Economía

El 32% de los jóvenes españoles se plantea ser funcionario como mejor opción

Los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%), según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedores como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

El informe ha sido realzado por Nivea, Esic y Vodafone Yu, organizadores del torneo Young Business Talents, con 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95%.

Los menos emprendedores

Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen, un 36% menos que los italianos, los que más quieren emprender con un 58%. Respecto a su futuro como asalariados en el sector privado, los que más lo desean son los madrileños (38,3%), catalanes (35,6%) y andaluces (34,9%); mientras que los que menos lo desean son los jóvenes de Castilla La Mancha (27,6%) y Galicia (28,7%).

En cuanto al sector servicios, tanto público como privado, para el 86,7% de jóvenes españoles el sector servicios resulta mucho más atractivo que el sector industrial (10,7%) o que el sector agrícola y ganadero (2,7%).

Por último, el estudio recoge que el 89% de los jóvenes entre 15 y 21 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia, siendo los más dispuestos los castellanos y leoneses (91,1%) seguidos de los madrileños (90,7%).

Respecto a las ciudades a las que desearían trasladar su residencia, se encuentra a la cabeza Madrid (19,8%), seguida de Nueva York (13,5%), Londres (12,7%) y Barcelona (9%). Por regiones, tanto madrileños (22%) como catalanes (20,4%) optan principalmente por Nueva York como primera opción, mientras que el resto de regiones prefieren desplazarse a Madrid antes que moverse al extranjero.

comentarios91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

meloexplicas
A Favor
En Contra

PAIS DE FUNCIONARIOS Y CAMAREROS...

pues yo no se de donde se van a pagar las pensiones y la deuda...

me lo explicas?!

Puntuación 6
#25
terciopelo
A Favor
En Contra

Creo que los funcionarios son necesarios, además son signo de un sistema independiente y fuerte, que no se vende al mejor postor o la mejor empresa o la mejor puerta giratoria. Es algo que debemos pagar entre todos, para que tenga su carater de independencia, y no sometimiento al dinero y al poder financiero o político. Si estoy hablando de Jueces, Militares, Policia, Medicos y Enfermeros, Profesores, etc...Creo que ha de ser un patrimonio de todos. Lo malo es cuando se politiza, o se invade por los sindicatos, imperando el enchufismo, y el compadreo. Sí a los funcionarios, pero con un sistema de acceso, transparente y claro. Ah, y que no sólo se apliquen derechos, que también tengan sus obligaiones, me refiero que cuando la cosa va bien, o.k. que le den porcentajes productivos, pluses etc...Pero cuando hay periodos de crisis, son los primeros que deben de contribuir a la manutención de lo más básico y apechugar con bajadas de sueldos etc...siempre que el paro supere ciertos porcentajes, que pasa de un ocho porciento, fuera pluses de productividad, horas extras, etc...que pasa del 14 por ciento bajada además de sueldos de un 5%, que supera el veinte por ciento, bajada a todos los funcionarios de un diez por ciento en el sueldo. Verás como así no hay polítización ni votos comprados.

Puntuación 1
#26
Blanco
A Favor
En Contra

Funcionarios

La casta ejecutora de la burocracia estalinista de Eurolandia.

¿NEO-LIBERALISMO?

Puntuación 1
#27
P. Almero
A Favor
En Contra

24

17-02-2015 / 17:02

indignao

El sueldo de los profesores es muy elevado. Pero a mí me llama más la atención su productividad. Logran sacar generación tras generación de analfabetos funcionales sin que nadie vuelva la mirada hacia ellos.

Dentro de poco empezarán los comentarios de los maestros. Los conoceréis por su prepotencia, imposibilidad de aguantar críticas e incluso por las dificultades de redacción y faltas de ortografía.

Puntuación 3
#28
Roger Roger
A Favor
En Contra

Mucha gente votó al PP y a Rajoy para que aprovechando esta grabe crisis le metieran mano a este grabe problema de los privilegiados funcionarios y políticos...

Me imagino que la decepción será histórica en las próximas elecciones...

Puntuación -1
#29
P. Almero
A Favor
En Contra

26

17-02-2015 / 17:07

terciopelo

No entiendo por qué los médicos y enfermeros tienen que ser funcionarios. Como cobran con independencia de lo que hagan van al mínimo esfuerzo. El mío recibe a los visitadores médicos antes que a los pacientes a ver si le regalan algo o le llevan de comilona o a un club de alterne. Luego recibe a los pacientes sin levantarse de la silla con mucha cara de asco y mirando el reloj de reojo para poder correr a su consulta privada donde vuelve a tratar a los mismos con gran cortesía.

Puntuación 1
#30
FUNCIONARIOS DE LUXE
A Favor
En Contra

¿Por que el 101% de los POLÍTICOS son FUNCIONARIOS ?

Me pregunto yo

¿para cuando un PRESIDENTE del GOBIERNO que haya sido otra cosa que FUNCIONATA?

Los FUNCIONARIOS prueban a ver si funciona eso de la política, que no va bien ... vuelven a su puesto y aquí paz y después gloria.í§

Viva la madre que parió a los FUNCIONARIOS !!!

Puntuación 1
#31
P. Almero
A Favor
En Contra

29

17-02-2015 / 17:11

Roger Roger

A eso es a lo que me refiero. Por ejemplo, tu escribes grabe con b dos veces consecutivas. Seguro que has estado estabulado en las aulas más de veinte años. Sin embargo, no sabes escribir en tu idioma y los maestros niegan su responsabilidad.

Puntuación -1
#32
Economí­a
A Favor
En Contra

Lo veo lógico: sueldo elevado, privilegios, jornadas de trabajo reducidas, ... y encima cualquier inútil puede serlo, sólo hay que aprobar una oposición, en lugar de hacer carrera en distintas empresas, acumular experiencia, etc. Lo raro es que alguien quiera trabajar en la privada ganándose el pan con el sudor de su frente y demostrando lo que vale día a día. El día en que para ser funcionario se requiera un proceso homologado al de cualquier empresa privada (es decir que haya que demostrar que uno vale sin que baste ser el inútil que aprueba un examen) y que tengan que ganarse su salario día a día seguro que gran parte se dan de baja por depresión (si es que no lo están ya).

Puntuación -1
#33
luis
A Favor
En Contra

Es normal, tontos no son !!!

Para tener una estabilidad laboral y poder planificar la vida es la única manera.

Si fuese joven, también me prepararía unas oposiciones.

Puntuación 2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

¿Sólamente el 32%?

Y el 68% restante.... ¿estan fumaos?

El dato es preocupante, pero quién no quiere ser funcionario en un pais donde el sueldo medio/hora de trabajo en el sector público es un 23% mayor en los hombres y un 40% en las mujeres del sector privado??.

Antiguamente era al revés, el sector privado estaba mejor pagado, pero ¿ahora?

Puntuación 0
#35
jc
A Favor
En Contra

joder que futuro mas negro le espera a esta nación......y advertir a todos los funcionarios que empiecen a rezar de que se cree empleo privado de calidad por que si no van a cobrar UN CARAJO DE PENSION.......el sistema esta quebrado...... a ver de donde se creen que salen sus sueldos.......

Puntuación 1
#36
Fer
A Favor
En Contra

las aspiraciones dejan claro el futuro que nos espera: vagos que quieren un sueldo fijo por trabajar poco y mal...

Puntuación 1
#37
Montorrrrrrrro
A Favor
En Contra

Nº 6. Tú también estás preparado para ser funcionario, se te nota. jejejejejejejeje

Puntuación 0
#38
Hurl
A Favor
En Contra

Excepto polícias, ejército y personal judicial, el resto porque tiene que ser funcionario? Podrían ser laborales.

Puntuación 0
#39
asdg
A Favor
En Contra

Algunos creen que estar 5 ó 6 horas al día dentro de un aula con "críos" de 12, 13 y 14 años es como estar en una tumbona tomando daikiris.

Si yo os contara... ¡cuánto respeto se ha perdido, cuánta avidez de conocimiento! ¡Qué daño está haciendo la televisión y los móviles al aprendizaje!

Puntuación 1
#40
basilius
A Favor
En Contra

Joer pues ala pues ya ta ala a haceros funcionarios

Puntuación 1
#41
Namtrack
A Favor
En Contra

El punto de mira lo estamos dirigiendo al objetivo equivocado. El problema no es tanto que las condiciones de los funcionarios son buenas

(en algunos casos si son excesivamente buenas). El problema es que las condiciones en la empresa privada son excesivamente malas y mas ahora con las crisis

que se ha aprovechado para empeorarlas. Actualmente en la empresa privada tienes horarios extenuantes, seguimos con la cultura de calentar la silla y sueldos

muy bajos para la mayoría de los asalariados.



Si las condiciones en las empresas mejorarán y se asemejarán mas a las que tienen los funcionario, esa tasa de gente que le gustaría ser funcionaria seria mas baja.

Como lo es en los paises donde tiene sueldos y horarios razonables en la empresa privada, donde una persona elige trabajar en lo publico o en lo privado en función de su vocación y

no en función de sus condiciones laborales. En resumen, debemos criticar mas a la cultura y empresas, que nos imponen estas condiciones laborales y no a los funcionarios

por tener unas condiciones en la mayoría de los casos dignas.

Puntuación 6
#42
Valió la pena
A Favor
En Contra

Yo ya los soy, jajajajaja.........jajajajajajaja.........jajajajajaja......jajajajajaja..... Me podéis decir lo que queráis, pero la verdad que vivo bien, no tengo para grandes lujos porque el sueldo da para vivir el día a día y poco más pero soy feliz. El esfuerzo realizado en su momento mereció la pena.

Puntuación 2
#43
Existimos
A Favor
En Contra

Nº39. Y los de prisiones???? No se si no nos incluyes porque piensas que no debemos der funcionarios o porque, como sucede siempre, nadie se acuerda de nosotros, ni para lo bueno ni para lo malo, es como si no existiéramos. Respóndeme, es por curiosidad.

Puntuación 2
#44
Me lo pintas peor
A Favor
En Contra

39. Un personal laboral de la Administración es un enchufado. El funcionario de carrera se gana su puesto en una oposición, el personal laboral es la forma de enchufar a tu familiar o colega en la Administración.

Puntuación 4
#45
q
A Favor
En Contra

España, uno de los países de la ue con el ratio de funcionario por habitante menor. Así que no ladréis tanto los envidiosos, que en la época en que un aprendiz de albañil ganaba mas que un médico, no abríais la bocaza.

Puntuación 3
#46
gg
A Favor
En Contra

La gente que vale de verdad, la gente lista que puede aportar algo se largan de este país corrupto para desarrollar sus conocimientos en otros países más desarrollados. España es un país de enchufados, políticos y funcionarios por eso hay más de un 1 billón de € de deuda pública.

Puntuación -3
#47
P. Almero
A Favor
En Contra

44

17-02-2015 / 18:23

Existimos

Laboral o funcionario no es la clave. La clave es si se les piden resultados y responsabilidades por su trabajo. Si uno puede trabajar de maestro y sus alumnos no saben leer ni escribir da igual si es laboral o funcionario.

Puntuación -2
#48
barthold
A Favor
En Contra

Los jóvenes no son tontos, ven cómo te hinchas a trabajar en cualquier empresucha de mala muerte y te pagan una miseria , con poco futuro, menos condiciones y si no lo quieres ahí tienes la puerta. En la función se ganan unos sueldazos en comparación y no pueden ni toserte, vacaciones a tutiplén, permisos, moscosos, promoción interna, todo lujo. SI CAMBIARAN LAS TORNAS"¦

Puntuación -2
#49
ansuy
A Favor
En Contra

Al 23:

¿Y por qué no te hiciste maestro? ¿Quizá por falta de C.I.? ¿O porque en realidad eres vago redomado? Vaya ejemplo que has puesto. No creo que trabajes ni la cuarta parte que un maestro.

Puntuación 1
#50