Economía

Grecia se reafirma ante el Eurogrupo: "De un ultimátum nunca sale nada bueno"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que de los ultimátums "nunca ha salido nada bueno" mentras que el ministro griego de Defensa y líder del partido gubernamental Griegos Independientes, Panos Kamenos, ha afirmado que el Gobierno "no aceptará una extensión del memorando", después de que el Eurogrupo diese ayer un ultimátum de cuatro días a Grecia para pedir una nueva prórroga del rescate.

Tras la reunión de ayer, en la que el Gobierno griego y los socios no lograron alcanzar un acuerdo, los ministros de Economía de la Eurozona le dijeron a Grecia que tiene que decidir si acepta la prórroga propuesta antes de este viernes. "No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa", ha manifestado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

En respuesta, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha avisado al Eurogrupo de que de un ultimátum "nunca sale nada bueno" y de que ignorar la voluntad democrática de los griegos tendría repercusiones negativas para el proyecto europeo. 

"En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa tras el Eurogrupo. "No tengo ninguna duda de que en los próximos días se retirará cualquier noción de ultimátum", ha resaltado. 

"Ignorar el principio de que la democracia puede cambiar un contrato entre los socios y este Gobierno, creo que tendría repercusiones bastante negativas para el conjunto del proyecto europeo", ha insistido.

Varoufakis se ha mostrado convencido de que "en las próximas 48 horas la UE logrará un buen acuerdo, un acuerdo honorable, a partir de lo que parece un 'impasse'". "No tengo ninguna duda de que las negociaciones y las discusiones continuarán mañana y pasado y de que habrá un acuerdo al final que será terapéutico para Grecia y bueno para Europa", ha insistido. 

No obstante, el ministro de Finanzas heleno ha insistido en que Atenas rechaza la exigencia del Eurogrupo de prorrogar el actual rescate, que vence el 28 de febrero. "Este programa es parte del problema y no de la solución y sería absolutamente incongruente y un acto de subterfugio prometer a nuestros socios que vamos a completar con éxito un programa cuya lógica hemos desafiado", ha dicho. 

Por su parte, el ministro griego de Defensa y líder del partido gubernamental Griegos Independientes, Panos Kamenos, ha asegurado que "no vamos a aplicar ninguna extensión del memorando (programa de rescate). Tenemos un mandato para ir hasta el final", aseguró Kamenos en su perfil oficial de Twitter.

El líder de Griegos Independientes manifestó que "todos los griegos unidos" dirán "no" a las imposiciones de los socios europeos y añadió que no cederán "al chantaje". Tsipras promete a Europa una grecia "distinta" en seis meses.

Un paso intermedio

En concreto, los términos propuestos contemplan que las autoridades griegas se comprometan a pedir una prórroga técnica de seis meses para el actual programa de rescate como paso intermedio, de forma que se "cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior".

Por su parte, el Eurogrupo acepta "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pide a Grecia que implememente las medidas pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

El tiempo es limitado ya que el plan de ajuste actual, acordado entre la conocida troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Ejecutivo anterior expira el 28 de febrero, por lo que las negociaciones están encaminada a que Atenas no se quede sin financiación a partir del 1 de marzo.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aun recuerdo a Pablete abrazado al griego
A Favor
En Contra

Pues por favor no creo que deba de pedírle nada a Grecia. Si tienen valor que se vayan, que tiempo para ello ya han tenido.

Puntuación 64
#1
juan
A Favor
En Contra

¡¡¡ gracias a griegos , a comunistas, a primos de Grecia ¡¡

¡¡¡ podemos comprar tan barato el activo ¡¡¡¡¡

Puntuación 14
#2
jrv
A Favor
En Contra

No sale nada bueno, para Grecia.

Tendran que volver al dracma, con el asesoramiento de Monedero, que por lo que se ve, es especialista.

Podrán comprar petroleo a Maduro y decirle que le pagarán en dracmas y les contestará, solo vendo petroleo en dolares del odiado americano.

Puntuación 80
#3
A Favor
En Contra

¿Aceptaría Alemania que la troika le surpervisara su acción de gobierno?

¿Admitiría Alemania la supervisión de sus bancos e instituciones?

¿Alemania consintiría que se pusiera en cuestión la forma democrática de elegir de sus ciudadanos?

NOOOOO ...nunca....como reza en su himno.."alemania por encima de todo"

Puntuación -76
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Quien hace chantaje? Aqui un contrato tiene vencimiento y se ofrece la posibilidad de prolongarlo con ciertas condiciones. Si no se aceptan, el contrato vence y las consecuencias las tiene que asumir cada uno ... En cualquier caso la credibilidad de los griegos habrá quedado, dentro de la UE más que tocada.

Puntuación 72
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Cortinero
A Favor
En Contra

Ni Alemania ni muchos otros pueblos tienen que admitir o permitir nada porque no están endeudados hasta las cejas y no se endeudan porque no gastan lo que no tienen gracias a políticos que prometen un estado superprotector.

Puntuación 91
#6
Liberal
A Favor
En Contra

Estos tipos son el colmo: se les da una ayuda económica a cambio de que hagan reformas, no hacen las reformas y quieren más dinero sin ninguna condición.

La realidad es que a Europa le sale más barato que se vallan.

Puntuación 79
#7
Asturo
A Favor
En Contra

Putin se está frotando las manos! Europa ha hecho lo indecible para reventarle su economía y ahora mismo Grecia le ofrece el caballo de Troya perfecto para desestabilizar la UE. Bravo señores de la Troika, bravo!

Puntuación -43
#8
FJ
A Favor
En Contra

Anda, ahora resulta que se ponen tiquismiquis, pero para recibir los 240.000€ millones del rescate no se ponían tan tontos no? vaya pájaros, y ahora van de chulos, DEVOLVERNOS EL DINERO LADRONES, si no, FUERA DEL EURO Y DE EUROPA, que se vayan con sus amiguitos Rusos y Chinos, a ver lo que tardan en invadirlos hombres sin indentificaciones XDDD

Puntuación 70
#9
adam
A Favor
En Contra

los griegos tienen que elegir entre Bienestar europeo ó soberania.

Ellos no tienen riqueza para su nivel de vida actual, tienen que "vender" soberania para conseguir dinero, o vender otras "cosas", como el Partenon, playas, islas, etc, etc

Puntuación 44
#10
Mateo
A Favor
En Contra

Grecia no va a pagar lo que debe,Rusia y China están esperando para entrar, perdemos el tiempo.

Puntuación 34
#11
askito burbujones
A Favor
En Contra

Varoufakis dile a la troika que el mes que viene le pagaras a los funcionarios en dracmas ya veras que "pedo" pega la bolsa

Puntuación 46
#12
andres
A Favor
En Contra

buenos días, foreros, me parece que la cuestión griega está tocando sus últimos puntos para que se vayan del euro, es solo cuestión de tiempo, si da igual que acepten o no la prórroga, y después que harán , cuanto antes salgan del euro será la mejor opción, y creo que no les iría tan mal, al menos eso pienso , si siguen en el euro, les irá mucho peor porque al final la deuda será no impagable sino catastróficamente mala. un saludo a todos

Puntuación 28
#13
Patada en el culo
A Favor
En Contra

A los chantajistas como Tsipras les van a dar una patada en el culo que los va a sacar de Europa.

Puntuación 35
#14
Europa
A Favor
En Contra

Toma la cuerda ahora decide tu como quieres ahorcarte.

Puntuación 22
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Ya está bien de aguantar la chulería de ésta gente. Quieren dinero para seguir la juerga a nuestra costa y devolverlo con quitas y cuando les venga en gana.

Ni un euro más, que se pongan atrabajar de una vez y aprendan a elegir sus representantes.

Puntuación 40
#16
xTreme
A Favor
En Contra

¿Habrá arrestos para echarlos o para que se vayan? ¿O a qué juegan?

No hay, no hay...

Puntuación 11
#17
jiv
A Favor
En Contra

y el mensaje de podemos es similar.... así que cuando veas las barbas del vecino mojar....

Puntuación 23
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El concepto de democracia consiste en que los votantes eligieron hace unos cuantos años integrarse en el euro, aceptaban unos principios y limitaciones respecto a la cantidad de deuda pública, déficits, etc. Además implicaba que, mediante el voto a los gobiernos que integraron a Grecia dentro del euro, se aceptaban esos principios el tiempo que durasen los plazos de cualquier deuda contraída en la moneda única. Eso se llama contrato.

Ahora llegan los votantes y dicen que eligiendo a otro gobierno se pueden saltar a la torera todos los contratos que han firmado con la UE. ¿Eso es una democracia para los griegos? Eso es despotismo o el capricho de las mayorías.

La UE y Occidente está asentado sobre un principio fundamental: el respeto a los contratos. Ese es el principio que los griegos no quieren aceptar y por lo tanto tienen que abandonar el euro. Más, deberían ser expulsados de la UE, puesto que existen otros acuerdos dentro de la Unión que afecta incluso a las políticas monetarias que los países que no se integraron en el euro tienen que respetar. Grecia no quiere respetar ninguno. Y las mayorías de ningún país no pueden decir "ahora lo respeto, ahora engaño a todos mis socios con las cuentas, ahora no lo respeto y ahora no pago".

El euro está perfectamente seguro expulsando a los miembros que no cumplen sus preceptos. De hecho, ese es lo que le va dar garantías de que el euro va en serio. No expulsar a Grecia y aceptar sus caprichos e incumplimientos es lo que destrozaría la moneda única. La expulsión de Grecia, a medio y largo plazo, revalorizará el euro. De hecho, creo que la depreciación de los últimos meses responde a la política del BCE para preparar la salida de Grecia. De no haberlo rebajado en su cotización respecto del dólar, la salida de Grecia podría llevar al euro a batir récords de cotización respecto al dólar, que al BCE tampoco le convenía.

Que se vayan de la UE y ya. No quieren ser Occidentales. Así que, que se hagan musulmanes. Les va ir mucho mejor que siendo europeos.

Puntuación 34
#19
Jajajjaa
A Favor
En Contra

VarouFUCKis llévate la vaselina. Igual cuando estéis solitos y fuera de Europa Tsipras y tú podéis hacer cositas.

Puntuación 13
#20
A Favor
En Contra

Grecia es ahora un 27% más pobre que hace 8 años.

¿Quien tiene la culpa de eso? los griegos son los mismos que hace 8 años.

Hay un culpable, obviamente. ¿quién?

Puntuación -15
#21
JPASO
A Favor
En Contra

Vamos a quitarnos la máscara del cinismo que nos invade y vamos a ver quienes son los irresponsables de esta situación. Los irresponsables son quienes han dejado el dinero a Grecia, no los griegos que están en una situación límite por los recortes a los que se han visto sometido convirtiendo a esta nación en un país empobrecido hasta la saciedad.

Cuando uno va a un Banco (esto se pone como ejemplo para compararlo con Grecia) y te prestan un dinero, te tienes que atener a unas normas y cumplirlas ¿no?, muy bien, ¿pero que hacen los bancos antes de prestarte el dinero?, asegurarse muy bien de si tienes solvencia para devolverlo.

Quienes han prestado ese dinero a Grecia sabían muy bien en que situación se encontraban los griegos, entonces ¿quienes son los irresponsables?

Puntuación -15
#22
Fuera
A Favor
En Contra

¿A qué esperan para expulsarlos de la UE?

Puntuación 16
#23
klasico
A Favor
En Contra

Varoufakis tienes dos contratos , uno firmado con la UE y otro con tus votantes.Son antagónicos y no puedes cumplir los dos.Quedarte con tus votantres es hacer que el conjunto de los griegos , votantes y no votantes, salgan del euro con lo que ello supone . Cumplir con la UE implica ponerse colorado pero no ciento amarillo, y Grecia tendrá al apoyo debido. El encaje de bolillos no lo teneis fácil, por no decir imposible.La UE es demasiado potente para el pulso que queréis lanzar y los mercados tienen descontado el Grexit desde hace tiempo.O cedes o....te vas.Las normas las ha firmado Grecia , no el gobierno anterior, y si ganabais las elecciones este juego que te traes lo deberías haber calculado mejor.

Puntuación 22
#24
opinante caminante
A Favor
En Contra

Nuestros malgastos y corrupciones, los estamos pagando, estamos pagando nuestras culpas (o no culpas) con los impuestos PPros, bestiales, y, también, ¿vamos a tener que pagar los malgastos y corrupciones griegas?.

Pues, que me borren de la Europa de la socialización de la corrupción y el malgasto.

Puntuación 9
#25