Economía

(ampliación) toda la oposición critica que ana pastor no haya explicado en el congreso la privatización de aena

- Y que lo haga el secretario de Estado con el proceso ya concluido

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La totalidad de los grupos parlamentarios de la oposición del Congreso de los Diputados criticaron este miércoles que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya comparecido en la Cámara Baja para explicar el proceso de entrada del capital privado en AENA (AENA.MC)y que lo haya hecho el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, con el proceso ya concluido.

Así se expresaron todos los portavoces que intervinieron durante la comparecencia de Gómez-Pomar en la Comisión de Fomento del Congreso, donde el secretario de Estado destacó que esta operación “muestra la confianza de los mercados en Aena, en la forma como se está gestionando y en el potencial que como primera empresa gestora de aeropuertos en el mundo tiene”.

Además, tras relatar todos los pasos del proceso, el 'número dos' de Fomento valoró también que “muestra también la confianza y el respeto que España ha recuperado y está transmitiendo a los mercados”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, inició su discurso diciendo que “no esperaba mucho más porque todo lo que usted ha dicho aquí hemos tenido la oportunidad de leerlo en la prensa salmón” y acusó al Gobierno de haber “malvendido y regalado Aena”.

En cuanto a la ausencia de la ministra, criticó “el ninguneo” al Congreso “ante la mayor operación de venta pública de los últimos 17 años” y se preguntó “si no comparece en una operación como esta, ¿cuándo lo hará?”.

Por ello, afirmó que “se ha tenido más connivencia con los grandes inversores institucionales que con el pueblo español” y recordó que estos inversores “se llevaron crudos 836 millones de euros” el día en que Aena salió a bolsa.

En nombre de CiU, Montserrat Surroca quiso poner de manifiesto, tras expresar su “respeto” al secretario de Estado, que “hubiera sido necesario y oportuno que fuera la ministra la que diera las correspondientes explicaciones sobre una operación de esta trascendencia”.

“Sinceramente, tengo la sensación de que ustedes creen que los diputados somos tontos o cuanto menos pretenden tomarnos el pelo”. Así de rotunda inició su intervención la portavoz del PNV, Isabel Sánchez Robles, quien denunció que “no se hayan explicado las razones políticas que han llevado al Gobierno a poner en marcha esta operación”.

En la misma línea, Rosana Pérez, portavoz del BNG, dijo sentirse “molesta” por “la política de hechos consumados de este ministerio y del Gobierno”, ya que su grupo también solicitó reiteradamente la presencia de la ministra y criticó al secretario de estado por “relatar aquí una serie de hechos que ya conocemos todos por los medios de comunicación”. Además, denunció la falta de diálogo con las comunidades autónomas sobre este proceso.

Por último, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, afirmó sentirse “impactada” por el hecho de que Gómez-Pomar explicara lo que ya se conocía por la prensa y recordó que su grupo solicitó la comparecencia de la ministra Pastor hace ya año y medio para conocer los motivos que explican esta privatización. “Nadie ha comparecido para dar explicaciones sobre la mayor operación del Gobierno durante año y medio y ahora viene cuando todo está hecho”, concluyó.

En respuesta a estas críticas, Gómez-Pomar destacó que la ministra ha respondido en cinco ocasiones a preguntas sobre la privatización de Aena en el Pleno del Congreso y que se ha entendido que su presencia, como presidente de Enaire y de la comisión que ha dirigido el proceso, era la más adecuada para informar.

Además, defendió que es “una muestra de respeto a las Cámaras que se venga, se informe y se dé debida cuenta aunque haya muchas informaciones en los medios de comunicación”.

“Resulta difícil criticar una operación que ha tenido un amplio reconocimiento internacional por la transparencia y la calidad con que se ha llevado a cabo”, terminó.

(SERVIMEDIA)

18-FEB-15

JBM/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint