Economía

El 32% de los jóvenes españoles se plantea ser funcionario como mejor opción

Los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%), según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedores como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

El informe ha sido realzado por Nivea, Esic y Vodafone Yu, organizadores del torneo Young Business Talents, con 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95%.

Los menos emprendedores

Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen, un 36% menos que los italianos, los que más quieren emprender con un 58%. Respecto a su futuro como asalariados en el sector privado, los que más lo desean son los madrileños (38,3%), catalanes (35,6%) y andaluces (34,9%); mientras que los que menos lo desean son los jóvenes de Castilla La Mancha (27,6%) y Galicia (28,7%).

En cuanto al sector servicios, tanto público como privado, para el 86,7% de jóvenes españoles el sector servicios resulta mucho más atractivo que el sector industrial (10,7%) o que el sector agrícola y ganadero (2,7%).

Por último, el estudio recoge que el 89% de los jóvenes entre 15 y 21 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia, siendo los más dispuestos los castellanos y leoneses (91,1%) seguidos de los madrileños (90,7%).

Respecto a las ciudades a las que desearían trasladar su residencia, se encuentra a la cabeza Madrid (19,8%), seguida de Nueva York (13,5%), Londres (12,7%) y Barcelona (9%). Por regiones, tanto madrileños (22%) como catalanes (20,4%) optan principalmente por Nueva York como primera opción, mientras que el resto de regiones prefieren desplazarse a Madrid antes que moverse al extranjero.

comentarios91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

de mayor seré funcionario
A Favor
En Contra

sini se aspira a funcionario como se come hay que tener un sueldo vitalicio para poder consumir aunque uno no se gane ni el pan que se como el no tiene la culpa la culpa de de un sistema improductivo.

Puntuación 0
#75
Harto
A Favor
En Contra

4

17-02-2015 / 15:53

jaja

Puntuación -6

Métanle una subida salarial al sector privado y unas condiciones iguales que a los funcionarios, o mejores y ya verás como nadie querrá ser funcionario y optarán por trabajar en la empresa privada.

¿Por qué sólo lo véis desde la óptica que os interesa?

Seguro que eres un empreSaurio de los que si puedes pagarías con un plato de lentejas.

Puntuación 0
#76
Jose
A Favor
En Contra

No sé qué decir. No soy funcionario, pero llevo varios años intentándolo. Quiero ser Profesor de Secundaria, en mi especialidad, Filosofía. Fui de los mejores alumnos en el Bachillerato, y luego hice una Licenciatura en Filosofía. Después tuve que sacarme el Máster en Educación, que es ahora también necesario (a los profes de secundaria son los únicos funcionarios a los que se les exige el grado de Máster. A los demás, como mucho, el de Licenciado o Grado actual). Me he presentado ya dos veces a las oposiciones, a las que les he dedicado 5 años adicionales, y lo que me queda, según pinta esto. No sé si lo conseguiré, pues en las últimas que participé había cien aspirantes por plaza. En cualquier caso, estoy a punto de empezar a despotricar yo también.

Puntuación 0
#77
Nomiento
A Favor
En Contra

Si esa es la maxima aspiracion de los jovenes este pais no tiene futuro. Para que un pais funcione se debe diseñar, fabricar y exportar, diseñar, fabricar y exportar, diseñar, fabricar y exportar, diseñar, fabricar y exportar, diseñar, fabricar y exportar. Si nadie piensa asi, yo me voy a Honolulu y alli se joda España.

Puntuación -1
#78
wotan66
A Favor
En Contra

El PSOE ha matado la iniciativa privada y ahora España está carente de jóvenes empresarios. Todo el mundo a vivir del Estado. Así gana Podemos, y pierde España.

Puntuación -1
#79
q
A Favor
En Contra

El porcentaje me parece bajo. Dada la situación actual, en la que tener un trabajo no significa tener un sueldo digno...donde a los recién titulados, en su mayoría, se le presentan pocas alternativas. Emigrar o trabajar 10 horas por cuatro duros en el mejor de los casos o trabajar 5 horas por dos duros. Y encima, del poco trabajo digno que queda como es ser funcionario, alguna gente solo sabe despotricar y desear equipararlo al trabajador de la empresa privada, como si la solución fuese mal de muchos, consuelo de tontos

Puntuación 5
#80
A Favor
En Contra

Los funcionarios son los estómagos agradecidos de los políticos, ahora que esta todo de cambio las condiciones de los funcionarios tendrían que cambiar porque esta cambiando la sociedad, los países su propias políticas, un país con tanta deuda,tantas instituciones, tan funcional hoy por hoy es insostenible y no se puede mantener. La empresa privada se esta amoldando a los nuevos cambios, nuevas ideas cosa que no esta pasando en la función que se esta manteniendo en la cobertura de unos intocables vayan las cuentas como vayan sin asumir costes productivos ni sobredimensionamientos.

Puntuación 1
#81
Feinmann
A Favor
En Contra

#81 precisamente lo contrario. Gracias a la inamovilidad en el puesto son independientes de los politicos. Precisamente se hizo por eso, no por hacer un favor a los funcionarios.

Estas asimilando administración y empresa privada, cuando su parecido es cero.

Ademas, no son intocables, y sino que se lo digan a los miles de interinos que han sido despedidos de las administraciones, o a los funcionarios de carrera separados del servicio.

Puntuación 1
#82
Feinmann
A Favor
En Contra

#78 se ve que Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca no deben diseñar, fabricar y exportar, diseñar, fabricar y exportar nada de nada, porque ellos tienen 1 funcionario cada 4 habitantes, mientras que en España tenemos 1 cada 18.

Puntuación 2
#83
Feinmann
A Favor
En Contra

#77 despotrica de la baja tasa de funcionarios por habitante que tenemos en España, de que en las aulas hay 35 alumnos por profesor, en lugar de los 20 que serían deseables.

Puntuación 1
#84
Feinmann
A Favor
En Contra

#12 @PinPanPropuesta dijo:

"- no sabéis lo que es ser médico, maestro, policía y militar, te juegas la vida todos los dias; no todos los funcionarios deben dejar de serlo, policías y militares por supuesto, el resto fuera de la Función Pública salvo medicos y maestros rurales. De los más de 3 millones sobran la mitad, no todos"

¡concedido! solo la mitad de los "funcionarios" son funcionarios de carrera.

Puntuación 1
#85
Sandevid
A Favor
En Contra

Hemos entrado en un circulo vicioso bastante feo. Normal que la gente quiera ser funcionario viendo las condiciones de la empresa privada. Yo hice ingeniería industrial superior y ni con esas encuentro trabajo aquí en España. Así que una de dos, o me voy fuera, o me meto a unas oposiciones. Otra cosa es tontería

Puntuación 5
#86
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Los funcionarios también funcionan. ¿Qué os habéis creído?. Como en todas partes, si no funcionas, no te pagan. Además un mundo sin funcionarios aumentaría exponencialmente el paro para todos. Hambre para hoy y para mañana.

Puntuación 1
#87
Luis
A Favor
En Contra

"Gracias a la inamovilidad en el puesto son independientes de los politicos" ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Aclaremos las cosas: políticos y funcionarios misma cosa son. Todos los políticos son funcionarios. Y todos los funcionarios son la herramienta de represión de los políticos a la ciudadanía. Por eso los funcionarios dan legalidad a todo lo que hacen los políticos y oprimen gustosamente a la población a cambio de que sus hermanos mayores, los políticos, los colmen de privilegios.

Puntuación 0
#88
Luis
A Favor
En Contra

"solo la mitad de los "funcionarios" son funcionarios de carrera" y son la mitad que se pasan el día entero en la cafetería quejándose de que todavía no tienen suficientes privilegios. Y los que no saben distinguir su mano derecha de la izquierda porque eso no entraba en la oposicón.

Puntuación -1
#89
Feinmann
A Favor
En Contra

#89 No te cortes en los tópicos:

Todos los empresarios son defraudadores.

Todos los empleados, inutiles.

Todos los parados, vagos,

Todos los gitanos, ladrones.

Todos los catalanes, tacaños.

Todos los aragoneses, cabezones.

Todos los de pueblo, pueblerinos.

Todos los sevillanos, engominados.

Todos los curas, pederastas.

Porque, para los vagos de pensamiento, los tópicos les permiten llegar al dia siguiente sin tener que pensar.

Puntuación 1
#90
Feinmann
A Favor
En Contra

#88 Solo algunos funcionarios son políticos, en tanto que hay politicos que no son funcionarios.

¿deberia ser obligatorio que empleados privados y empresarios fuesen politicos?

por algo será que no se propugnan para cargos politicos, cada cual sabrá porqué.



Considera esto: ¿serian los funcionarios mas independientes si fuesen libremente despedibles y contratables por los políticos? Tenemos experiencia, con los carromeros.

Puntuación 1
#91