Economía

Wall Street ya no es la locomotora económica de la Gran Manzana

La industria financiera, en declive y ensombrecida por el turismo y la tecnología.

Durante décadas, el cruce de Broad Street con Wall Street se ha postulado como el pilar que ha sostenido la vorágine en la jungla de asfalto. Con multimillonarios alicientes y sus opulentas excentricidades, los militantes de la industria financiera han ejercido de Rey Midas para una ciudad que podría considerarse la decimotercera economía mundial por delante de países como España, México o Corea del Sur, según datos de la consultora IHS Global Insight.

Sin embargo, si alter egos como Gordon Gekko sentenciaron aquello de que la codicia es buena, necesaria y funciona, en el momento más dulce de la banca, la industria financiera se encuentra actualmente en un continuo declive ensombrecido por la invasión del sector tecnológico y el repunte del turismo. En 2014, vacas sagradas como Bank of America, Citigroup, JP Morgan o Morgan Stanley destruyeron un total de 50.000 empleos en un momento en el que los reguladores siguen frenando la rentabilidad de muchas entidades.

Curiosamente, como indicaba la semana pasada el New York Times, durante los últimos cinco años la ciudad de Nueva York ha creado más empleo que durante cualquier otro periodo similar en los últimos cincuenta años. Pero dentro de esta recuperación, recordemos que la tasa de paro en la urbe supera a la del país al situarse en el 6,3 por ciento entre noviembre y diciembre de 2014, la industria financiera ha perdido impulso e influencia. Si en la década de los 90, la creación de empleo dentro del sector suponía un 10 por ciento dentro de todos los puestos de trabajo generados por el sector privado en la Gran Manzana, actualmente, apenas contribuye un 1 por ciento.

La sombra de la crisis 'subprime'

Incluso después de que el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzase un plan para revitalizar la industria de servicios financieros durante el azote de la crisis subprime, Wall Street no ha conseguido servir de motor para borrar el efecto en Manhattan de la peor recesión económica desde la Gran Depresión. Según apuntan los datos del Departamento de Estadísticas Laborales de EEUU los puestos de trabajo en la industria de servicios turísticos, donde incluimos al sector hotelero entre otros, podría sobrepasar pronto el número de empleos generados por la Calle del Muro.

Dicho esto, los salarios siguen mostrando una brecha abismal, ya que los sueldos a la hora en Wall Street superan con creces los 80 dólares mientras en las cadenas de comida rápida, por ejemplo, no llegan a los 10 dólares. Aún así, el desembarco que desde 2006 llevan liderando algunos de los pesos pesados de Silicon Valley está provocando un cambio de dinámica en este sentido. Hace más de ocho años Google decidió abrir su sede neoyorquina en el barrio de Chelsea. Poco después Amazon abrió sus oficinas cerca del Empire State, generando más de 500 puestos de trabajo, mientras que otras startups, como Buzzfeed, han prometido generar 475 empleos los próximos cinco años, según el Departamento de Empleo de Nueva York.

Desde el arranque de la década de los 90 hasta ahora, el sector tecnológico y el conocido como efecto Google, según la agencia Bloomberg, ha dado empleo a más de 65.000 personas en Manhattan. Si en el momento álgido de la burbuja de las dot.com, este sector llegó a crear 50.000 puestos de trabajo en la ciudad, actualmente supera con creces dichos niveles. Además, ha incrementado considerablemente los salarios medios ya que según la Coalition for Queens, el sector tecnológico neoyorquino ofrece un sueldo medio de 85.619 dólares anuales.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

s1
A Favor
En Contra

Por encima de las previsiones del Gobierno

La economía española crecerá un 2,2% en 2015, según el consenso de PwC....

este es el motor...

Puntuación 7
#1
CRENCIO GONSALES
A Favor
En Contra

hAY GENTE QUE SE CREE TODO TIPO DE TONTERIAS.....

Puntuación 1
#2
El Realista
A Favor
En Contra

Personas obsecionadas con PODEMOS criticando que jamas habra crecimiento si no gobiernan ellos...en 3...2..1 jajjaja solo existe podemos y los demas no valen para nada segun los que apoyan a podemos

Puntuación 4
#3
Lazarillo
A Favor
En Contra

La tecnología es el nuevo wall st.

El bigdata del espionaje masivo de las compañias de internet yankis es el que permite mediante modelos de simulación la predicción de tendencias futuras e invertir con riesgo cero, ya no se "especula", se predice el futuro, gracias a todos los bobos que cuentan su vida en twitter, facebook, whatsapp, etc...

Un poder enorme en manos de unos pocos.

¿Recordáis cuando hace unas semanas, durante la tormenta de nieve de Nueva York, se colapsó Facebook e Instagram durante una hora? La industria de internet está en California, pero los pinchazos de datos se producen en Nueva York.

Puntuación 2
#4
se hunde el capitalismo
A Favor
En Contra

son los comunistas chinos los que triunfan frente al hundimiento del capitalismo mundial

Puntuación 1
#5