Economía

Merkel y Tsipras, colgados durante 50 minutos al teléfono

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron el jueves una larga y "constructiva" conversación telefónica para tratar de buscar vías de acuerdo en torno a la crisis política desatada tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas.

La conversación, cuya existencia ha confirmado un representante oficial del gobiero de Atenas, duró 50 minutos y se desarrolló "en un clima positivo, para encontrar una solución que beneficie tanto a Grecia como a la eurozona", según ese representante.

Grecia solicitó este jueves de manera formal que el acuerdo de rescate se extienda durante seis meses más, y lo hizo ofreciendo algunas contrapartidas que de hecho suponen suavizar su postura inicial. Pese a ello, el ministro de Finanzas alemán rechazó poco después y de forma abrupa la oferta.

Alemania ha mostrado su rechazo inicial alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Letonia y Finlandia se han sumado después a la negativa alemana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky