Economía

CC.OO. paraliza la huelga en Bimbo tras la propuesta de la empresa de reducir a la mitad los despidos del ERE

CC.OO ha paralizado la huelga prevista para este martes y el miércoles en la planta de Bimbo ubicada en el polígono industrial 'Las Mercedes', tras la propuesta de la empresa de reducir a la mitad los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que iba a afectar a 61 personas de esta fábrica de San Blas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Según ha señalado a Europa Press el representante de CC.OO de la sección sindical de la empresa, Tomás Casla, Bimbo presentó su propuesta durante la reunión celebrada este lunes y organizada por el Instituto Laboral de Madrid como paso previo para acercar posturas antes de la huelga.

La decisión de desconvocar la huelga "no fue muy bien recibida por los trabajadores, que rechazaron la idea", pero tras una asamblea celebrada este martes han decidido apoyar a los sindicatos y desconvocar la huelga de esta semana, por lo que sigue convocada la huelga para los próximos días 24, 25 y 26 de febrero. "Si se ha desconvocado es para no ir a la carrera con las negociaciones y para tener un margen de tiempo más holgado", ha añadido Casla.

Durante la reunión, los técnicos de Bimbo propusieron una reducción del ERE de casi 25 personas. La empresa ha apostado por mantener los turnos de pan de corteza tierna en vez de trasladarlos a la nueva fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara), "origen y causa del expediente regulatorio", según los sindicatos.

No obstante, Casla, aunque se ha mostrado satisfecho con los avances en las negociaciones, considera que "no son suficientes porque todavía destruye demasiado empleo".

Por otro lado, la compañía panificadora también ha propuesto la recolocación en la nueva fábrica o la indemnización de los trabajadores con contratos eventuales", pero el representante sindical ha asegurado a Europa Press que "quieren dar una seguridad real a estos trabajadores". "A Bimbo ya no le vale el argumento de no saber si van a ser trabajadores cualificados", ha apostillado Casla.

Otra de las propuestas que ha adelantado Casla y que presentó Bimbo en la reunión es que en torno a nueve personas sean jubiladas de forma parcial y que otro grupo cercano en número sean jubilados anticipadamente a partir de los 58 años.

El sindicato se ha mostrado abierto a negociar las condiciones del ERE pero "aún no hay nada cerrado". Entre las condiciones que propone CC.OO, el sindicato cree imprescindible que, en caso de haber algún traslado de carácter forzoso, "se vayan con las condiciones del Convenio Bimbo actual, algo que la empresa ha descartado", ha indicado.

Además, Casla ha añadido que las condiciones propuestas por Bimbo para tratar la situación de los afectados por encima de los 58 años "son insuficientes" y cree que "hay que mejorarlas".

En este aspecto, el portavoz sindical ha indicado que las jubilaciones parciales deben ir "sin perjuicios económicos y con una pensión del cien por cien", y que las jubilaciones anticipadas deben tener una compensación del 90% para los afectados de 58 años, del 95% para los de 59 años y del 98% para los de 60 años.

El sindicato cree que la medida de presión ha surtido efecto para dar un paso en las negociaciones pero "no descartan, como última via, recurrir a los tribunales" si no se sigue reduciendo y mejorando las condiciones derivadas del ERE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky