Economía

Venezuela y Ecuador pagan 1,5 millones desde 2013 a la fundación ligada a Podemos

  • Los pagos se intensifican tras recibir 3,7 millones entre 2002 y 2012

Venezuela y Ecuador se han convertido en una fuente inagotable de financiación para el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación ligada a los líderes de Podemos. Si entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez, los pagos se han intensificado desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político.

De acuerdo con las cuentas anuales de ese año y el Certificado de Aprobación del Plan de Actuación de 2014, a los que ha tenido acceso elEconomista, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a la esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios.

En 2013 se abonaron 776.765 euros y en 2014 unos 780.749 euros. Aunque tanto desde la fundación como desde el partido insisten en que no hay ningún lazo entre ellos, los vínculos son más que evidentes. Hasta el 27 de enero de 2014 Pablo Iglesias, el líder de Podemos al que Hacienda está inspeccionando, figuraba como patrono de Ceps e Íñigo Errejón como secretario de la misma y miembro por lo tanto del equipo de dirección, puesto que dejó en enero de 2014 cuando se aprobaron rotaciones en la cúpula.

Vínculos

Errejón firmó de hecho los presupuestos para 2014 no sólo como secretario sino también como miembro del Patronato, cargo que todavía ostenta. Además, también figuraba como patrono en el momento de la aprobación de estos presupuestos uno de los miembros del comité de la dirección política de Podemos, Alberto Montero Soler, que es el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga que, curiosamente, dio la beca a Errejón que está ahora bajo sospecha.

Alberto Montero todavía figura como vicepresidente en la página web de la fundación y es uno de los patronos.

Pero las conexiones entre Ceps y el círculo de Pablo Iglesias no terminan aquí. La secretaria y extesorera de la fundación, Adoración Guaman, tiene una estrecha relación con el líder de Podemos. Guaman, que es profesora en la Universidad de Valencia, ha colaborado en libros dirigidos por Iglesias. Por su parte, Ceps también ha firmado contratos de colaboración con la Universidad de Valencia y en 2013 ingresó 4.258 euros de la misma.

En 2013 Ceps firmó su mayor contrato con el Ministerio del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela por un importe de 290.260 euros. Además, había por ejemplo un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador por 196.735 euros y otro con la venezolana Fundación GIS XXI por 186.093 euros.

En 2014 destacan por su parte otro convenio con la cancillería ecuatoriana por 379.087 dólares (334.849 euros al cambio actual), un contrato con la Presidencia de Venezuela por 296.000 euros y otro con la Secretaría de Planificación del Gobierno de Ecuador por 68.900 euros.

En total, al cambio actual, y a falta todavía de que se publiquen las cuentas anuales, la Fundación Ceps habría facturado el pasado ejercicio 780.749 euros. No obstante, los ingresos previstos en diciembre de 2013 eran menores, de 664.140 euros, debido posiblemente a que el euro estaba mucho más caro entonces frente al dólar.

Las cuentas anuales

En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro de Fundaciones, las correspondientes a 2013, Ceps figuraba con unos activos de 330.915 euros, lo que supone un 54% más que un año antes. Aunque los ingresos totales se elevaron a 798.049 euros, un 3% más, la organización, presidida por Antonio Cabo de la Vega, tuvo unas pérdidas de 2.112 euros, frente a un resultado positivo el año anterior de 138.984 euros. Aunque la sede social está en Valencia, la entidad admite que además de España sus actividades fundamentalmente en Venezuela y Ecuador.

La organización se enfrentará ahora a una querella criminal por parte de Manos Limpias, que la llevará a los tribunales al igual que ha hecho con la organización sin ánimo de lucro CMI Producciones, que también está ligada a Podemos, y con los líderes del partido. El sindicato está convencido de que Podemos utiliza estas organizaciones para esquivar la ley y financiarse desde Gobiernos extranjeros, algo que es ilegal desde el año 2007.

Una auditoría de la deuda, primicia de IU

IU también cree necesario que España audite su deuda. Es una de sus propuestas estrella que, al igual que Podemos, el partido incluyó en su programa económico. No obstante, la formación de Cayo Lara dio este miércoles un paso más y formalizó la demanda en una proposición no de ley.

La iniciativa insta al PP a que ponga en marcha un acuerdo en el seno de la Unión Europea para abrir una "auditoría en todos los países" además de "la derogación de toda referencia institucional a la prioridad absoluta del pago de la deuda, que en el ámbito español se establece en la reforma constitucional del artículo 135". Apoyado por una bandera de Grecia, el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, advirtió de que da este paso para apoyar al actual Gobierno griego.

comentariosforum106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el sudaca
A Favor
En Contra

El socialismo del siglo xxi se acerca a la Madre Patria. Ese dinero que recibieron de nuestra gente pobre nos regresará con creces. Eso espero.

Puntuación -24
#75
DonPantuflo
A Favor
En Contra

Hombre, lo que sería noticia es que pagaran a Faes, que uno no sabe bien a qué se dedican a parte de dar voz al Pepe y a la Botella para que explique eso de las peras y las manzanas.

El día que miren con lupa los pagos de Faes, lo mismo se encuentra a los que financiaron el golpe de estado de los paquistas.

Puntuación -7
#76
vaya caraduras
A Favor
En Contra

Estos comunistas de IU deberían de tener mucha vergüenza de ser cómplices de los miles de millones de € que se evaporaron en Andalucía, región en la que eran co-gobernantes y por lo que no abrieron la boca, a sabiendas que a lo mejor se la cerrarían ya que ellos están metidos de lleno en esa corrupción. Leer algo de estos caraduras me da sencillamente asco.

Puntuación 5
#77
luis7
A Favor
En Contra

Esto de la política se parece demasiado al mundo del futbol (y huele igual de mal), si es nuestro equipo (Rajoy, Barcenas, Blesa, Fabras...) todo está bien, si es el equipo contrario todo son penaltis, patadas... Ese es el perfil de la tropa, que ganen los míos aunque sean unos corruptos de manual.

Puntuación -4
#78
bartolo6666
A Favor
En Contra

Y cual es la fuente de esta noticia? en qué se apoya? esto es periodismo?

Puntuación -7
#79
FINANCIACIÓN PP
A Favor
En Contra

ASÍ ALGUNOS SI SE PUEDEN FINANCIAR:



El diario Público reveló que Esperanza Aguirre había financiado de forma irregular su campaña electoral del 2003 y 2004, conocidas como las del "tamayazo", con donaciones de empresarios que contrataban con el gobierno del PP y a los que su gobierno posteriormente adjudicaría más de 200 contratos, la mayoría de forma directa. Lo hicieron mediante donaciones a una fundación fantasma, Fundescam, de la que ella era presidenta, y que se encontraba en una situación irregular, ya que nunca había presentado sus cuentas.56

En 2012, la Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó un informe ante el juez de la Audiencia Nacional en el que según sus investigaciones se aportaban pruebas de una posible financiación ilegal, y de la existencia de facturas falsas extendidas por empresas de la trama Gurtel a la fundación Fundescam por servicios prestados al partido en las campañas. La Fiscalía Anticorrupción no continuó la investigación al estar ya prescrito el presunto delito

Puntuación -2
#80
ELZ
A Favor
En Contra

QUE NO SALDRA EN 9 MESES DE ESTOS VENEZOLANOS.VAIS A IR EN PICADO

Puntuación 2
#81
luas
A Favor
En Contra

¡Y se lo gastan en droga!

Puntuación 1
#82
Manipulemos
A Favor
En Contra

Para los que se rasgan las vestiduras cada vez que se les echa en cara que los de Podemos quieren imponernos aquí un régimen al estilo venezolano, pues aquí va otra prueba más de quien les financia"¦

¡Uff, que peligro, no han administrado aún ni un solo euro de dinero público y ya les están saliendo un montón de fraudes e ilegalidades! Cualquiera les deja a estos a manejar miles de millones de dinero público, lo del PP y el PSOE sería un juego de niños a comparación de lo que haría esta panda de profes de la Complu que no han currado de verdad en su p. vida"¦pero que llevan cobrando de la administración y de sus amigos bolivarianos toda su vida laboral.

Puntuación 6
#83
Javier
A Favor
En Contra

Pensabamos que los culebrones eran cosa de países incultos y que nunca llegarían a España y llegaron. Pensabamos que las tertulias basura llena de insultos eran cosa de países incultos y que nunca llegarían a España y llegaron. Pensabamos que los gobiernos populistas que arruinan a sus países eran cosa de países incultos y que nunca llegarían a España y veremos que pasa.

Puntuación 8
#84
NAVEGANTE
A Favor
En Contra

Al 83 manipulemos, y si te das cuenta en un abrir y cerrar

de ojos Han fichado un experto en baca Suiza para estár

bien asesorado, y no digo más. SI UN DIA ESTOS MANDAN.

Puntuación 2
#85
Paco Clos
A Favor
En Contra

Supongo que con ese dinero que tan "honradamente" han ganado y han quitado de la boca de los ciudadanos venezolanos y ecuatorianos comprarán deuda pública griega, para darles apoyo financiero que del apoyo moral no se come.

Puntuación 1
#86
Usuario validado en elEconomista.es
juliopalma
A Favor
En Contra

A todos estos que tanto defienden a podemos y tanto critican a los otros cuando sale algo de mierda, les recuerdo que la mierda es mierda y huele igual para todos, se llama PP, PSOE, IU O "PODEMOS", igual para uno que para otros. Que os gusta mucho ver como sacan la mierda de unos, pero que la vuestra no salga a relucir.

Puntuación 1
#87
Usuario validado en elEconomista.es
juliopalma
A Favor
En Contra

A todos estos que tanto se les llena la boca con los de PODEMOS, os recuerdo que la mierda huele para todos por igual, se llame PP, PSOE, IU O "PODEMOS". Que os gusta mucho criticar a los demás, pero no reconocer vuestras vergüenzas, que poco a poco irán saliendo, os guste o no.

Puntuación 0
#88
VAYAHUEVOS
A Favor
En Contra

INFORMO PARA QUE A OTROS NO LES PASE LO QUE A MI ME PASO.

CUIDADO CON VODAFONE,,,CUANDO TE CAMBIAS EL TERMINAL TE ACTIBAN LA OBCION DE PAGOS A TERCEROS Y TE SUSCRIBEN A LINEAS EROTICAS SIN TU SABERLO,,LA SORPRESA VIENE AL RECIVIR LA FACTURA Y VER QUE ESTAS PAGANDO MAS DE LO QUE DEVERIAS.

DESPUES SE NIEGAN A DEVOLVER LO COBRADO.

CUIDADO CON VODAFONE QUE TE METEN MANO A LA CUENTA CORRIENTE COMO SI FUERA SUYA.

Puntuación 1
#89
Podeis?
A Favor
En Contra

PODEMOS... acabar como en Grecia o peor.

Estos vienen de la extrema izquierda y ahora van y dicen que "no son ni de izquierdas ni de derechas", venga ya, a otro perro con ese hueso. Estos por ganar las elecciones, conseguir el poder y manejar el dinero público, que es lo que quieren en el fondo, como todos, son capaces de venderte a su madre diciendo que es una lavadora...

Puntuación 2
#90
calendro
A Favor
En Contra

Los partidos tradicionales PP, PSOE IU, CIU, etc. Están de mierda hasta el cuello, ladrones y corruptos a tope.

Ya es hora de que entre un partido como Podemos que los ponga a todos en so sitio, por lo menos estos aun no han robado dinero de nuestros impuestos, y si la cosa no sale bien que lo dudo, pues a los cuatro años se les manda de nuevo a la mierda y en paz

Puntuación -4
#91
calendro
A Favor
En Contra

Podemos y podremos por mas que le duela a la casta que se había apropiado de España y se la repartían por parcelas, arriba Pablo.

Puntuación -5
#92
BíNKSTER
A Favor
En Contra

#92

Has tenido un lapsus freudiano y has escrito "podremos".

En efecto, Potemos huele a podrido.

Puntuación 3
#93
Podeis?
A Favor
En Contra

Nº 91/92: En efecto, los partidos tradicionales están de mierda hasta el cuello. Y quien tienen que arreglar eso es, principalmente, los jueces. Lo primero que hay que hacer es una reforma estructural de la Justicia para que sea ágil y totalmente independiente del poder político, pero de eso nadie habla, Podemos tampoco.

Y Podemos aún no ha gobernado, pero ya estamos viendo como se financian y quien los financia...Cuatro años son una barbaridad de tiempo si las cosas se hacen mal o muy mal.

Puntuación 1
#94
Calendro
A Favor
En Contra

De momento si que sabemos que no se finanzas con el dinero de nuestros impuestos. Arriba Pablo, vamos a demostrar que se puede hacer otra clase de política basada en la honradez y la transparencia.

Puntuación -2
#95
Podeis?
A Favor
En Contra

Para el anterior: La honradez a la que te refieres es la de Monedero, por ejemplo?

Y lo de que no se financian de nuestros impuestos te lo matizo: han escondido a Hacienda su financiación y han creado una sociedad interpuesta para pagar menos a la misma.

Puntuación 2
#96
ALBERT
A Favor
En Contra

Para el 5 - Se te ve de que pie cojeas

Puntuación 0
#97
JUAN
A Favor
En Contra

Al 3 - No tienes n i p... idea de lo que dices y menos de lo que piensas. Ah.... y seria conveniente que cuando escribas en un medio publico seas mas EDUCADO y no insultes a nadie por el solo hecho de que no sean de tu cuerda o pensamiento politico, y si no tienes EDUcACION, pues CALLATE

Puntuación 1
#98
JUANITO
A Favor
En Contra

El numero 9 es un claro ejemplo de que en este pais hay de todo, como que hay gente que razona bien y otros que la verdad, es que estan mal, pero que muy mal, mas bien de tener que consultar al medico, pues VAYA TELA el que escribe como Andres Rojo en el numero 9

Puntuación 2
#99
FF
A Favor
En Contra

Para todos los PODEMITAS - ¿ Lo teneis ya claro ? la pasta ya sabeis de donde viene, de los paises en los que mas miseria hay entre sus ciudadanos, y ¿eso es lo que quereis? pues en ese caso lo que deberias de haces es iros a uno de esos paises, os llevais al coletas, al errejon y al monedero y no volvais, que aqui afortunadamente no haceis nunguna falta y creo que incluso los alumnos de las universidades a los que estos profesores - por llamarlos de alguna forma alguna forma - tampoco les echarian en falta, mas bien alguno se alegraria.

Puntuación 3
#100