Economía

Venezuela y Ecuador pagan 1,5 millones desde 2013 a la fundación ligada a Podemos

  • Los pagos se intensifican tras recibir 3,7 millones entre 2002 y 2012

Venezuela y Ecuador se han convertido en una fuente inagotable de financiación para el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación ligada a los líderes de Podemos. Si entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez, los pagos se han intensificado desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político.

De acuerdo con las cuentas anuales de ese año y el Certificado de Aprobación del Plan de Actuación de 2014, a los que ha tenido acceso elEconomista, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a la esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios.

En 2013 se abonaron 776.765 euros y en 2014 unos 780.749 euros. Aunque tanto desde la fundación como desde el partido insisten en que no hay ningún lazo entre ellos, los vínculos son más que evidentes. Hasta el 27 de enero de 2014 Pablo Iglesias, el líder de Podemos al que Hacienda está inspeccionando, figuraba como patrono de Ceps e Íñigo Errejón como secretario de la misma y miembro por lo tanto del equipo de dirección, puesto que dejó en enero de 2014 cuando se aprobaron rotaciones en la cúpula.

Vínculos

Errejón firmó de hecho los presupuestos para 2014 no sólo como secretario sino también como miembro del Patronato, cargo que todavía ostenta. Además, también figuraba como patrono en el momento de la aprobación de estos presupuestos uno de los miembros del comité de la dirección política de Podemos, Alberto Montero Soler, que es el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga que, curiosamente, dio la beca a Errejón que está ahora bajo sospecha.

Alberto Montero todavía figura como vicepresidente en la página web de la fundación y es uno de los patronos.

Pero las conexiones entre Ceps y el círculo de Pablo Iglesias no terminan aquí. La secretaria y extesorera de la fundación, Adoración Guaman, tiene una estrecha relación con el líder de Podemos. Guaman, que es profesora en la Universidad de Valencia, ha colaborado en libros dirigidos por Iglesias. Por su parte, Ceps también ha firmado contratos de colaboración con la Universidad de Valencia y en 2013 ingresó 4.258 euros de la misma.

En 2013 Ceps firmó su mayor contrato con el Ministerio del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela por un importe de 290.260 euros. Además, había por ejemplo un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador por 196.735 euros y otro con la venezolana Fundación GIS XXI por 186.093 euros.

En 2014 destacan por su parte otro convenio con la cancillería ecuatoriana por 379.087 dólares (334.849 euros al cambio actual), un contrato con la Presidencia de Venezuela por 296.000 euros y otro con la Secretaría de Planificación del Gobierno de Ecuador por 68.900 euros.

En total, al cambio actual, y a falta todavía de que se publiquen las cuentas anuales, la Fundación Ceps habría facturado el pasado ejercicio 780.749 euros. No obstante, los ingresos previstos en diciembre de 2013 eran menores, de 664.140 euros, debido posiblemente a que el euro estaba mucho más caro entonces frente al dólar.

Las cuentas anuales

En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro de Fundaciones, las correspondientes a 2013, Ceps figuraba con unos activos de 330.915 euros, lo que supone un 54% más que un año antes. Aunque los ingresos totales se elevaron a 798.049 euros, un 3% más, la organización, presidida por Antonio Cabo de la Vega, tuvo unas pérdidas de 2.112 euros, frente a un resultado positivo el año anterior de 138.984 euros. Aunque la sede social está en Valencia, la entidad admite que además de España sus actividades fundamentalmente en Venezuela y Ecuador.

La organización se enfrentará ahora a una querella criminal por parte de Manos Limpias, que la llevará a los tribunales al igual que ha hecho con la organización sin ánimo de lucro CMI Producciones, que también está ligada a Podemos, y con los líderes del partido. El sindicato está convencido de que Podemos utiliza estas organizaciones para esquivar la ley y financiarse desde Gobiernos extranjeros, algo que es ilegal desde el año 2007.

Una auditoría de la deuda, primicia de IU

IU también cree necesario que España audite su deuda. Es una de sus propuestas estrella que, al igual que Podemos, el partido incluyó en su programa económico. No obstante, la formación de Cayo Lara dio este miércoles un paso más y formalizó la demanda en una proposición no de ley.

La iniciativa insta al PP a que ponga en marcha un acuerdo en el seno de la Unión Europea para abrir una "auditoría en todos los países" además de "la derogación de toda referencia institucional a la prioridad absoluta del pago de la deuda, que en el ámbito español se establece en la reforma constitucional del artículo 135". Apoyado por una bandera de Grecia, el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, advirtió de que da este paso para apoyar al actual Gobierno griego.

comentariosforum106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FF
A Favor
En Contra

Para todos los PODEMITAS - ¿ Lo teneis ya claro ? la pasta ya sabeis de donde viene, de los paises en los que mas miseria hay entre sus ciudadanos, y ¿eso es lo que quereis? pues en ese caso lo que deberias de haces es iros a uno de esos paises, os llevais al coletas, al errejon y al monedero y no volvais, que aqui afortunadamente no haceis nunguna falta y creo que incluso los alumnos de las universidades a los que estos profesores - por llamarlos de alguna forma alguna forma - tampoco les echarian en falta, mas bien alguno se alegraria.

Puntuación 3
#100
Puedo
A Favor
En Contra

Podemos s un nido de resentidos e indocumentados. Menos mal que es un globo que tarde o temprano estallará y nuna más se supo. Basura roja!!!!

Puntuación 4
#101
Podeis?
A Favor
En Contra

A esos que tienen como ejemplo a seguir los regímenes bolivarianos de Venezuela, o comunistas de Cuba, o ponen como ejemplo de clarividencia a ETA y Batasuna (Pablo Iglesias dixit), me pueden prometer el Dorado o el paraíso terrenal, que no lo quiero ni regalado.

Hay otras alternativas al PP y al PSOE, un poquito de por favor...

Puntuación 3
#102
Miguel
A Favor
En Contra

No podemos consentir que nos tomen el pelo con sus fraudes fiscales.

Si quieren dar lecciones de humildad, que den ejemplo primero.

Puntuación 1
#103
Jesús
A Favor
En Contra

La CASTA de Repúblicas Bananeras

Puntuación 0
#104
A Favor
En Contra

Lo que es de coña es que CEPS es una fundación que no tiene nada que ver con PODEMOS, más que varios de sus fundadores han colaborado, igual que los demás partidos tienen miembros que han colaborado para otras entidades.Es una organización que lleva muchisimos años, mucho antes de que ni existiera la idea de PODEMOS, FAES y demás si son fundaciones de partidos, CEPS es una fundación que cobra de otros paises porque realiza trabajos. pero nada, sigan tirando basuras con portadas falsas, lo que más me preocupa es que los imbeciles dan por buena la información sin contrastar nada. Agur.

Puntuación 0
#105
SAntiago Rubio
A Favor
En Contra

El auge de podemos no se debe al apoyo de Venezuela ni de Ecuador, aunque esta claro que han recibido grandes sumas de dinero de estos paises, lo que es completamente inmoral y nos pone sobre aviso de la gentuza que se nos hecha encima, lamentablemente es aún más gráve, y es que estos sinverguenzas estan trepando por la escalera que les tiende la desesperación de la ciudadania de este pais, que ve como la generalidad de la clase politica, y todo lo que tenga que ver con lo publico y el estado, esta corrompido, y con impunidad, ya que no hay una legislación contundente con condenas ejemplares y sobre todo que se exija la reposición de lo robado, respondiendo con el patrimonio, mas una severa Sancion

Puntuación 0
#106