Economía

Preocupación por el futuro: los españoles ahorran e invierten más que la media europea

Los españoles son los que más ahorran e invierten en comparación con el resto de Europa. En concreto, guardan más de un tercio de su salario neto (35%), más que el resto de los países europeos encuestados por BlackRock. Pero, aunque están entre los más pesimistas con respecto a las perspectivas económicas, la jubilación no ocupa el primer lugar en la lista de destinos.

El estudio realizado por la firma estadounidense revela que en España existe una importante preocupación por el futuro y, de hecho, los españoles se encuentran entre los más pesimistas a la hora de pensar en su situación financiera, solo por detrás de franceses y japoneses. A pesar de la reciente mejora en las perspectivas económicas del país, solo un 23% de los españoles cree que la economía está mejorando e identifican la precariedad laboral y el elevado coste de la vida como algunos de los riesgos a los que deberán hacer frente.

Del total de 1.000 entrevistados en España, el 76% está preocupado por la posibilidad de no poder vivir holgadamente en su retiro, un porcentaje muy superior a la media global (69%). Y, sin embargo, la jubilación no se encuentra entre el principal destino del dinero de los ahorradores, incluso aunque un tercio asegure que se trata de una prioridad. En la actualidad, menos de la mitad de la población española en activo (el 47%) ha empezado a ahorrar para la jubilación, una proporción muy inferior a la media europea, que se sitúa en el 55%. A nivel global aumenta todavía más, hasta el 62% de los no retirados.

De media, los españoles prevén percibir 22.000 euros anuales durante su jubilación, por lo que el ahorro acumulado en la actualidad, que asciende a unos 25.730 euros según las cifras del BlackRock Investor Pulse Survey, cubriría menos de dos años de pensiones. El 53% de los encuestados afirma que no destina parte de sus ingresos a cubrir la jubilación futura porque no tiene el dinero suficiente, mientras que solo para el 6% el motivo es esperar la paga pública cuando finalicen su carrera laboral.

Invertir o 'guardar'

¿Y a dónde va el dinero de los que consiguen ahorrar? De acuerdo con el informe, las posiciones en activos monetarios se llevan el 58% de las inversiones. Alrededor del 14% de los ahorros están invertidos en acciones y bonos, aunque la firma estadounidense espera un drástico cambio de tendencia durante los próximos años, "a medida que se intensifique la búsqueda de rentas y rentabilidad".

Por su parte, el 41% de los españoles espera que el mercado bursátil patrio registre un mejor comportamiento durante los próximos 12 meses, un porcentaje muy superior en comparación con el resto de Europa, donde solo el 31% alberga estas esperanzas.

Además, la encuesta muestra que el 72% de los inversores españoles invierte exclusivamente en España y no posee ninguna inversión en otros países o regiones. No obstante, se constata un interés creciente en la inversión en el extranjero, impulsado por la necesidad de diversificación y de obtención de rentabilidades superiores. Según la encuesta, cuatro de cada diez encuestados declararon estar interesados en invertir en otros mercados europeos, mientras que una cuarta parte declaró tener interés en invertir fuera de Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

el rey desnudo
A Favor
En Contra

No solo eso somos mas altos ,mas guapos y más simpáticos.

Puntuación 40
#1
Pepo
A Favor
En Contra

Pues yo creo que esto es como el típico "si yo gano 4000 y tú 0, entonces la media de lo que ganamos es 2000". Con la que está cayendo que no me digan que los españoles ahorran o invierten, pienso que ahorran unos pocos, pero mucho, eso sí.

Puntuación 60
#2
leandro
A Favor
En Contra

Pero si somos los que mas ahorramos y mas invertimos porque preocuparse por el futuro?. Le digo a usted que si las chorradas cotizaran en Bolsa estarían por las nubes...

Puntuación 46
#3
julian
A Favor
En Contra

No me extraña. A mi hija le han ofrecido trabajar jueves viernes y sábado seis horas diarias por 400 euros al mes. Así quien no ahorra..

Puntuación 34
#4
k
A Favor
En Contra

Con la mierda de representantes que tenemos, que no defienden mas que sus prebendas, es para tener miedo por el futuro.

Puntuación 36
#5
Qiue lo sepan
A Favor
En Contra

Los castellanos nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Ese ha sido y será nuestro gran triunfo. Pueden decir lo mismo el resto de las autonosuyas ?.

No es más rico quien más tiene, sino el que menos dependencias y vicios superfluos se crea.

Puntuación 39
#6
GATOS ESCALDADOS
A Favor
En Contra

El GATO ESCALDADO .... del agua fría huye.

Puntuación 18
#7
Usuario validado en Google+
David perez-ilzarbe
A Favor
En Contra

Mucho me temo que la mayoría de los ahorradores no conseguirán una jubilación decente.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en Google+
David perez-ilzarbe
A Favor
En Contra

Mucho me temo que la mayoría de los ahorradores se quedarán sin una jubilación decente.

Puntuación 2
#9
increible
A Favor
En Contra

4)... 3 dias a la semana a 6 horas 400€, y se queja... dime donde que ya voy yo.

Puntuación 5
#10
No debimos vivir como ricos
A Favor
En Contra

Estabamos sobreendeudados y estamos corrigiendolo.

Puntuación 13
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Ahorra Pujol en Andorra

Bárcenas en Suiza

Felipe González en Venezuela

y alguno más...

la media sale que todos ahorramos mucho!!!

Puntuación 33
#12
Un culé
A Favor
En Contra

Tranquilos por la jubilación que hay gente competente al mando del país... y cuando llegue la izquierda todavía mejor!!!

Puntuación -12
#13
A Favor
En Contra

Mejor decir: los españoles que trabajan y cobran un salario decente ahorran hasta el 35% de su sueldo. Estos son los menos.

Puntuación 13
#14
JOSE
A Favor
En Contra

Es posible que ahorren e inviertan mas y me da que los mas listos han invertido en ALEMANIA y ESTADOS UNIDOS.

Puntuación 5
#15
flexible
A Favor
En Contra

Con 400 euros te da para tener familia, hipoteca de la casa, comer y te da para una buena pensión. Es el futuro brillante de los 400 euros Ironía.

Podemos llamarlo el salario flexible, porque da para todo.

Puntuación 15
#16
LA LEY DEL CAPUYO
A Favor
En Contra

ES NORMAL, FINANCIERAMENTE HABLANDO SIEMPRE HEMOS SIDO UN POCO MAS TONTOS QUE EL RESTO DE EUROPA

Puntuación 0
#17
oremos
A Favor
En Contra

efectivamente, mi prevision de ahorro es impresionante, en mayo y en noviembre voy a ahorrarme votar a Montoro y a su magnifica politica vampiresca. Será entonces cuando sin Montoro sodomizandonos tengamos una sensación distinta, que por mala que sea, va a ser mejor. Amigos, ahorremonos a Montoro

Puntuación 11
#18
Varius
A Favor
En Contra

Yo pienso que la mayor parte de ese ahorro es en realidad el pago de la hipoteca, que efectivamente es ahorro o inversión. Ahora bien, el día que nuestra generación de los 50s y 60s se ponga a efectivizar las viviendas para hacer caja y poder seguir viviendo en un futuro de alquiler porque la pensión no da, ...no se que va a pasar.

No me creo que nadie, nadie, que tenga familiares a su cargo y sea asalariado, pueda ahorar el 35% salvo que sea de manera forzada.

Puntuación 17
#19
Menuda banda......
A Favor
En Contra

Lo de este pseudopanfleto ya no tiene nombre......

Puntuación 8
#20
falathar
A Favor
En Contra

Entiendo que esa cifra incluye el pago de la hipoteca (como inversión). Si no no me salen las cuentas.

Puntuación 6
#21
Así es la vida
A Favor
En Contra

Mi hermano busca un trabajo de esos de 400 desde hace tiempo. Es parado de larga duración, pero esos puestos están muy solicitados y se los ofrecen a las mujeres generalmente.

Puntuación 1
#22