Economía

Empleo fijará el coste de la formación en las empresas para evitar fraudes

  • Crea un 'cheque formación' para desempleados acorde con su perfil profesional
  • Pondrá un módulo por participante y hora en los cursos con financiación pública
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. Foto: Archivo

El proyecto de Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, que el Gobierno ha enviado a los agentes sociales confiere al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la obligación de fijar módulos específicos para determinar el coste por participante y hora de la formación que sea objeto de financiación pública. Lea aquí el Real Decreto-Ley completo (.Pdf). 

Estos módulos económicos serán específicos para las distintas especialidades formativas, "previo estudio de su adecuación a los precios de mercado", y serán objeto de actualización periódica. La medida se justifica tanto para desarrollar un régimen de concesión y justificación de las subvenciones que permita evitar al máximo los fraudes, como para garantizar la calidad de la formación".

El texto del Real Decreto, al que ha tenido acceso elEconomista, explica en su exposición de motivos que "los agentes sociales dejan de participar en la gestión de los fondos y en la impartición de la formación como lo hacían hasta la fecha, dejando este papel a las entidades que imparte formación profesional y desarrollarán esta tarea en un entorno más competitivo", tal y como adelanto elEconomista.

Junto a la separación de los sindicatos y las patronales de la gestión de la formación, hay otros ejes vertebradores de la reforma.  Para empezar, el diseño de un sistema de formación "que garantice la coherencia y coordinación entre todas las Administraciones competentes" con una normativa y un sistema de información comunes. Ello implica también la unidad financiera del sistema y de su régimen económico "que garantiza el principio de unidad de caja de la cuota para la formación profesional".

Además, se establece la transformación de los órganos de gobierno del sistema y, en particular de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

En tercer lugar, la elaboración, con la participación de los interlocutores sociales, "de un escenario estratégico plurianual, referente de la programación de toda la formación que se imparte en el sistema. Por último, la concurrencia competitiva "abierta a todos los proveedores de formación acreditados y/o inscritos", para la gestión de los fondos destinados a financiar las programaciones formativas de todas las Administraciones Públicas".

El Real Decreto-Ley abre también la formación a los parados y en esta línea establece la creación de un "cheque-formación" para los trabajadores desempleados que se instrumentará a través de los servicios públicos de empleo de acuerdo con su perfil profesional. Se trata de una herramienta novedosa "que permitirá la libertad de elección entre las entidades adheridas a los dispositivos específicos que se desarrollen para su seguimiento".

Ampliación de sanciones

Además, la implantación de un sistema integrado de formación permitirá desarrollar tres instrumentos clave de difusión, garantía de calidad y transparencia: la Cuenta de la Formación, "que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional"; el Catálogo de Especialidades Formativas, que será referente común de toda la oferta formativa que se programe" y el Registro Estatal de Entidades de Formación, que será público y al que se incorporarán los resultados de las auditorías o controles que se realicen a estas entidades.

Otro principio fundamental de la reforma es la tolerancia cero contra el fraude en la gestión de los fondos de la formación para el empleo. Para ello, y como también adelantó elEconomista, el artículo 18 del Real Decreto faculta la creación de una Unidad Especial de Inspección contra el fraude en la formación dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta nueva Unidad desarrollará anualmente un programa de inspección "de acuerdo con la información que le sea facilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, por los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas".

También se modifica el Texto Refundido de la Ley de Inspecciones y Sanciones en el Orden Social para ampliar los sujetos responsables, "incluyendo a las entidades a las que se encomienda la organización de la formación de la empresa así como a los solicitantes de ayudas y subvenciones públicas", lo que incluye a las patronales que organicen agrupaciones de empresas.

Se establece, asimismo, la "responsabilidad solidaria de los sujetos que participen en la obtención fraudulenta de ayudas, subvenciones y bonificaciones"-

Y, finalmente, se introduce la posibilidad de que los beneficiarios del sistema de formación profesional no puedan volver a serlo durante un periodo máximo de cinco años cuando la información cometida se refiera a a la formación profesional para el empleo.

Por otra parte, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, confirmaron este lunes la disposición de las centrales a vincular la evolución de los salarios al PIB, como plantean las patronales CEOE y Cepyme, y también podrán aceptar aumentas salariales inferiores al 2% hasta 2016, con el objeto de poder cerrar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el trienio 2015-2017.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡





¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral y a la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡





España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Tarki
A Favor
En Contra

#1

tu que te has fumado esta noche?

Puntuación 0
#2
Giggolo Varufucked
A Favor
En Contra

Españoles ladrones y luego habláis de Grecia.

Puntuación 0
#3
TarjetaOpaca
A Favor
En Contra

Espléndida noticia. Ahora el fraude estará directamente gestionado por Empleo.

Como debe ser, hombre.

Puntuación 0
#4
miklos
A Favor
En Contra

Fátima, no te esfuerces!

Mejor elimina las cotizaciones sociales para formación (de paso, baja todas las cotizaciones sociales para abaratar el empleo) y deja el dinero en el bolsillo de trabajadores y empresarios, que seguro le darán mejor uso que tus burócratas y empresarios/sindicatos mediadores.

Puntuación 0
#5
FORMACION SUBVENCIONADA NO ES GRATIS
A Favor
En Contra

¿Y por qué no deja el gobierno de meter sus zarpas en las cosas de las empresa?

¿Por qué no deja que cada empresa busque su formación que más le guste y más le interese?

Eso sí, que dejen de quitar de la nomina mensual de todos los trabajadores una parte para "SUBVENCIONAR" la formación

Puntuación 0
#6
wotan66
A Favor
En Contra

Entre las malas prácticas comunes de las empresas están las de disfrazar como formación cualquier evento del a empresa. Los trabajadores terminan haciendo cursos que no sirven para nada, totalmente prescindibles para que su empresa acceda a las subvenciones. Las empresas temen que si forman un trabajador termine cambiando de trabajo pues no están por la labor de retenerlo vía sueldos. Así que formación la justa.

Puntuación 0
#7
A los cursos de formación con sueldo van enchufaos solamente
A Favor
En Contra

¿Empleo va a fijar límites? ¡Pero si el fraude comienza allí!

Puntuación 0
#8
Hay que cambiar esto
A Favor
En Contra

lo mejor es que cada uno se forme en su casa por su cuenta y así dejamos de despilfarrar dinero público en que NADIE se forme y se lleven la pasta políticos, sindicatos, etc

Puntuación 0
#9
Engaños
A Favor
En Contra

Y porqué no dan un cheque de formación a los desempleados y estos eligen la empresa que quieran para la formación. Por ejemplo un desempleado podría estudiar un master y encontrar trabajo. No hay voluntad política para hacer las cosas bien

Puntuación 0
#10
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla no por la semana santa es por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Engañas a todo el mundo diciendo que vas a trabajar y te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Quien es casta cuando por ser monitor de bazofias cursos subvencionados 4.000 € al mes y por hacer chapuzas otros 4.000 € al mes????

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

La bazofia cursos subvencionados que te gusta dar y llenarte los bolsillos a costa de todas es DINERO PÚBLICO INÚTIL, con el dinero de los trabajadores no se tiene ni para el bolígrafo so memo.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Vago vividor parasitario y racista que pusiste lo de la inyección letal para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos y opinión de usuarios como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Este no es mas inútil porque no entrena porque no hace mas chapuzas.

Ya se sabe se la da un ordenador a un mongolo a un inútil a un inválido mental y hace lo que hace el parásito este.

Leer más: Empleo controlará la formación por decreto ley y sin acuerdo social - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6450104/02/15/Empleo-controlara-la-formacion-por-decreto-ley-y-sin-acuerdo-social-.html#Kku8388Qh0Yhc3Rf

Leer más: El Supremo admite que puede haber enriquecimiento injusto en las subastas de viviendas ejecutadas - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6492709/02/15/El-Supremo-matiza-su-doctrina-y-admite-que-puede-haber-casos-de-enriquecimiento-injusto-del-banco.html#Kku8lnsS5M89A3pb

Leer más: El coste de las matrículas dificulta la llegada de universitarios extranjeros - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/einforma/sociedad/noticias/6496481/02/15/El-coste-de-las-matriculas-dificulta-la-llegada-de-universitarios-extranjeros.html#Kku81jKv5v3D56BP

Leer más: Pablo Iglesias, sobre Venezuela: "A mí no me gusta que se detenga a un alcalde" - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6500275/02/15/Pablo-Iglesias-sobre-Grecia-Por-fin-hay-un-Gobierno-en-el-sur-de-Europa-que-negocia-y-no-obedece.html#Kku88TBvpE825Dse

Puntuación 74
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

YA ERA HORA QUE LES QUITARAN DE LAS MANOS EL DINERO A LOS LADRONES DE SINDICATOS Y PATRONAL. QUE SE DEDIQUEN A LO SUYO Y NO A LA FORMACION DONDE HAY AUTENTICOS PROFESIONALES.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Para lo que ha servido el dineral que los trabajadores han destinado de sus nominas a la formacion, siendo mas bien caldo de cultivo de todo tipo de personajes que no ejemplo de buen uso y aprovechamiento a mi entender, mejor no quitarle ni un solo euro al trabajador, que ya de por si esta demasiado esquilmado. A dia de hoy, solo trabajas si no tienes mas remedia, cuando "antes" trabajabas para vivir mejor. Con el actual sistema tributario, ni sale a uenta montar un negocio, ni sale a cuenta trabajar por un salario de miseria. Total si quieres aprender algo, acabas en youtube y te sale gratis...pienso en voz alta, que quede claro que no hago apologia ni incitacion a nada!

Puntuación 0
#13
halcori
A Favor
En Contra

Pero quien escribe esto?? si lo que se dice en el titular ya se está haciendo ahora!!!

Actualmente en la formación de las empresas ya se fija un máximo bonificable por hora en función del tipo de modalidad y otros parámetros establecidos por ley.

Por favor un poco de rigor.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Si una empresa necesita trabajadores con una formación específica ya se ocupará de prepararlos si quiere sacar la producción y obtener beneficios, basta ya de sacarnos el dinero a los trabajadores para pagar esa formación que solo significa ahorros en costos para las empresas y eso en el caso de que sea formación auténtica y no una engañifa de curso y estafa de dinero público.

Puntuación 0
#15
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Si el problema no es el precio. El problema es que esos cursos raramente sirven para encontrar empleo.

El Estado solo debería de pagar los cursos según los alumnos fuesen encontrando empleo gracias a esos cursos.

Ya verías cómo así desaparecían todos los parásitos (patronales, sindicatos, universidades, colegios privados y academias) que están impidiendo que haya formación útil porque lo saturan todo con cursos que solo sirven para forrarse las empresas que los dan, ni siquiera los formadores.

Puntuación 0
#16
pepeperez
A Favor
En Contra

Efectivamente lo que habría que hacer es suprimir la cotización por la formación, y que empresas y trabajadores se busquen la vida en la materia. Es el único camino válido. Pero eso supone perder el control político sobre la materia, y no creo que nuestros gobernantes estén por la tarea.

Puntuación 0
#17
becario
A Favor
En Contra

Hay que multiplicar por 10 la cantidad de inspectores de trabajo, para así controlar a toda esa legión de empresarios explotadores y piratas, a los que contratan por debajo del salario mínimo, exigiendo sumisión total al explotado trabajador, a los que no les pagan las horas extras, o pagan una parte del salario en negro, o no dándoles de alta en la seguridad social, etc, etc.

Si hubiese más inspectores de trabajo, se acabarían con estos abusos, eliminar los contratos por horas, como mínimo que sean a media jornada y que sea eso, media jornada.

Los contratos de formación son un mero instrumento para que los empresarios exploten a los que se supoen quieren formar, en vez de las 20 horas semanales, les hacen trabajar 50 horas y por supuesto, son pagarla las horas, etc, etc, hay que acabad con ese abuso empresarial y dar castigos ejemplares a los empresarios que realizan estos abusos.

Puntuación 0
#18
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla no por la semana santa es por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Engañas a todo el mundo diciendo que vas a trabajar y te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Quien es casta cuando por ser monitor de bazofias cursos subvencionados 4.000 € al mes y por hacer chapuzas otros 4.000 € al mes????

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

Eres un inútil y lo sabes.

Eres un baboso y lo sabes.

Eres un barrionavajero y lo sabes.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Vago vividor parasitario y racista que pusiste lo de la inyección letal para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos y opinión de usuarios como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Este no es mas inútil porque no entrena porque no hace mas chapuzas.

Ya se sabe se la da un ordenador a un mongolo a un inútil a un inválido mental y hace lo que hace el parásito este.

Leer más: Empleo controlará la formación por decreto ley y sin acuerdo social - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6450104/02/15/Empleo-controlara-la-formacion-por-decreto-ley-y-sin-acuerdo-social-.html#Kku8388Qh0Yhc3Rf

Leer más: El Supremo admite que puede haber enriquecimiento injusto en las subastas de viviendas ejecutadas - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6492709/02/15/El-Supremo-matiza-su-doctrina-y-admite-que-puede-haber-casos-de-enriquecimiento-injusto-del-banco.html#Kku8lnsS5M89A3pb

Leer más: El coste de las matrículas dificulta la llegada de universitarios extranjeros - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/einforma/sociedad/noticias/6496481/02/15/El-coste-de-las-matriculas-dificulta-la-llegada-de-universitarios-extranjeros.html#Kku81jKv5v3D56BP

Leer más: Pablo Iglesias, sobre Venezuela: "A mí no me gusta que se detenga a un alcalde" - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6500275/02/15/Pablo-Iglesias-sobre-Grecia-Por-fin-hay-un-Gobierno-en-el-sur-de-Europa-que-negocia-y-no-obedece.html#Kku88TBvpE825Dse

Leer más: Empleo fijará el coste de la formación en las empresas para evitar fraudes - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6500467/02/15/1/Empleo-fijara-el-coste-de-la-formacion-en-las-empresas-para-evitar-fraudes.html#Kku8wr2nNx11Zt7S

Puntuación 32
#19