Zaragoza, 5 sep (EFECOM).- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quiere arrancar un compromiso del ministro francés de Transportes, Dominique Perben, para solucionar los problemas de las comunicaciones entre Aragón y Francia, y para ello le entregará un informe que detalla que algunas carreteras han estado bloqueadas varios meses en los últimos años.
Así, Iglesias presentará este informe al ministro francés de Transportes, Equipamientos, Turismo y Asuntos Marítimos, durante la entrevista que celebrarán mañana, 6 de septiembre, en la sede del ministerio en París, en la que tratarán sobre las comunicaciones transpirenaicas y la apuesta logística de la Comunidad de Aragón.
El presidente, que estará acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, explicará a Perben los "muchos" problemas que tiene Aragón en las comunicaciones con Francia a través del Pirineo, tanto en ferrocarril y en el Canfranc como en el proyecto de túnel de baja cota y en las carreteras que, dijo, "hay que hacer un gran esfuerzo para mejorarlas".
Al responsable del Ejecutivo aragonés le gustaría, explicó hoy, que el ministro galo se comprometiera a resolver todas esas cosas, "algunas tan simples como limpiar bien las carreteras en invierno", y que "tome cartas en el asunto y podamos empezar una etapa de mejor colaboración".
Iglesias informó de que recordará a Perben que "las comunicaciones por carretera no funcionan bien porque tenemos mucho tiempo las carreteras paradas en el Pirineo como consecuencia de pequeños problemas de nieve, de pequeños desprendimientos o de pequeños socavones".
Por ello, anunció que ha preparado un informe "en el que se verá cuántos días han estado paralizadas las carreteras como consecuencia de estas pequeñas adversidades, que normalmente son meteorológicas y se producen como consecuencia de mantenimientos de viabilidad invernal".
Hay algunas carreteras que han estado cerradas meses en estos últimos cuatro años, agregó, como por ejemplo la del túnel de Bielsa o el año pasado la del Somport, que como consecuencia de un pequeño socavón estuvo bloqueada tres meses.
"Tenemos problemas realmente serios que entre dos países modernos y avanzados como son Francia y España, así como Aragón y las regiones del sur, no tienen ningún sentido", afirmó Iglesias, quien añadió que las carreteras permanecen bloqueadas muchos días y "entorpecen una comunicación que es muy importante para nosotros, pero no menos para ellos".
Tras afirmar que es "muy positivo que las autoridades francesas nos reconozcan como interlocutores, que el ministro de Transportes esté dispuesto a recibirme, a hablar conmigo", agregó que otro de los objetivos de la reunión es recordar a Perben que por parte española se están haciendo esfuerzos en las comunicaciones por ferrocarril entre ambos países.
Sin embargo, agregó, en la parte francesa "tenemos el ferrocarril cerrado" unilateralmente desde hace treinta años, y eso "es un problema".
Iglesias también quiere recordar al ministro el compromiso de Francia de que al final del año 2007 tiene que tener seleccionado un corredor para dar salida al túnel de baja cota. EFECOM
agm/ipl/rjc