Economía

Economía/Fiscal.- Hacienda realizó 21.000 actuaciones presenciales en 2014, más de 7.000 en alquileres sin declarar

Se potenciaron las unidades expertas en la detección de manipulaciones electrónicas de la contabilidad de negocios, que participaron en más de 1.500 actuaciones, un 59% más

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria realizó el pasado año 21.075 actuaciones presenciales destinadas al control 'in situ' de obligaciones formales y registrales en sectores de riesgo fiscal dentro de su plan especial contra la economía sumergida, que ha llevado también al organismo a realizar 7.410 visitas destinadas a detectar alquileres sin declarar, un 11,3% más que un año antes.

Junto con los alquileres, Hacienda ha realizado también 11.223 visitas, un 9,3% más, efectuadas en el marco del programa específico sobre economía sumergida. El programa de actuaciones presenciales mantuvo en 2014 su estructura y planteamiento, pero como novedad se ha puesto más énfasis en las unidades especializadas de auditoría informática (UAI) de la Agencia Tributaria.

De esta forma, durante el pasado año se ha aumentado sensiblemente el uso de estas unidades expertas en la detección de manipulaciones electrónicas de la contabilidad y ocultaciones parciales de actividad. Así, en 2014 se han desarrollado un total de 1.536 actuaciones con participación de las UAI, un 59% más que el año anterior.

Así se desprende de los resultados de lucha contra el fraude fiscal, que presentó el pasado martes en el Congreso de los Diputados el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. En 2014, Hacienda ingresó 12.318 millones de euros por este concepto, un 12,5% más, nuevo récord histórico.

En este aumento de los resultados ha jugado un papel "relevante", según la Agencia Tributaria, el plan de intensificación de actuaciones implementado el pasado año, de acuerdo al cual se pretendía conseguir un sobrecumplimiento de entre el 12% y el 17% con respecto al objetivo presupuestado, objetivo que se ha sobrepasado finalmente en un 24,5%, lo que supone rebasar en 694 millones el máximo previsto del plan.

A lo largo del pasado año, la Agencia Tributaria ha seguido reforzando su actividad inspectora, impulsando un total de 99.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 6,8% más que en el ejercicio anterior y un 35% más que en 2011.

Por ámbitos de control, el realizado sobre profesionales ha crecido un 35%, seguido el de sociedades y socios (+14,6%) y sobre la regularización de beneficios fiscales aplicados incorrectamente (+56%).

DETECTAR FALSOS INSOLVENTES.

La Agencia Tributaria también ha apostado en 2014 por intensificar las actuaciones más cualificadas para la lucha contra el fraude en la fase recaudatoria, ámbito en el que se han conseguido ingresos en ejecutiva por 6.178 millones de euros. Así, se realizaron un total de 17.522 investigaciones de fondos para detectar a falsos insolventes, lo que supone cuadruplicar las investigaciones que se hacían en 2012.

Con el mismo objetivo de ampliar las posibilidades de cobro efectivo de las deudas liquidadas, se han incrementado un 13% los acuerdos de derivación de responsabilidad, para alcanzar las 15.374 actuaciones, triplicando así las cifras que se registraban en 2011.

A su vez, se han adoptado 3.624 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales, un 14,2% más que en 2013, y se han incrementado un 40% los acuerdos para prohibir la disposición de inmuebles que pertenecen a sociedades con acciones embargadas por impago de deudas tributarias.

Por último, los órganos de recaudación de la Agencia Tributaria realizaron en 2014 3.885 visitas presenciales para la realización de embargos, captación de información y detección de insolvencias presuntas, un 26% más que en 2013.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud