Economía

El 'capitalismo de amiguetes' cuesta 47.500 millones al año al contribuyente

  • "Cuando la competencia falla hay invariablemente una pérdida de eficiencia"
  • La falta de competencia puede originar desviaciones medias al alza del 25%
Foto de archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesaria mayor transparencia y publicidad en los procedimientos de contratación pública. Además, la falta de competencia fomenta el desaprovechamiento de los recursos y aumenta los costes, el conocido como 'capitalismo de amiguetes', por el cual se antepone las relaciones personales a la eficiencia económica en las adjudicaciones de contratos públicos, lo que desemboca en mayores costes (hasta un 25% al alza) para los contribuyentes.

Y es que las ineficiencias en la contratación pública podría estar costando más 47.000 millones de euros al año, con los contribuyentes como grandes perjudicados.

Según dicho informe, "cuando la competencia falla hay invariablemente una pérdida de eficiencia económica y un innecesario desaprovechamiento de recursos públicos, siempre escasos y costosos. Al mismo tiempo, que una menor tensión competitiva aumenta el riesgo de colusión (pacto ilícito que acuerdan dos personas con el fin de perjudicar a un tercero)".

La falta de competencia se debe a "las elevadas barreras de entrada y a la multiplicidad de órganos de contratación con heterogeneidad de procedimientos y complejas curvas de aprendizaje para los licitadores, y los problemas intrínsecos de información asimétrica y relaciones de agencia encadenadas, que perjudican, sino se corrigen correctamente, a la Administración Pública, a los potenciales competidores y en último término, a los ciudadanos y contribuyentes".

"La falta de competencia puede originar desviaciones medias al alza del 25% del presupuesto de contratación pública. En España, a nivel agregado, esto podría implicar hasta un 4,6% del PIB anual, aproximadamente 47.500 millones de euros al año". El déficit público de España fue en 2013 de 70.000 millones de euros, un dato que deja entrever lo relevante del sobrecoste de la contratación pública en España por la falta de competencia y concurrencia en las licitaciones.

Por otro lado, dicho informe destaca la necesidad de incrementar la evaluación de la eficiencia: "Según la información y la experiencia de la CNMC los órganos de contratación no realizan, sino muy marginalmente, evaluaciones en términos de eficiencia económica del conjunto de decisiones que toman a lo largo del proceso de aprovisionamiento público. No enjuician su adecuación económica".

"A modo de ejemplo, cuando en vez de recurrir a una licitación pública las administraciones públicas optan por otros instrumentos administrativos permitidos en la normativa, como una encomienda de gestión o un convenio, deben valorarse las ineficiencias económicas debidas a la ausencia de concurrencia, propia de estas figuras", señala el informe.

Además, consideran que las auditorias de costes serían beneficiosas implementarlas antes de la licitación para tener un mayor control sobre el coste de los contratos: "Estos controles deben tener tanto carácter preventivo como 'ex post' analizando las ganacias de eficiencia obtenidas y los posibles supuestos de carácter sancionador".

Transparencia y publicidad

Además de una mayor transparencia y publicidad, se inclina por desarrollar mejoras en el acceso a la información para los licitadores (motivación del procedimiento elegido, criterios de selección y valoración, etc).

Asimismo, resalta la importancia de aprovechar más las tecnologías de la información, puesto que la contratación pública no puede ser ajena al desarrollo tecnológico. Según la CNMC, estos avances se pueden utilizar para la obtención y utilización de bases de datos de licitaciones, globales e interoperables que permitan la supervisión de la eficiencia económica por organismos especializados.

Por otro lado, recomienda implementar una mayor cooperación administrativa porque fomentar la cooperación inter e intra administrativa permitirá reducir las asimetrías de información presentes en los contratos públicos, y se inclina por simplificar los procedimientos en la contratación pública.

Según la CNMC, la contratación pública alcanza en los países desarrollados cifras superiores al 15% del PIB. Su importancia económica, junto con el carácter limitado de los fondos públicos, aconsejan una regulación del aprovisionamiento público "verdaderamente favorecedora" de la competencia.

"Solo así podrá mejorar la eficiencia en esta partida de gasto público, que en última instancia redundará en importantes beneficios tanto para las propias Administraciones Públicas, como para los ciudadanos y las empresas", señala el organismo.

En este contexto, valora el esfuerzo realizado para consolidar en el ordenamiento jurídico principios jurídicos sólidos como son la igualdad y la transparencia, mejora que se ha producido con la implantación de la normativa de transparencia y con la creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

RAMON NILO
A Favor
En Contra

45.000 MILLONES DE EUROAS,ES DECIR EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS ,UNOS 450.000 MILLONES ¡!!!.¿PERO ALGUIÉN SE HA PUESTO EN PENSAR LO QUE ES ESTO!!!???.

PERSONALMENTE, CREO QUE LA CIFRA SE QUEDA CORTA, PUÉS EN ALGUNAS EXPERIENCIAS CON LA ADMINISTRACIÓN , CREO QUE EN UNA LICITACIÓN RELAMENTE ABIERTA, SE REBAJARIA EL CONSTE EN MÁS DEL 25%...

CUALQUEIR CENTRAL DE COMPRAS INDEPENDIENTE, REBAJARIA LOS COSTEE DE LAS COMPRAS DEL ESTADO EN UN 40/50%!!,ES DECIR UNOS 70,000 EUROS AÑO!.ADEMA´S , REDUCIRIA LA ESTRURA DE COMPRAS ,AHORRANDONOS GASTOS DE PERSONAL Y ESTRUCTURA. ESTO SE SABE DESDE HACE AÑOS.

¿Y PORQUÉ NO SE CAMBIA ESTO? . PUÉS ,PORUQE , SENCILLAMENTE, SE EVITARIA A UNOS CIENTOS DE PERSONAS ENRIQUECERSE RAPIDAMENTE ,ES DECIR ,SE EVITARIA LA TREMENDA CORRUPCIÓN ;!Y NO HAY VOLUNTAD POLITICA DE ELIMINAR LA CORRUPCIÓN ¡!.

Y LA CORRUPCIÓN NO SOLO TIENE LA CONSECUENCIA DE SE ENRIQUEZAN TREMENDAMENT UNOS CUANTOS, SINÓ QUE ELIMINA O LIMITA SERVICIOS BÁSICOS PARA LOS CIUDANOS .¿ALGUIÉN SE PREGUNTA LO SUPONDRIA DEIDCAR 75.000 E AL AÑO ,P.E. A LA INVESTIGACIÓN? .PUÉS QUE SERIAMOS UN PAIS PUNTERO EN TECNOLOGIA Y PATENTES , ALGO DE LO QUE CARECEMOS Y NOS HACE SER UN PAIS DE SERVICIOS,CON EL RIESGO QUE ESTO SUPONE.

Puntuación 116
#1
Uyuyuy
A Favor
En Contra

De hay sale las cajas B y los sobre sueldos.

Puntuación 76
#2
Español responsable
A Favor
En Contra

Cosas del cortijo español y de sus dueños , por suerte España por primera vez en su larga historia tiene la posibilidad de acabar con toda la escoria humana que manejan este pais y a sus buenas gentes como les da la gana , tenemos urnas , cosa que no hemos tenido en buena parte del siglo XX , y además limpias , nada de caciquismo y turnismo del XIX donde las elecciones estaban completamente amañadas , cada cuál sabrá lo que tiene que hacer......

Puntuación 78
#3
sdfds
A Favor
En Contra

que hace el gobiernopa solucionarlo?

Puntuación 39
#4
Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Esta manía del PP de privatizar todo da asco.

Puntuación 12
#5
KIKO
A Favor
En Contra

#4 repartirlo con sus amiguetes.

Puntuación 55
#6
PPSOE & CIU S.A.
A Favor
En Contra

Bueno y qué ???

Pues faltaría más hombre !1

De qué iban a vivir los partidos, los amiguetes, familiares, juececillos y fiscaletes afines al partido y similares ??

Porque en la política, si no es por estos "complementos", quién se iba a meter '

Mira tú el gracioso del articulista !

Puntuación 37
#7
Daniel
A Favor
En Contra

Esto se sabia y estoy seguro de que la cifra es todavia mayor no solo el 25%.

Puntuación 49
#8
ALMUSTAFÁ
A Favor
En Contra

Esto se llama clientelismo o caciquismo y es el motor de los regímenes corruptos, ya que si no colocas a funcionarios afines en las instituciones no tendrás control sobre ellas.

El régimen mantiene a trabajadores ineficientes y empresas ineficientes. Por supuesto que el poder sobre las instituciones es más importante para los corruptos que el bien de la nación, si no serían honestos y no traidores.

Puntuación 54
#9
Aguanta LUIS se fuerte
A Favor
En Contra

A los sobreeeessss....

Puntuación 38
#10
majet
A Favor
En Contra

y yo m pregunto.....donde estan todos los comentarios d aquellos q defienden la gestión del pp??? o psoe???..

toman nota de aquellos a los q defienden....no m interesa, no contesto.....y luego su voto a los d siempre....jejejee...y se atreven a poner en entre dicho la inteligencia de algunos foreros...je je je...no hay mas ciego q aquel q no quiere ver....hijos de madre d vida facil

Puntuación 35
#11
anticaspa
A Favor
En Contra

Lo que nos cuesta es no tener empresas como Google, Apple, Facebook o Twitter. Es decir, un valor incalculable. Tratando de que todo siga igual, seguimos subvencionando a los dinosaurios empresariales y los privilegios a ciertos entes y estamentos. Así solo llegaremos a repartirnos la pobreza, como en Cuba y Corea del Norte. Podemos y Populares, la misma merda son.

Puntuación -1
#12
man
A Favor
En Contra

Dejadme pensar a ver qué partido puede tener la intención de llevar estos cambios... Lo único claro es quien no tienen ni la más mínima intención.

Puntuación 25
#13
A Favor
En Contra

Para ser capitalismo incluso el Estado tendría que tirar de dinero recaudado realmente a los contribuyentes. No es el caso. El dinero con el que dispara el Estado en la actualidad es deuda. Luego se trata de “debitismo” y no capitalismo. ¿De amiguetes? Es que en eso consiste este modelo “debitista” con el que se ha sustituido hace ya muchos años el capitalismo. El Estado persigue el ahorro y con ello la formación de capital. Todo empieza a funcionar con deuda y los mal llamados “capitalistas” son un grupo al que se le otorga de acceder a niveles de crédito a los que jamás podremos acceder los demás. Así la deuda engorda y engorda sin límite, hasta llegar a los niveles actuales en EEUU, la zona euro, Reino Unido, Japón, etc.

El sistema es entonces “debitismo de amiguetes”. Llamar a este modelo “capitalista” sólo puede ser el resultado de la mala costumbre de manipular el lenguaje.

Puntuación 25
#14
javi
A Favor
En Contra

Y esto es corrupción . señores gobernantes, y debería tener consecuencias penales

Puntuación 35
#15
EZ-PAÑOL-EZ
A Favor
En Contra

El choriceo nacional decirlo claramente, no sólo hace lo k dice ese informe lo k es peor, hace k la sociedad en su conjunto no avance ni prospere ni social ni económicamente...

CAPITALISMO DE AMIGUETES = PRODUCCION DE ANALFABETOS = CORTIJO ESPAÑOL....

Ese dinero solucionaría casi todos los problemas del déficit estructural español....y no hay cojones de cortar con el royo y se corta muy fácil, todos a la trena 20 años..y asi se liberaliza todo el mercado enchironando a los k lo infectan de corrupción...

Puntuación 29
#16
anticaspa
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con el comentario #14. Estaba pensando en lo mismo. Podríamos igualmente llamarlo comunismo de amiguetes, total, es dinero público con el que se manejan las tramas de corrupción.

Puntuación 15
#17
alazar
A Favor
En Contra

Y ¿donde está la Fiscalía? Ah, claro: con los corruptos.

Puntuación 34
#18
libertario
A Favor
En Contra

Los políticos de todos los partidos prefieren crujir a impuestos al españolito de a pie antes que poner fin al capitalismo de amiguetes.

Y todavía hay quien pide más políticos, más Estado y más legislación cuando lo que hace falta es más libertad y menos política

Puntuación 36
#19
Pipo
A Favor
En Contra

Esto con PODEMOS se acabará!

Puntuación -1
#20
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Donde están los "LUAS" "ASOMBROSO" "MIGUEL ANGEL" ETC...?

esperamos ansiosos vuestros didácticos comentarios al respecto

fin de la cita...

Puntuación 22
#21
cazatalentos aguirre chorizos anonimos por ESPAÑA!!
A Favor
En Contra

No se les oferta nada hasta k cierren son puros intermediarios txusma..k no aportan valor añadido, sino mediocridad social cultural, puro HUMO de la vanidad y la arrogancia, estais muertos hdlgpta...

Puntuación 16
#22
luas
A Favor
En Contra

21 Estoi aquí, Gandall multinick y Tusítala jajaja, y podemitas todos.hijos de sátanas, y voy ha deciros que para que el sistema funcione es necesario que haya algo de corupción. ES DE PRIMERO DE ECONOMÍCAS. JAJAJAJAJAJAJIAJIAJIA

Puntuación -21
#23
Bilbo
A Favor
En Contra

Para el #12. Para tener empresas como Google o Apple hay que invertir y esto en Españistan es imposible precisamente por la noticia comentada. Conozco españoles muy competentes en el sector IT, todos ellos trabajando para Google o Apple. Con el pico de esos 45.000 millones anuales podrían estar perfectamente trabajando en Españistan en vez del Silicon Valley y creando aquí empresas y riqueza.

Puntuación 18
#24
Abel
A Favor
En Contra

No es capitalismo, sino todo lo contrario: estatismo, tanto de signo de izquierda como de derecha. Es evitar el libre mercado, la libre competencia.

Puntuación 25
#25