAMENTE A LOS TRABAJADORES MEDIANTE SU INCORPORACIÓN A SALARIO (Tanto la parte empresarial como la cuota obreara) y que sea el interesado quien elija donde, como, cuando, en que y con quien se forma.

LOS CIDADANOS NO SON "TONONTOS DE BADA" NI "MENORES INCAPACES" la mayoria son suficientes para saber lo que les interesa a ellos y a su familia,intereses y formación.

MENOS INTERVEMNCIONISMO Y DIRIGISMO Y MAS LIBERTAD, EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES.

Puntuación 19
#14
Ya vale.
A Favor
En Contra

Vaya chollazo que han pillado la CEOE y los sindicatos con la formación continúa ¿Eh? pero claro, todo lo que se hace mal acaba mal. Y esto es una chapuza desde el principio.

LA FORMACIÓN CON DINERO PUBLICO DEBE Y TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE CENTROS PUBLICOS DE FP Y UNIVERSIDADES PUBLICAS. El que quiera ir a centros privados que se los pague de su bolsillo. Que ya está bien de sinvergüenzas y lameculos.

Puntuación 21
#15
escandaloso
A Favor
En Contra

La patronal sin la formación no son nadie ya que las cuotas de los afiliados que dicen tener no les llegan ni tan siquiera para el champán. Como los sindicatos, este ente se ha visto salpicado por multitud de escándalos relacionados con los famosos cursos de formación, todos gravísimos porque se trata de cobrar del contribuyente y no hacer lo que tenían que hacer, pero al mismo tiempoo nadie fué a la cárcel ni tan siquiera se les prohibió contratar otros cursos con las administraciones como señala la ley. Tarde o temprano se volverá al sistema anterior ya que de lo contrario tienen que cerrar las puertas.

Puntuación 15
#16
()¿?
A Favor
En Contra

Estos no rompen con el PP ni a mamporros en los dientes. ¿Dónde van a pillar una ramera más sumisa? Lo hacen para desviar la atención y hacer el parPP. no engañan a nadie. Ni estos ni los sindictos amiguitos. Seguirán chupándonos la sangre mientra el PP o el PSOE sigan pagando favores y buscando sillas cuando los pongan en la calle.

Puntuación 6
#17
Torquideo
A Favor
En Contra

No se lo creen ni ellos. La CEOE y el PP ¿romper? ¡Si son los mismos!

Puntuación 10
#18
fsfs
A Favor
En Contra

Este como su antecesor terminará en la carcel, y si no tiempo al tiempo

Puntuación 8
#19
Pedro Lopez
A Favor
En Contra

La formacion es el gran negocio de sindicatos y patronal, millones de euros dilapidados.

Puntuación 20
#20
Cruz
A Favor
En Contra

Yo lo que quiero es que dejen de robarme de la nómina cada mes una supuesta partida para formación. Lo único que forman son filas de ceros en la banca suiza.

Puntuación 15
#21
el castigador
A Favor
En Contra

PERO COMO LES VAIS A QUITAR EL CHOLLO? NO HAY DERECHO

Puntuación 10
#22
opino
A Favor
En Contra

Tanta formación que no vale para nada.

Puntuación 13
#23
Lince
A Favor
En Contra

Con los cursos de formación chupan más los empresarios que los políticos, aunque ambos actuaban en complot; los empresarios ponían las empresas para impartir los "cursos", cuando lo hacían, y los políticos recibían el sobre de los empresarios por haberles concedido el curso. Ahora que el gobierno quiere controlar los cursos de formación, a los empresarios no le conviene, claro, se les acaba el chupe...

Puntuación 16
#24
ALX
A Favor
En Contra

UGT, CCOO y la CEOE temen perder la mamandurria y el tinglado de los cursos de formación. Menuda red de academias fraudulentas tienen montada con la Fundación Tripartita donde ni se imparten cursos y abundan los mindundis metidos a profesores

Puntuación 7
#25