Economía

Economía/Finanzas.- El mercado latinoamericano de seguros creció cerca de un 4% en 2013, según Mapfre

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El mercado asegurador latinoamericano obtuvo un incremento del 3,8% en el volumen de primas en 2013 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 126.945 millones de euros, según un estudio de Mapfre que pone de manifiesto que el crecimiento medio nominal en moneda local fue del 16%, continuando así la tendencia de los últimos años.

El crecimiento del sector está relacionado con un menor dinamismo de la economía de América Latina y El Caribe, que en su conjunto creció un 2,5% en 2013.

Según el informe 'El mercado asegurador latinoamericano en 2013-2014', presentado este martes por MAPFRE (MAP.MC) el volumen total de primas en moneda local creció nominalmente en todos los países, a excepción de en Puerto Rico. En países como Bolivia, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Perú los crecimientos fueron de dos dígitos, tanto en términos nominales como reales.

BRASIL, EL MAYOR MERCADO

Brasil continúa siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 39,9%, que ha disminuido dos puntos porcentuales respecto al año anterior. Le sigue México, que supone el 15,7%. Entre los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros destaca Paraguay (20,4%), Bolivia (13,9%) y México (11%).

El informe explica que Puerto Rico continúa registrando la prima per cápita más alta de la región, con 2.152 euros por habitante, y volvió a destacar en 2013 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 14,9%. Le siguen en esta clasificación Chile (502 euros) y Brasil (352 euros). Los países con menores primas per cápita siguen siendo Nicaragua y Bolivia, con 19 y 27 euros por habitante, respectivamente.

Automóviles, que destaca como el ramo más relevante, --representa el 22% de todo el mercado asegurador y el 37% del mercado de seguros No Vida-- creció un 5,6% en Latinoamérica, con importantes aumentos en grandes mercados como Brasil y México. En Vida, las primas crecieron un 1,3% en 2013 y en No Vida, un 5,6%.

En el primer semestre de 2014 todos los países a excepción de Chile, Ecuador y Puerto Rico, tuvieron crecimientos nominales de primas en moneda local, de donde se deduce que también en 2014 la apreciación del euro frente a las monedas de estos países puede influir en la variación del volumen de primas de la región expresado en euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin