Economía

Venezuela y Ecuador pagan 1,5 millones desde 2013 a la fundación ligada a Podemos

  • Los pagos se intensifican tras recibir 3,7 millones entre 2002 y 2012

Venezuela y Ecuador se han convertido en una fuente inagotable de financiación para el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación ligada a los líderes de Podemos. Si entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez, los pagos se han intensificado desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político.

De acuerdo con las cuentas anuales de ese año y el Certificado de Aprobación del Plan de Actuación de 2014, a los que ha tenido acceso elEconomista, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a la esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios.

En 2013 se abonaron 776.765 euros y en 2014 unos 780.749 euros. Aunque tanto desde la fundación como desde el partido insisten en que no hay ningún lazo entre ellos, los vínculos son más que evidentes. Hasta el 27 de enero de 2014 Pablo Iglesias, el líder de Podemos al que Hacienda está inspeccionando, figuraba como patrono de Ceps e Íñigo Errejón como secretario de la misma y miembro por lo tanto del equipo de dirección, puesto que dejó en enero de 2014 cuando se aprobaron rotaciones en la cúpula.

Vínculos

Errejón firmó de hecho los presupuestos para 2014 no sólo como secretario sino también como miembro del Patronato, cargo que todavía ostenta. Además, también figuraba como patrono en el momento de la aprobación de estos presupuestos uno de los miembros del comité de la dirección política de Podemos, Alberto Montero Soler, que es el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga que, curiosamente, dio la beca a Errejón que está ahora bajo sospecha.

Alberto Montero todavía figura como vicepresidente en la página web de la fundación y es uno de los patronos.

Pero las conexiones entre Ceps y el círculo de Pablo Iglesias no terminan aquí. La secretaria y extesorera de la fundación, Adoración Guaman, tiene una estrecha relación con el líder de Podemos. Guaman, que es profesora en la Universidad de Valencia, ha colaborado en libros dirigidos por Iglesias. Por su parte, Ceps también ha firmado contratos de colaboración con la Universidad de Valencia y en 2013 ingresó 4.258 euros de la misma.

En 2013 Ceps firmó su mayor contrato con el Ministerio del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela por un importe de 290.260 euros. Además, había por ejemplo un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador por 196.735 euros y otro con la venezolana Fundación GIS XXI por 186.093 euros.

En 2014 destacan por su parte otro convenio con la cancillería ecuatoriana por 379.087 dólares (334.849 euros al cambio actual), un contrato con la Presidencia de Venezuela por 296.000 euros y otro con la Secretaría de Planificación del Gobierno de Ecuador por 68.900 euros.

En total, al cambio actual, y a falta todavía de que se publiquen las cuentas anuales, la Fundación Ceps habría facturado el pasado ejercicio 780.749 euros. No obstante, los ingresos previstos en diciembre de 2013 eran menores, de 664.140 euros, debido posiblemente a que el euro estaba mucho más caro entonces frente al dólar.

Las cuentas anuales

En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro de Fundaciones, las correspondientes a 2013, Ceps figuraba con unos activos de 330.915 euros, lo que supone un 54% más que un año antes. Aunque los ingresos totales se elevaron a 798.049 euros, un 3% más, la organización, presidida por Antonio Cabo de la Vega, tuvo unas pérdidas de 2.112 euros, frente a un resultado positivo el año anterior de 138.984 euros. Aunque la sede social está en Valencia, la entidad admite que además de España sus actividades fundamentalmente en Venezuela y Ecuador.

La organización se enfrentará ahora a una querella criminal por parte de Manos Limpias, que la llevará a los tribunales al igual que ha hecho con la organización sin ánimo de lucro CMI Producciones, que también está ligada a Podemos, y con los líderes del partido. El sindicato está convencido de que Podemos utiliza estas organizaciones para esquivar la ley y financiarse desde Gobiernos extranjeros, algo que es ilegal desde el año 2007.

Una auditoría de la deuda, primicia de IU

IU también cree necesario que España audite su deuda. Es una de sus propuestas estrella que, al igual que Podemos, el partido incluyó en su programa económico. No obstante, la formación de Cayo Lara dio este miércoles un paso más y formalizó la demanda en una proposición no de ley.

La iniciativa insta al PP a que ponga en marcha un acuerdo en el seno de la Unión Europea para abrir una "auditoría en todos los países" además de "la derogación de toda referencia institucional a la prioridad absoluta del pago de la deuda, que en el ámbito español se establece en la reforma constitucional del artículo 135". Apoyado por una bandera de Grecia, el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, advirtió de que da este paso para apoyar al actual Gobierno griego.

comentariosforum106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Huguito Chavez Frias
A Favor
En Contra

De esta manera los dealers al recibir la merca haran el depósito como donación a Podemos para que podamos ganar voluntades. Ya estoy harto de que mi dinero vaya a parar a hacienda.

Hasta la victoria bolivariana en toda Europa.

Nos encontraremos en esta No vida.

Puntuación -56
#25
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

Que pasaria con la FAES en caso de perdida de votantes y de subvenciones? Pues un posible cierre y una posible investigacion.Asi que tienen derecho a montar todo esto, los nervios estan a flor de piel.

Puntuación -21
#26
Hay que jod.
A Favor
En Contra

Mientras los venezolanos pasan hambre y no tienen divisas para poder comprar en el extranjero, los comunistas españoles se forran con el dinero de pueblo venezolano.

Puntuación 28
#27
Checho
A Favor
En Contra

Continúa la campaña de desprestigio contra el CAMBIO en España. Yo sin embargo ya tengo mi sobre y mi papeletas preparados.

Puntuación -26
#28
indignado
A Favor
En Contra

hay k pregunatarle a PODEMOS a como venden el kilo de farlopa

Puntuación 18
#29
Rubén
A Favor
En Contra

Todo eso es basura, quieren cargarse a Podemos.......me da igual yo les voy a votar, el juego sucio no va conmigo.......apoyo incondicional a Podemos.....

Puntuación -28
#30
ROJO
A Favor
En Contra

un motivo más para votar a Podemos !!



viva VENEZUELA!

viva el COMUNISMO CHAVISTA BOLIVARIANO !



PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -28
#31
imparcial
A Favor
En Contra

sabiendo que Venezuela financia a Podemos y conociendo a los españoles... esto serán 4 millones más de votos a Podemos!

ahora sólo falta un acuerdo con Putin!

Puntuación -11
#32
phanton
A Favor
En Contra

Por favor, ¿Dónde están los periodistas de investigación?

Nos están manipulando desde cloacas sudamericanas para instaurar "el paraiso comunista" en nuestro país aprovechando la crisis.

En el 11M pusieron una bomba, ahora nos mandan caballos de trolla con gentuza española bien remunerada.

¡Basta ya!

Puntuación 25
#33
son listos
A Favor
En Contra

yo creo que Venezuela ha invertido bien su dinero, con un gobierno chavista en España (Podemos) recibirán miles de millones de euros en transferencias directas des de España y podrán evitar su bancarrota

una marioneta chavista como presidente de España: los venezolanos no son tontos!

Puntuación 24
#34
ahí­, ahí­
A Favor
En Contra

Fundacion CEPS

http://www.ceps.es/

Puntuación -9
#35
X
A Favor
En Contra

Y el economista ni palabra de la lista falcani. Sois unos lame cu,,los del poder y no laméis nada mas que mierda.

Puntuación -25
#36
y tú?
A Favor
En Contra

yo votaré Comunismo Chavista

yo votaré Podemos

y tú?

Puntuación -29
#37
una rata
A Favor
En Contra

al 36: y quien cojones te crees que es Falciani? es un informático (no experto fiscal) que ha robado la lista de clientes de un banco, es un delincuente, en esa lista hay defraudadores, pero la mayoría no lo son, te gustaría que robasen tus datos? Falciani es una rata

Puntuación 19
#38
carlo
A Favor
En Contra

los demás partidos políticos que?

Todo muy legal verdad!

Puntuación -26
#39
Y Tíš MíS!
A Favor
En Contra

AL 39: qué va, no llevamos 2-3 años con cada día noticias de Urdangarín, Pujol, Bárcenas, EREs... QUE NO HDP SECTARIO, que H-O-Y hablamos de vosotros, de los Comunistas Chavistas, de Podemos, pero ya veo que vuestra defensa es "Y TÚ MíS"

Puntuación 25
#40
Antonio
A Favor
En Contra

Solo decir que el 9 está muy zumbado. A lo mejor lo hace como broma, pero el miedo es que hay por ahí mucha gente que se lo cree.

Puntuación 16
#41
ROJO
A Favor
En Contra

IBERIA + GRECIA + VENEZUELA + CUBA + ECUADOR + ARGENTINA + IRíN + RUSIA



un Bloque Indestructible!



se van a cagar de miedo des de Washington a Berlin



fuck TROIKA, UE, UCRANIA, FMI, OTAN!



PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -29
#42
copyright
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC



copyright by Hugo Chávez, 1999

Puntuación 11
#43
Mr x
A Favor
En Contra

Cuanto deficiente chavista hay por aqui, Dios! Estan sacando ahora la mierda de podemos, y encima les defienden. jajjjaaj! Que pais!

Puntuación 22
#44
Es que soy de centro-izquierda y no me voy a mover.
A Favor
En Contra

# 37

¿Yo?

Yo PSOE.

¿No te gusta?.

A mí, sí.

Puntuación -4
#45
Ntd
A Favor
En Contra

Podemos es la marca Blanca del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y probablemente sea su delegación española.

Puntuación 21
#46
grossen koalitionen
A Favor
En Contra

como nos toman por retrasados mentales, aňos recibiendo millones las fundaciones del PPSOE de las arcas publicas y todos callados.

Puntuación -18
#47
Oki
A Favor
En Contra

CIUDADANOS es el cambio limpio de corrupción y libre de relaciones turbias con países chavistas.

Puntuación 17
#48
jose sevilla
A Favor
En Contra

¡YA ESTí BIEN SEÑORES DE EL ECONOMISTA! DIGAN USTEDES CUANTO HA INGRESADO EL PP DE LOS CASOS GíœRTEL Y DE TODAS LAS CLOACAS QUE RODEAN A ESTA GENTUZA.

¡SE LES VÉ A USTEDES EL PLUMERO! Y YA ESTí BIEN DE CAMPAÑITAS.

Puntuación -24
#49
wotan66
A Favor
En Contra

Cerdos siervos de la casta, ¡¡que va a ganar Podemos!!

https://www.youtube.com/watch?v=Ag9u_sE61jI

Puntuación -39
#50