El apoyo de los ciudadanos de Reino Unido a la continuidad de su país en la Unión Europea ha alcanzado un nuevo máximo, con un 45 por ciento de los británicos a favor de esta opción, según una encuesta publicada este martes y que también refleja una bajada en la popularidad del euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP).
La encuesta de YouGov muestra que el 45 por ciento de los británicos están a favor seguir en la Unión Europea, en contraste con el 35 por ciento que estaría a favor de una salida. Esta cifra supone un récord, especialmente si se compara con la que se registró en la encuesta realizada el 28 de mayo de 2012.
La ventaja de 10 puntos del 'sí' es, además, la mayor que YouGov ha recogido desde que comenzó su actividad en septiembre de 2010. YouGov ha relacionado este aumento sustancial a favor de la permanencia con las mejoras en la economía británica.
Con la presión de los miembros euroescépticos del Partido Conservador y el aumento de popularidad del UKIP, el primer ministro, David Cameron, se ha comprometido a renegociar las relaciones con el bloque comunitario antes de llevar a cabo un referéndum sobre la permanencia en la UE en 2017, si finalmente resulta reelegido el próximo 7 de mayo.
La oposición británica, liderada por el Partido Laborista, ligeramente por delante del Conservador en la mayoría de las encuestas, ha advertido de que no llevará a cabo esa consulta si no hay un cambio significativo entre Bruselas y Londres.
"Una posible explicación para la inclinación por el 'sí' es que los votantes están menos interesados en romper el statu quo debido a que empiezan a notar sus recompensas", ha indicado la empresa demoscópica. Para elaborar su estudio, YouGov ha consultado a 1.772 adultos entre el 22 y 23 de febrero.