Economía

Ccoo limitará los mandatos en las ejecutivas y exigirá declaración de bienes a los cargos en consejos de administración

- Creará la figura del defensor del afiliado, que contará con "autonomía"

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Consejo Confederal de CCOO debatirá el próximo 4 de marzo una serie de medidas para “apuntalar la transparencia” del sindicato, entre las que se encuentran la limitación a 12 años de los mandatos en los primeros niveles de las ejecutivas federales y la obligación de que los cargos en consejos de administración trasladen sus posibles emolumentos al sindicato y presenten una declaración de bienes antes y después de su puesto.

Estas son algunas de las iniciativas del documento ‘Medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno y control en CCOO’, presentadas este martes en rueda de prensa por el secretario de Comunicación y Organización de CCOO; Fernando Lezcano, el secretario de Política Social, Carlos Bravo, y la secretaria de Finanzas, María Cardeñosa.

Lezcano explicó que el objetivo de esta batería de medidas es “apuntalar la transparencia” en la organización sindical tras un tiempo en el que “han aparecido demasiados casos que han empañado la credibilidad de las formaciones”.

Por ello, el sindicato debatirá también el 4 de marzo la fijación de un límite de 12 años al mandato de todos los máximos responsables de las ejecutivas federales, que sería obligatorio en los primeros niveles y voluntario en los niveles inferiores.

Asimismo, el sindicato busca acabar con las posibles malas prácticas de los miembros de la organización que formen parte de consejos de administración tanto en empresas públicas como privadas.

“HILANDO MÁS FINO”

De esta forma, se redoblarán los controles mientras se dilucida sobre la creación de comisiones de vigilancia en las empresas para garantizar la participación de los trabajadores en las decisiones sobre empleo, a expensas de la negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Mientras, la presencia del sindicato en los consejos de administración continuará, pero “hilando más fino en las condiciones”, apuntó Lezcano, quien explicó que otra propuesta es obligar a los miembros en estos consejos a que presenten una declaración de rentas y bienes antes y después de su desempeño en el cargo.

Por su parte, Bravo recordó que actualmente estos cargos deben trasladar los posibles emolumentos que reciben por esta función al sindicato, si bien se sugiere ahora el establecimiento de mecanismos para que “se cumpla en todos los casos”.

El documento que se presentará al Consejo Confederal para su debate también contempla la creación de la figura del Defensor del Afiliado, que contaría con “autonomía” de actuación a nivel confederal y cuyo papel se centraría el atender las consultas o “malestar” interno.

Otras de las iniciativas del código ético de CCOO son la publicación de las cuentas de todas las organizaciones que conforman CCOO y la posibilidad de homogeneizar los sistemas de compensación económica de algunas formaciones, de forma que gastos de transporte o manutención justificados quedasen cubiertos. También recoge el documento la creación de un portal de transparencia y la publicación de los bienes de los responsables de la organización, entre otras.

En cualquier caso, varias de estas iniciativas requieren modificaciones en los estatutos del sindicato, por lo que la aprobación del Congreso Confederal podría llegar a prolongarse hasta el año 2017. No obstante, con estas medidas “se podrá ser tan honesto como la gente de CCOO, pero no más honesto”, agregó Lezcano.

(SERVIMEDIA)

24-FEB-15

SMV/bpp/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin