Economía

El día que Grecia ganó 1.200 millones de euros intentando vetar la entrada de España en la UE

  • Grecia quería compensar la entrada de nuevos competidores directos
Foto de archivo

Finales de marzo de 1985, la Unión Europea aún no existía como tal, su nombre aún era Comunidad Económica Europea, y los países miembros negociaban para incorporar a España y Portugal dentro del club. No fue fácil, Andreas Papandreou, primer ministro de Grecia amenazó con vetar la entrada de estos dos países si no se compensaba económicamente al país heleno.
A día de hoy, el país heleno vuelve a ser noticia: Grecia rechaza ampliar el rescate: "Estamos perdiendo el tiempo, no hay acuerdo hoy" según palabras de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Grecia pidió al resto de miembros 2.000 millones de dólares (1.764 millones de euros) en ayudas para la agricultura a cambio de dar el sí a la entrada de España y Portugal. Esto es lo que reclamó el país de Papandreou, según el Gobierno, para compensar los efectos que iba a producir la entrada de dos países (España y Portugal) que iban a competir en el mercado europeo con los bienes y servicios producidos por Grecia.

Los políticos y altos funcionarios europeos se encontraban muy esperanzados con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, ganara fuerza en España el apoyo a la entrada del país en la OTAN, organización en la que ya estaban todos los miembros de la unión económica, salvo Irlanda.

Un plan que incluía a Francia e Italia

El plan del primer ministro griego también incluía a Francia e Italia. La estrategia oficial de Grecia tenía nombre, fue bautizada como los Programas Mediterráneos Integrados, que ayudaría a los agricultores franceses, italianos y griegos a adaptarse al nuevo contexto del mercado. Y es que España y Portugal presentaban una seria amenaza competidora en el mercado del vino, fruta, aceite de oliva y demás productos, según aseguraba Grecia.

Papandreou tenía la sartén por el mango. Y es que para que un nuevo país se integrara en el club se necesitaba la aprobación de todos los Parlamentos de los países miembros. Si se lograba unanimidad, España y Portugal pasarían a formar parte de la CEE el 1 de enero de 1986.

Las disputa y las negociaciones fueron duras. El canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, y la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, mostraron rápidamente su oposición a tal chantaje y se negaron en un principio a participar en las ayudas que pedía el país heleno, según relata la hemeroteca del New York Times.

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ofreció a Grecia, Italia y Francia 1.400 millones de dólares (1.235 millones de euros) por país y otros 1.700 millones en forma de préstamos para los siguientes cinco año, en un intento de rebajar la cantidad económica que exigía Papandreou.

Papandreou amenazó con rechazar esta propuesta intermedia, a lo que Delors sentenció que si el primer ministro griego la rechaza, quizá las próxima propuesta no sería tan generosa. Aquí llegó el final de la historia, España y Portugal fueron miembros oficiales de la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo
A Favor
En Contra

O expulsan a Grecia de la UE o nos hunden a todos pues si acceden a las peticiones de los griegos, el coletas en España, gana las elecciones y a ver entonces.

Fuera Grecia de la UE. Miro por mis intereses. Adios.

Puntuación 173
#1
pablo
A Favor
En Contra

ahh que interesante lo que paso hace miles de años.. como los paises, gobiernos y politicas no cambian... se nota este articulo partidista, para poner en contra unos con otros.

Puntuación -113
#2
A la calle despues de pagar!
A Favor
En Contra

Ahora se quedan con 26000 millones nuestros?

Puntuación 105
#3
Adela
A Favor
En Contra

GRECIA COMO CATALUNYA el mediterraneo profundo

lios ,trampas,triquiñuelas,trueques y cambalaches

pobrecitos llevan la astucia y la pilleria en la sangre.

Puntuación 94
#4
marta
A Favor
En Contra

al 3, preocupate por los millones que se quedan las cajas rescatadas q es mucho mas que los 26 mil millones

Puntuación -101
#5
Podemos ser sectarios!
A Favor
En Contra

2: Hay que ser sectario para decir eso. No es poner uno contra otros. Es recordar lo que paso en 1985, no hace miles de años.

Puntuación 95
#6
marta
A Favor
En Contra

creo que no sabes q significa sectario, si es verdad es totalmente casual este ariculo ahora

Puntuación -50
#7
Pesetas pa coletas
A Favor
En Contra

Viva Grecia!Viva Coletas!euro fuera!

Puntuación -89
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ojala
A Favor
En Contra

SI NO QUIEREN DEVOLVER NADA QUE NO LO DEVUELVAN PERO QUE SE VAYAN YA A HACER PUÑETAS Y QUE SE LAS APAÑEN ESOS SOLOS.

ESTAN PIDIENDO DINERO PORQUE SI NO ENTRAN EN BANCA ROTA Y ENCIMA CON CHULERIA????? TENDRí NARICES EL ASUNTO.

Puntuación 89
#9
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=lTWlvzNmTUo

Puntuación 0
#10
luas
A Favor
En Contra

Al 5, cada uno se preocupa de lo que le da la gana. Además el rescate salvó a 10 millones de depositantes españoles.

Dinero español que se usó en España.

Puntuación 66
#11
dfgdfgdfssss
A Favor
En Contra

¿Griegos? no, gracias. Mentirosos y chorizos.

Puntuación 47
#12
jajajajjaajaj
A Favor
En Contra

jajajajajajajajaajajajajjaajajajajaj

los del economista se os ha ido la pinza

jajajajajajajajajaj

Puntuación -43
#13
A@MSN.ES
A Favor
En Contra

GRACIA INVENTÓ LA DEMOCRACIA

Y AHORA

OS VA A DAR UNA BUENA LECCION DE DEMOCRACIA

NEOLIBERALES DE MIER......

Puntuación -72
#14
Pablo
A Favor
En Contra

14# Eso mejor se lo cuentas a tu amiguito "el coletas" y a tu amiguito Maduro que los venezolanos, ni papel pá limpiarse el culo tienen.

Esa es vuestra democracia. Matar a la gente de hambre. Canalla.

Puntuación 58
#15
Santy
A Favor
En Contra

Mirando en mi propio interés como Pablo ,digo fuera Grecia del euro , y a los de podemos decirles aquí no os queremos seríais la perdición del país y para quien dice que no se puede estar peor les aseguró que gobernando el coletas aquí en España no hiba a querer invertir nadie ,así que el poco trabajo que hay lo destruirían.

Puntuación 42
#16
No me digas...
A Favor
En Contra

7: El articulo es muy conveniente ahora. Significa clrarificar cosas. Que a los de podemos os gusta mentir y ocultar cosas? Alla vosotros. De cualquier forma no va a haber becas para todos vosotros!

Sectario es defender lo indefendible solo por que lo manda el jefe de la secta

Puntuación 34
#17
A tomar por c...
A Favor
En Contra

A mí mientras paguen lo que le deben a España me importa un pepino lo que le pase a Grecia. Si no quieren pagar que nos lo paguen en empresitas; nos quedamos con sus puertos y aeropuertos y ya está. Y ellos que se las apañen en Grecia "estilo venezolano pero sin petróleo" y fuera del euro.

Puntuación 24
#18
Awesome
A Favor
En Contra

Madre mía el comentario 16... Hiba JAJAJAJAJA me descojono . Que nivel Maribel . XD

Puntuación -16
#19
pascroj
A Favor
En Contra

Respecto a la noticia a mi me parece muy logico que si se amplia un club que los que se benefician de la ampliacion compensen a los que se perjudican que entiendo fue lo que paso en esa fecha.

Por otro lado en la epoca actual que grecia tiene un pufo esta claro, un pufo que genero porque bancos alemanes y franceses se lo compraron y ese pufo lo han endilgado a toooooda la ciudadania de la UE desde alemania, personalmente creo y sin tener un conocimiento profundo, que tan responsable es grecia como alemania del marron que nos estamos comiendo pues debian haber sido los accionistas los que hubiesen cargado con los costes de las inversiones que hicieron con una quita en condiciones al estilo de cualquier empresa.

Puntuación -3
#20
JFK
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias se reunirá en Nueva York con el premio Nobel Joseph Stiglitz y visitará la ONU

El líder de Podemos se encuentra de visita en la ciudad estadounidense, donde se va a reunir con distintos actores políticos locales y congresistas.

EUROPA PRESS | ACTUALIZADO 16.02.2015 - 11:25

Puntuación -18
#21
jose luis
A Favor
En Contra

esta calrisima que han puesto a trabajar a todos los comunity manager del pp para poner este tipo de comentarios y convencer asi a la gente, porque si no, no me lo expplico tanto fa cho rra suento de repente, comentando burradas.

Puntuación -26
#22
peor que los rumanos
A Favor
En Contra

cada vez parece más evidente que los GRIEGOS son incluso peor que los RUMANOS!

Puntuación 6
#23
vamos al precipicio.
A Favor
En Contra

# 10 gracias por el video.

Puntuación 0
#24
Germanofilo
A Favor
En Contra

Artículos propios de un pais de indeseables y de sus medios propagandísticos , que malos son los griegos que nos querian vetar , en cambio España lleva chupando 30 años del bote europeo y para una vez que aporta algo va su gobierno berreando por las esquinas " a ver que hay de lo mio " , el que a hierro mata a hierro muere , cuando le llegue el turno a España se las van a dar todas juntas , con las ganas que nos tienen en Europa , veras que risan a echar.....

Puntuación -17
#25