Economía

Grecia rechaza ampliar el rescate y el Eurogrupo dice que la fecha límite para llegar a un acuerdo será el viernes

  • El Eurogrupo suspende la reunión ante la falta de acuerdo...
  • ... y dice que Grecia tiene que decidirse antes del viernes
Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas griego. Foto: archivo

"Estamos perdiendo el tiempo, no hay acuerdo". Grecia ha vuelto a rechazar la ampliación del rescate por otros seis meses mientras sus socios y acreedores no modifiquen las condiciones del mismo. El Eurogrupo, que ha suspendido su reunión de hoy ante la falta de acuerdo, emplaza a Grecia a decidirse antes del viernes y anticipa que sobre esta base no habrá ningún pacto.

Un responsable del Gobierno griego señaló que el borrador presentado en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro era tan "poco razonable" que no iba a ser aceptado.  Schäuble: "Lo siento por los griegos, eligieron un gobierno irresponsable.

Sin especificar quién planteó ese texto al Eurogrupo, el alto cargo heleno dijo que "insistir que el Gobierno griego extienda el rescate no es razonable. Los que sigan volviendo a este asunto están perdiendo el tiempo. Bajo estas circunstancias, no podemos llegar a un acuerdo hoy".

Grecia considera que poner de nuevo sobre la mesa la opción de una prórroga vulnera el principio de acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras. El día que Grecia ganó 1.200 millones por vetar la entrada de España en la UE.

De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la cita de hoy, las autoridades griegas deberían comprometerse a pedir una prórroga técnica de seis meses para el actual programa de rescate como paso intermedio, lo que "cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior".

El Eurogrupo acepta "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pide a Grecia que implememente las medidas pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

Prórroga hasta el viernes

Tras el revuelo generado por la suspensión del Eurogrupo de hoy, los ministros de Economía de la Eurozona le han dicho a Grecia que tiene que decidir si acepta la prórroga propuesta antes del viernes porque el actual rescate vence el próximo 28 de febrero.

"No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa", ha manifestado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

"Teniendo en cuenta los calendarios y los plazos parlamentarios, podemos usar esta semana pero eso es todo", ha explicado por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Si llega la petición de prórroga, la examinaremos, pediremos a las instituciones (de la troika) que la analicen y nos aconsejen y, si puede haber un resultado positivo, podríamos tener un Eurogrupo extra el viernes", ha dicho.

La prórroga permitiría a Grecia utilizar la "flexibilidad" prevista en el programa y sustituir medidas por otras equivalentes, ha reiterado Dijsselbloem.

comentarios142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lumas tonto
A Favor
En Contra

La culpa la tienen los griegos por haber vivido por encima de sus posibilidades...

¿O no?

http://elrobotpescador.com/2015/02/13/lo-que-no-te-cuentan-de-la-crisis-de-grecia/



Leer más: Varoufakis: "No vamos de farol, no se cruzarán las líneas rojas sean cuales sean las consecuencias" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6480122/02/15/2/Varoufakis-advierte-a-la-Eurozona-No-se-cruzaran-las-lineas-rojas-sean-cuales-sean-las-consecuencias.html#Kku8nyXpExeGPuq1

Puntuación 0
#1
cultura
A Favor
En Contra

Veo normal que Grecia no quiera ampliar el rescate, es decir pedir más dinero y ampliar su deuda, porque esta claro ¿COMO HACIENDO LO MISMO VAN A OBTENER RESULTADOS DIFERENTES? ES DECIR SI PIDEN DINERO TENDRA QUE DEVOLVERLO Y TRAERA MAS POBREZA A LOS GRIEGOS,¿COMO SE VA A SOLUCIONAR? LO VEO COMPLICADO.

Puntuación 63
#2
wotan66
A Favor
En Contra

No tiene lógica que el eurogrupo siga prestando dinero a Grecia sin saber si lo a poder cobrar. Ese dinero es de todos los europeos y no deben hacer más sacrificios que los propios griegos. Si Grecia quiere mas dinero primero tendrá que dar garantías de que va a devolver el que ya ha recibido. Y gastando más no parece que sea una buena señal.

Puntuación 195
#3
ílvaro
A Favor
En Contra

Me he dado la gran vida y ahora estoy en mala situación económica, quisiera que alguien me preste dinero, pero bajo mis condiciones y si no puedo pagar, deben darme mas plazos y si no,no pago. Hay alguna persona que podría hacerme este favor?

Puntuación 171
#4
Usuario validado en elEconomista.es
FAPAZUSO
A Favor
En Contra

Lo que.... No sabíamos de Grecia.

Expertos encargados por la unión europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica; Reportan:

Falsearon su contabilidad para entrar en el euro, y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.

Había jubilaciones masivas a los 50 años.

Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio

-Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.

- Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.

- La unión europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden (no sé porque me acorde de las raticas magistrados colombianos)

- Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años.

- 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.

- En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).

- Hay miles de chollos, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago)

- El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un duro en renta de personas físicas, pero 0, ni descuento ni pago.

- Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante- Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.

- El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones

- Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando

- En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas

- Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativa y sus profesores junto con los de España y Portugal, que también obtienen resultados lamentables, son después de Luxemburgo los mejor pagados del mundo, los que más absentistas y los que menos alumnos atienden.

- La UE ya le perdonó el 60% de la deuda y el otro 40% para empezar a pagarlo dentro de 30 años y quieren que se les preste más y que se les compren bonos basura. A España le deben más de 26 millones de €, más lo que nos toca de la deuda de la UE y Mariano Rajoy, creo que con mucha razón, ya les ha dicho que a España no le sobra y que gasten menos y paguen sus deudas y que no esperen que se les dé más dinero.

Por otra parte, lo que proponen aquí "los que dicen que pueden" es que España y la UE les den lo que quieran y que en España se copie el derroche de Grecia y a vivir que son dos días. A Grecia ya se le está marchando todo el capital fuera y si los griegos no renuncian al cuento y se ponen a trabajar, se van a quedar con una mano delante y otra detrás. De donde no hay ni se produce, no se puede sacar. Si España aceptara y copiara el juego griego se hundiría inmediatamente detrás de Grecia. En las próximas elecciones iremos viendo el grado de cordura que aún nos queda.

Puntuación 330
#5
Petra Henonnen.
A Favor
En Contra

Grecia y España fuera de la Comunitad Europee !!!

Ya !!!!

Son paises parasitos !!!

Economías zombies, viviendo de rescates permanentes !!

Quebrados desde siempre !!!

.

Puntuación -150
#6
kiko
A Favor
En Contra

A tomar viento fresco grecia,tsipras,el portero de discoteca,podemos,pablo iglesias,y el corrupto de monedero.

Fuera del euro ya!!!

Por una europa libre de comunismos.Por una europa libre y liberal.

Puntuación 146
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Con dos CO.jO.nes

Puntuación -32
#8
luas
A Favor
En Contra

¿No iban los komunistas griegos a meter en la cárcel a los culpables?

Ningún político griego denunciado.

Toda la culpa es de la troika y de Alemanía.

"El planeta nos tiene manía"

Ni un euro más del contribuyente español.

Por cierto, el gobierno de Rajoy no reconoce el acuerdo de Zapatero de prestarles los 26.000 millones.

Que nos los devuelvan mañana!!!

Puntuación 139
#9
jj
A Favor
En Contra

los alemanes acaban el año con un superavit comercial *record*. Y mientras tanto los paises del sur endeudandose hasta las trancas para tapar las corruptelas de sus gobiernos. Esta es la mierda del EURO que nos venden. Cuanto antes reviente mejor

Puntuación -59
#10
luas
A Favor
En Contra

soy un bocazas no soy un señorrr.... profesionista chupadorrrrrrr

Puntuación -25
#11
pakito200
A Favor
En Contra

Señores griegos háganse un favor y otro al resto. váyanse del euro. no pueden y no deben seguir en el y lo saben .

Puntuación 96
#12
Celipe
A Favor
En Contra

Estan tardando los griegos en salir del euro, fuera ya de una vez. Estamos mejor sin ellos.

Puntuación 82
#13
luas
A Favor
En Contra

Solo va a reventar Grecia y Podemos con ella.



ooooooooooooo

Puntuación 88
#14
Devuelveme el dinero!
A Favor
En Contra

Jugaras muy bien al poker pero...

Devuelve mi dinero! Jeta!

Puntuación 76
#15
yoooo
A Favor
En Contra

nº5 y todo eso que cuentas lo han echo los que ahora gobiernan y sin el consentimiento de europa ,oson europa y los que han gobernado hasta ahora los culpables de la situacion cuando pretenden que el unico problema es elegir este nuevo gobierno

Puntuación -29
#16
lumas tonto
A Favor
En Contra

Hombre Luas, no sabía que libras los lunes.

Tengo que reconocerte que me has sorprendido. Pensaba que estabas loco con el rollo de Randall porque no lo había leido hasta esga mañana.

Te pido disculpas, no eres un lunático. Simplemente eres un subnormal. Pero lo siento, no existe ninguna pastilla contra esta patología.

Arriba VOXXXXXX. arriba que la mierda flota...ja,ja,ja

Puntuación -49
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 11, Randall Multinick (Jajaja-Tusitala...)

se empeña una y otra vez en llenar de caca el debate.

No me vas a callar, jejeje

Puntuación 63
#18
Haikejo
A Favor
En Contra

El único acuerdo que puede aceptar el gobierno de Syriza es conseguir que los países ahorradores de Europa les vuelvan a financiar a pájara abierta, sin pedir nada a cambio, y a sabiendas de que no van a devolver el dinero.

Cualquier otra cosa supondrá continuar con la austeridad y decepcionar a la borregada griega que creyó en los cuentos de Syriza.

Grecia es un país que aún con las medidas de austeridad en marcha, gasta más de lo que genera. Tienen que acostumbrarse a gastar menos y a trabajar más y mejor. Como repartan SU riqueza interna para mejorar el nivel de vida de los más pobres es asunto suyo. Lo que no pueden es exigir que los demás les mantengamos mientras ellos no hacen ningún esfuerzo en mejorar y equilibrar su economía.

Puntuación 53
#19
Z
A Favor
En Contra

Repito: ya estoy cansado de tanto Populismo y de tanto Vapopoulus. ¿Alguien se ha informado de cual es la deuda de EEUU? . ¿Alguien sabe de verdad como funcionan las cosas?. No me gustaría que Grecia saliera del euro pero si llega el momento habra que decirles a estos Populistas que adios, que os vaya bonito. Y lo sentiré.

Puntuación 28
#20
lumas tonto alias el plumas
A Favor
En Contra

Hombre Luas, no sabía que libras los lunes. No se te veía el pelo.

Tengo que reconocerte que me has sorprendido. Pensaba que estabas loco con el rollo de Randall porque no lo había leido hasta esta mañana.

Te pido disculpas, no eres un lunático. Simplemente eres un subnormal. Pero lo siento, no existe ninguna pastilla contra esta patología.

Arriba VOXXXXXX. arriba que la mierda flota...ja,ja,ja

Por cierto, tienes los mensajes escritos en Word. Eso no me lo negarás ¿verdad? ¿Pero los escribes tú o te los escriben como a Rajoy?

Como me divierto con un lelo como tú...

Puntuación -76
#21
asamin
A Favor
En Contra

Los ciudadanos tenemos que empezar a asumir, y a responsabilizarnos de nuestros propios errores, no podemos estar toda la vida esperando, que los demás nos solucionen nuestros problemas, ya va siendo hora de afrontar la vida tal como viene, con sus tropiezos y sus triunfos, que es lo que nos puede hacer prosperar y progresar, no como lo que nos han hecho creer los socialistas, comunistas y sindicalistas, que tenemos que ser todos iguales, y si no somos iguales, ya está el estado, para que eso llegue a buen fin, y eso no se puede mantener en el tiempo, porque vamos todos a la ruina, donde siempre nos dejan, con sus políticas ridículas y barriobajeras, ¿ hasta cuando vamos aguantar, que nos pisoteen de esa manera ?

Todo lo expuesto es lo que se ha hecho hasta ahora, pero no solo en Grecia, también se ha hecho en zonas de algunos países de la zona euro, como han sido en Andalucía, Extremadura, en Sicilia, y en algunas zonas de Francia, que no producen lo que gastan, el problema es, que en Grecia ha sido todo el país, y eso ya es inasumible, si esto no se llega a rectificar, y no se consigue que Grecia gaste menos de lo que produce, a Grecia le queda muy poquito tiempo, en pertenecer a la zona euro, es muy posible, que esta sea la última oportunidad, que tengan los griegos de ser serios, y responsables con sus actos, y si no es así, este será el último año, que pertenezcan a la moneda única.

Puntuación 29
#22
lumas tonto
A Favor
En Contra

Por cierto plumas, he hecho otro allazgo que me ha abierto los ojos. De los comentarios de esa noticia (curiosamente sobre grecia también) los primeros comentarios eran de Siclo económico, brando, bucan ...

Tan curioso como sospechoso. Y justo va y aparece tu querido randal...

Llámame conspiranoico pero es que me pareces más falso que un euro de madera

Puntuación -38
#23
MAnuel
A Favor
En Contra

5FAPAZUSO

No se si todo eso que dices es cierto, me parece una bestialidad. aqui tambien hay cientos de carromeros pero te ha faltado decir que todo ese latrocinio se hizo bajo el mandato y la connivencia de Nueva Democracia (PP) y PASOK (PSOE). Nada nuevo bajo el sol, las casta es INTERNACIONAL.

SYRIZA ya ha establecido planes para acbar con toda esta basura y es lo que hará PODEMOS cuando ganemos en las proximas elecciones.

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTOOO

Puntuación -45
#24
A Favor
En Contra

Conviertan la deuda en equity de las empresas públicas griegas y pongan a los griegos a trabajar; se les ha olvidado lo que es tener buen gobierno; denles normas mejores y mejor educación y verán cómo rescatan la deuda en un par de generaciones, sin pasar por una guerra civil.

Puntuación 31
#25