Economía

CNMV aprobará esta semana el nuevo Código de Buen Gobierno, que incluye recomendaciones sobre retribuciones

Sugiere que los directivos devuelvan los bonus si no alcanzan sus objetivos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentará esta semana el nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas que recomienda limitar las retribuciones de los consejeros y fijará un objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración en 2020.

Según el borrador del nuevo texto, la CNMV se ha centrado en la retribución del consejo de administración y, en este sentido, aconseja que los contratos de los miembros de este órgano "incluyan una cláusula que permita a la sociedad reclamar el reembolso de los componentes variables de la remuneración (bonus) cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad".

También establece que los pagos por resolución del contrato (indemnizaciones) "no superen un importe establecido equivalente a dos años de la retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos".

El código, además, contempla la opción de que un porcentaje "relevante" de la remuneración variable de los consejeros ejecutivos "esté vinculado a la entrega de acciones o de instrumentos financieros referenciados a su valor".

MÁS MUJERES EN LOS CONSEJOS

Otro de los aspectos que busca impulsar el nuevo Código de Buen Gobierno es la presencia de mujeres en los órganos directivos, dada su "insuficiente presencia" en los mismos. Por ello, recomienda alcanzar el 30% de consejeras en los consejos en 2020.

El borrador también incluye un apartado dedicado a la responsabilidad social corporativa, ya que el supervisor entiende que "es recomendable que las empresas analicen cómo impacta su actividad en la sociedad y cómo ésta impacta, a su vez, en la empresa".

Así, aconseja que la sociedad informe, en un documento separado o en el informe de gestión, sobre los asuntos relacionados con la responsabilidad social corporativa, "utilizando para ello alguna de las metodologías aceptadas internacionalmente".

FIN DE UNA ETAPA

El supervisor da así el último paso en la reforma del gobierno corporativo, una tarea que comenzó en mayo de 2013 con la comisión de expertos en esta materia, creada por el Gobierno y encabezada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Fruto de este trabajo, se aprobó la ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora de gobierno corporativo, y ahora aprobará un nuevo Código unificado de Buen Gobierno que complete la reforma del régimen de gobierno corporativo en España. Este Código parte de 25 principios que han dado lugar a 63 recomendaciones.

UN PASO AL FRENTE

El director de Consultoría Estratégica de Compensación a la Alta Dirección y RR.HH. de Towers Watson España, Manuel Montecelos, ha señalado que el nuevo Código supone "un claro paso al frente y ayudará a las empresas españolas a mejorar en el buen gobierno, aspecto cada vez más importante para los inversores extranjeros que miran a España como posible destino".

Desde su punto de vista, existen áreas de mejora, especialmente en los campos relativos a la información, la formación, la transparencia y la optimización de los procesos internos de gobierno.

El experto ha indicado que un buen ejemplo a seguir en materia de Gobierno corporativo es Reino Unido y ha apuntado que la clave en España "está en dar con la fórmula capaz de concienciar a las organizaciones de la importancia y utilidad de un adecuado gobierno corporativo, algo que, por cultura o devenir histórico, no se ha generalizado por ahora".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin