MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de elevar la temperatura del aire acondicionado en las superficies comerciales para ahorrar energía "no puede ser aplicable" al pequeño comercio.
Esta medida ha dejado "perplejos" a gran parte de los pequeños Comercio (ICOMERC.MC) de barrio o cercanía, que según UPTA "o bien no tienen equipos de aire acondicionado o bien están obsoletos, lo que significa que consumen gran cantidad de energía".
"Es una contradicción que se pida a los comerciantes una subida de la temperatura y que, en cambio, no se haya planteado un buen Plan Renove para renovar aquellos aparatos que, por su antigüedad, no están adaptados a los nuevos consumos", subrayó la asociación, que consideró que las grandes superficies no cumplirán la petición de Sebastián y que, por tanto, la medida no será efectiva.
Durante la inauguración de la asamblea general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Sebastián animó ayer al sector de la distribución comercial a que se sume al plan nacional de ahorro de energético que prepara el Gobierno y, como primera medida, emplazó a las superficies comerciales a que eleven la temperatura del aire acondicionado. "Así, saldremos con una buena compra, pero no con un buen catarro", dijo.