Economía

Así ha rechazado Alemania la oferta de Grecia: "Representa un caballo de Troya"

  • Se pide a Grecia que muestren un compromiso claro y convincente
  • Grecia ha sido incapaz de cubrir los 17.000 millones que tiene en vencimientos

La propuesta de Grecia "no ofrece una solución sustancial". Alemania ha vuelto a rechazar los planes del país heleno, que esta mañana había solicitado formalmente una extensión del crédito asociado a su rescate durante seis meses para recibir más ayuda a cambio de pagar su deuda y más rigor fiscal. El Ejecutivo germano quiere que Grecia se comprometa a cumplir las reformas anteriores. Alemania se ha negado, de esta forma, a aceptar las pretensiones griegas

Aceptar la solicitud de la extensión del crédito ligado al rescate durante seis meses daría oxígeno al gobierno griego y los socios de la Eurozona para seguir negociando y Bruselas evitaría que el fin del actual rescate el 28 de febrero deje a Grecia incapaz de cubrir los 17.000 millones que tiene en vencimientos este semestre. Pero esa aceptación estará condicionada a que los compromisos del Ejecutivo de Tsipras sean suficientes para los líderes europeos.

Alemania ha mostrado su rechazo inicial alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Letonia y Finlandia se han sumado después a la negativa alemana.

"Lo que plantea Grecia no está en línea con los criterios del Eurogrupo", ha señalado Martin Jaeger, portavoz del ministro de Finanzas alemán, poco después de conocer la propuesta del gobierno heleno. En su opinión, el país quiere un crédito puente una vez termine el próximo 28 de febrero el actual rescate pero sin cumplir con las condiciones asociadas a ese rescate, algo que Alemania no está dispuesta a aceptar.

La carta de Alemania

Además, Alemania ha asegurado en una misiva, que la carta griega "representa un caballo de Troya", que busca poner final al rescate actual y adquirir una financiación puente (que es lo que los griegos han estado pidiendo desde hace tiempo).

En dicha carta se puede ver como los alemanes piden a los griegos que expresen de forma clara que el acuerdo será una extensión del actual programa bajo el que ya están sometidos los griegos y su economía.

También se pide a Grecia que muestren un compromiso claro y convincente, y que confirmen públicamente que dejan atrás las nuevas medidas tomadas de forma unilateral y que vuelven al actual programa.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Muy bien Alemania

Puntuación 112
#1
PODEMOS ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

Cuando te crees mas alto, mas guapo y mas listo ... mas dura es después la caída!

Que fácil es prometer cosas con dinero ajeno!

Puntuación 124
#2
Bucan
A Favor
En Contra

Muy agudo y muy exacto eso de que es un caballo de Troya el paripé que Syriza pretende hacer tragar a la zona Euro.

Syriza no puede pretender aumentar el número de funcionarios, por ejemplo, cuando lo que tiene que hacer es reducirlos de acuerdo con el programa de rescate.

Desde luego, Syriza no tiene una actitud leal con la zona Euro. Pretende hacer lo que ellos quieren y sacar la manteca a los demás países.

El rescate, que pide Grecia, deja claro que el país no puede tomar medidas unilaterales, algo que Syriza hace y pretende seguir haciendo.

Syriza ya fue advertido por Alemania que no hiciera promesas que no podía cumplir pero no hizo caso porque quería ganar las elecciones como fuera.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 102
#3
de Chiripa
A Favor
En Contra

No se puede ir por el mundo amenazando e insultando a quien te da de comer.

Si vas de malote por el mundo cuando no tienes donde caerte muerto, lo normal es que te rompan la cara.

Grecia, tic...tac

Puntuación 85
#4
Petra Henonnen.
A Favor
En Contra

Hay que liberar a La CE, de LACRAS, VAGOS...

y países PARASITOS !!!

Grecia... España.... Portugal... Chipre... Malta...

Fuera de la Comunitad Europee !!!

Paises ZOMBIES ... Que viven del contribuyente europeo !!!

Beneficiarios de rescates PERPETUOS !!!



.

Puntuación -76
#5
juan
A Favor
En Contra

Tsipras = caballo de Troya.

Rajoy = trotona de Pontevedra.

Puntuación -8
#6
tupum
A Favor
En Contra

Un espléndido tinto, fino 100%, que pasó 18 meses en roble francés. Singular, intenso y complejo, de innumerables matices, forma parte de la gama premium de Cepa 21. Sabiduría a manos llenas en la copa para una producción limitada de 5.000 botellas.

Leer más: La cata de la semana: Malabrigo 2011

Puntuación -45
#7
otravez
A Favor
En Contra

Tsipras = caballo de Troya.

Rajoy = trotona de Pontevedra.

Puntuación -23
#8
A Favor
En Contra

Ya no más yugo ya no más palo no mas humillación a grecia simplemente grecía quiere cumplir solo que no puede se enfrenta aun gigante y no tiene armas . no puede cumplir sus compromisos ni las reglas de juego no puede es así ya esta de torturar mas s crecía. Sal del euro grecis y como el ave fénix renace otra vez. Suerte .amigos griegos.

Puntuación -33
#9
Willow
A Favor
En Contra

Y es que les salió bien en Troya, hace 3.200 años, pero los alemanes de ahora no son tan bárbaros como los de entonces, y han leído a Herodoto ...

Puntuación 32
#10
Hipocondrias
A Favor
En Contra

Para el #8:

ínimo!, seguro que la neurona te da para escribir tu epigrama "otravez"

Por qué tiene que valer el voto de cualquier tarado lo mismo que el de las personas formadas e inteligentes?

Puntuación 31
#11
Pep
A Favor
En Contra

Bien por Alemania, no hay que regalar nada a vagos y maleantes, yo también querria vivir como un suizo pero eso no es posible.

Puntuación 45
#12
Todos son nazis menos Grecia, Venezuela y Pablo
A Favor
En Contra

Los finlandeses son unos nazis. Y los daneses tambien.

Puntuación -49
#13
lola
A Favor
En Contra

Tsipras lleva a la ruina a Grecia. Al tiempo.

Puntuación 47
#14
la que viene
A Favor
En Contra

Con la movida "ejemplarizante " vamos a tener Rajy para rato y sinó ya sabeis... mirar a Grecia y Chipre

Puntuación 14
#15
siyno
A Favor
En Contra

pues para los listos que dicen que el problema es de syriza, que expliquen que hizo la derecha griega con la burrada de dinero que han recibido y que solo ha servido para endedudar al pais de por vida y empobrecer a un pais para siempre. esto lo dice el presidentel IFO.

Tambien recuerdense las anteriores ocasiones que que ha actuado el FMI, en otros paises con recetas similares.

Deuda, deuda y más deduda y más para, parao y miseria.

Por favor pensemos un poco con calma, que nosotros estamops a la cola de estos problemas.

Y cuidadin de bendecir a aLEMANIA, POR QUE LOS ALEMANES NO OLVIDAN.

Puntuación -13
#16
sam
A Favor
En Contra

Tsipras = caballo de Troya.

RAJOY = EL PAPA DEL PALMAR DE TROYA

MERKEL = PANZER

Puntuación -23
#17
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Si Burundi adoptase el euro, no dejaría de ser Burundi. Esto mismo es aplicable a Grecia, país que nunca debió entrar en la UE.

Puntuación 35
#18
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Está claro que los 26.000 millones que les prestó Rodríguez Majadero, jamás los volveremos a ver. Ahora habría de hacerse cargo de ellos sus homólogos " españoles ": Potemos, que de dinero andan muy bien.

Puntuación 24
#19
cultura
A Favor
En Contra

El Tsipras dice que va a pagar la luz a 300.000 griegos , que va a redmitir a los funcionario , que va abrir la TV griega, tambien debe de decir como va a crear empleo para pagar todo lo que prometió, lo que no puede hacer es prometer y que los demas países le presten el dinero para hacer todo lo que pometió.

El problema de Grecia es similar al de España , esta sin industria y su principal fuente de ingreso es el turismo.

Puntuación 35
#20
Concienciense!
A Favor
En Contra

El principal problema es político, no economico.

La deflación no deseada nos brinda la oportunidad de reducir la carga de deuda de los estados, pero la gran banca europea que controla el BCE nunca lo permitirá, pues significaría devaluar la moneda con gasto social en vez de mediante inyecciones de liquidez a la banca (como se ha estado haciendo hasta hace poco).

En vez de comprar deuda de los estados para bajar las primas (como el QE que se está poniendo ahora en marcha) y que estos paguen luego menores intereses (lo que viene siendo pan para hoy y hambre para mañana), porque no pagan a los poseedores de deuda cuyo plazo vence este año y cancelan a cada país el equivalente a un 10 % de su deuda al año a cambio de que cada país no supere el 3% de déficit. Se podría además establecer un protocolo de seguridad por el cual en cuanto la inflación superé el 5 % se interrumpiese este mecanismo. Sería justo para todos y no lo pagarían los contribuyentes con sus rentas del trabajo, sino mediante emisión y devaluación de la moneda. A las PYMES y muchas grandes empresas les vendría genial ya que serían más competitivas fuera de la unión europea, y los países comenzarían a reducir su deuda a un ritmo mínimo del 7% anual (incluso mayor ya que el PIB crecería con los precios y por lo tanto la deuda que quedase supondría un porcentaje menor de este).

Cuando la deflación dejase de ser una tendencia y ya no se pudiese recurrir a este mecanismo se volvería a las políticas monetarias convencionales, pero con la gran diferencia de que tendríamos la mayoría de estados de Europa saneados. Si a algunos les preocupa que se pudiese devaluar en exceso con respecto a otras divisas, piensen que la mayoría de países tienen deudas que les comienzan a ahogar y se podría tratar de realizar un proceso coordinado entre las potencias desarrolladas.

Otra alternativa es que se crease una renta universal Europea que en los periodos de deflación sea financiada por el BCE, y en periodos de inflación sea pagada por los contribuyentes en una futura unión fiscal.

La alternativa propuesta por la gran banca ya la estamos sufriendo y es insoportable y poco eficaz. La lastima es que el BCE no sirve a los ciudadanos de la unión Europea, si no a sus grandes bancos, por lo cual seguiremos sufriendo.

La realidad es que mientras no nos consideremos todos Europeos y luchemos por que no haya en Europa las grandes desigualdades que hay hoy en día seguiremos tirando cada uno de su lado de la manta hasta romperla.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

En definitiva, dada la situación creada por Varufakys y Tsipras no basta que se bajen los pantalones hasta las rodillas, detrás de un biombo y remoloneando (como han hecho hoy) sino que tiene que ser hasta los tobillos, en público y en plan "El Expreso de Medianoche".

Puntuación 19
#22
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

EN CATALUNYA TAMBIEN TENEMOS UN CABALLO DE TROYA,,,SE LLAMA DURAN Y LLEIDA.

Puntuación -4
#23
cultura
A Favor
En Contra

La Merkel o la Comunidad Europea le dejan dinero a Grecia y para ello tienen que reducir el sueldo de los griegos ,subir el IVA, bajar las pensiones, ect,ect,mi pregunta es la siguiente ¿CON ESAS CONDICIONES COMO VA A DEVOLVER LO PRESTADO?

Puntuación 4
#24
¡¡Agua!!
A Favor
En Contra

Pues esto va a ser sistémico. Apretad el culo los que tengáis papelitos del Santander o así.

Puntuación 6
#25